Jaguar XF

25 Febrero, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Con el XF, Jaguar rompe gran parte de los moldes conocidos hasta el momento. Mantiene el refinamiento y el glamour de la marca, ofrece el espacio y el confort de una gran berlina familiar, pero hereda muchos componentes del XK, y eso se traduce en una dinámica y un carácter tremendamente deportivos. La última criatura de Jaguar ruge con fuerza.


 

4

4



Respetar la historia de la marca, pero asegurando su futuro. Esa fue la premisa lanzada a los 500 ingenieros y diseñadores que en tres años han dado luz y forma al último modelo Jaguar. El XF rompe de alguna manera los moldes establecidos, aunque conserva el ADN de la firma británica.


El nuevo XF hereda gran parte de los genes del XK, el coupé deportivo de Jaguar, para pasar a ser un deportivo familiar, con cuatro puertas, cinco plazas y un maletero con 500 litros. El talante deportivo viene de la mano de elementos como la propulsión trasera o las mecánicas de hasta 416 caballos.

    prestaciones

    Los propulsores del XF también son conocidos, aunque no por ello pierden atractivo. En gasolina, comienza por un 3.0 V6 de 238 CV, al que le sigue un 4.2 V8 de 298 para culminar en el espectacular 4.2 V8 sobrealimentado de 416 CV. Sin embargo, el mayor tirón recaerá sobre el 2.7 V6 diésel biturbo de 207 caballos, una mecánica que presume de un rendimiento sobresaliente, aunque con un uso en modo secuencial más limitado en reducciones que los gasolina, debido a su menor recorrido en el cuentavueltas.

    Interior y maletero

    El diseño del XF cambia radicalmente con lo conocido hasta ahora. Sin embargo, conserva esa aureola de lujo y bienestar del interior, con los inevitables remates en piel, madera y, últimamente, aluminio.


    A pesar de todo, la tradición se da la mano con la innovación que aporta este modelo. Así, al introducirnos en el interior es como si el vehículo cobrara vida. El botón de arranque parpadea en rojo y al accionarlo las salidas de aireación se dan la vuelta y el mando del cambio surge desde la consola central. Un sensor de aproximación actúa sobre la apertura de la guantera o el encendido de las luces del interior. Basta con «acariciar», sin tener que presionar. Es lo que llaman Jaguar Sense.

    Equipamiento

    El XF estrena una nueva plataforma, pero ya hemos comentado que hereda gran parte de los elementos del XK. Suspensión, transmisión, dirección son comunes, pero adaptados a un enfoque más familiar.


    El cambio es automático de seis velocidades para todas las versiones y cuenta con levas en el volante para utilizarlo secuencialmente. Esta es una de las opciones de uso del Jaguar Sequential Shift, además del uso automático y otra variante deportiva, que actúa con una respuesta más rápida del acelerador y el salto entre marchas. El sistema «shift by wire» prescinde de las articulaciones mecánicas por órdenes electrónicas, mucho más rápidas.


    Todos las versiones comparten suspensión, salvo el poderoso SV8 de 412 CV, que monta de serie la suspensión adaptativa CATS, capaz de ajustarse a las condiciones de cada momento de manera automática.


    El control de estabilidad DSC ofrece también tres menús (conectado, semiactivo y desconectado) y la tecnología llega en forma de avalancha, con elementos como el sistema de control por voz, sensor de ángulo muerto en los retrovisores, cámara de visión trasera, cruise control adaptable, Bluetooth, MP3 o iPod, pantalla táctil, TV… todo ello acompañado de un equipo de serie y una puesta en escena muy atractivos.

    Valor de compra

    El XF ya está a la venta con tres niveles de acabado y unos precios que oscilan entre los 51.990 euros del 2.7 V6 D y 3.0 V6 Luxury y los 92.880 del poderoso SV8.


    REPORTAJES RELACIONADOS




    • 22/02/2008 — Land Rover presenta el Concept LRX


      La compañía celebra su 60º aniversario con el Defender SVX, edición especial, que saldrá a la venta en España en verano.



    • 18/02/2008 — Lexus IS F


      Lexus, la marca japonesa de vehículos de lujo, entra en el mundo de los superdeportivos con el nuevo IS F, un coche de altas prestaciones diseñado para amantes de la potencia y la conducción más dinámica, que se enfrenta directamente con deportivos emblemáticos como el Audi RS4, el BMW M3 o el Mercedes C63 AMG.



    • 12/02/2008 — Mercedes CLC


      Si el C Sportcoupé tenía como misión conquistar clientes en otras marcas, esa labor se encomienda ahora al CLC, que llega en junio con motores de hasta 272 CV.



    • 21/01/2008 — Jaguar XJ, renueva su diseño


      El debut comercial del Jaguar XJ en el mercado amenaza con plantar batalla a las grandes firmas alemanas de Mercedes y BMW.



    • 03/01/2008 — Ford negocia con Tata


      Ford ha confirmado que la empresa india Tata es la principal candidata a adquirir las marcas británicas Jaguar y Land Rover tras anunciar que ha empezado negociaciones “a un nivel más detallado” con el fabricante.



    • 20/12/2007 — Maserati Gran Turismo


      EL GranTurismo ha cosechado un éxito tremendo desde su presentación en Ginebra, como prueba un dato: las 45 unidades que acaban de llegar a España, ya están vendidas.



    • 27/11/2007 — Jorge Lorenzo estrena bólido


      Jorge Lorenzo ha decidido darse un homenaje tras revalidar su título como campeón del mundo de motociclismo en 250 c.c. y se ha hecho con un Jaguar XKR Coupé.



    • 11/10/2007 — Subaru Tribeca 3.0 Limited


      Es uno de los SUV más asfálticos y hace gala de un excelente comportamiento dinámico. Ofrece un interior espacioso y de excelente diseño disponible con siete plazas. Por contra, los consumos son elevados y las prestaciones justas



    • 03/09/2007 — Peugeot 4007 2.2 HDI


      Peugeot ingresa en el segmento de los todocamino cogida de la mano de Mitsubishi junto a la que ha desarrollado su 4007.



    • 28/08/2007 — Jaguar XF


      La atractiva berlina de lujo que sustituirá al S Type está lista para ser presentada en el salón de Frankfurt y llegará al mercado español en primavera de 2008.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba