Jaguar X Type

29 diciembre, 2005, modificada el 24 enero, 2011 por

El estilo y refinamiento británicos son una buena alternativa a la austeridad germana que prima en su segmento.

6

El X-Type pasará a la historia como el modelo que revolucionó la marca Jaguar por ser el primer modelo “pequeño” de esta tradicional marca y también por ser el primer Jaguar con motor Diesel y con carrocería familiar. Todo el estilo y la elegancia de los Jaguar grandes en un tamaño de berlina compacta y con un precio muy interesante.

  • Comportamiento



  • En marcha



  • Refinamiento



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



  • Equipamiento



  • Puesto conducción



  • Espacio y practicidad



  • Valor de compra



  • Consumo y mantenimiento



  • Calidad y fiabilidad



  • Seguridad



Comportamiento

El X-Type aprovecha la plataforma del Ford Mondeo, convenientemente revisada por los técnicos de Jaguar, y eso se aprecia desde el primer momento. El Mondeo ha sido desde su lanzamiento, toda una referencia en su categoría por su buen comportamiento y en el Jaguar esto se vuelve a repetir.


El X-Type no resulta tan ágil y deportivo como un BMW serie 3, pero tiene una estabilidad excelente y en el reglaje de su bastidor se ha pensado más en la comodidad de los ocupantes que en la deportividad. Filtra bien las pequeñas irregularidades en carreteras que no tienen un firme perfecto y no balancea, a pesar de ser ligeramente más blando de suspensiones que la mayoría de sus rivales.

Refinamiento

La sensación de calidad y lujo que se percibe al sentarse al volante del X-Type es la misma que si lo hacemos en uno de los Jaguar “grandes”. En marcha esa calidad permanece inalterada con cualquiera de los motores, pues el silencio es una de las características más destacadas de este modelo. Todos los mandos tienen un manejo excelente y no hay nada que desentone en el buen funcionamiento general, creando un excelente ambiente de comodidad y refinamiento.

prestaciones

Lo que más destaca de las mecánicas del X-Type es la suavidad y silencio. Por la categoría en la que se mueve este Jaguar las mecánicas Diesel son las más demandadas y tanto el 2 litros de 130 caballos como el 2.2 de 155 ofrecen unas buenas prestaciones, en especial el más potente que, además, posee cambio de seis velocidades. El 2.0 es sumamente silencioso y suave, muy agradable; mientras que en el 2.2 prevalecen las prestaciones a costa de la suavidad.


Los propulsores de gasolina son dos V6, un 2.5 litros de 196 caballos y un 3 litros de 230. Los dos son extraordinariamente silenciosos y suaves y aunque la diferencia de potencia no es espectacular el más potente ofrece un rendimiento mucho más ágil, con una clara ventaja en prestaciones.

Equipamiento

Desde el acabado básico el X-Type cuenta con un equipamiento muy correcto, con todos los elementos importantes en seguridad y comodidad, como llantas de aleación, climatizador, equipo de sonido o elevalunas en las cuatro puertas, además del estilo interior común a todos los Jaguar con una presentación casi espectacular y una acertada combinación de colores y texturas interiores.


Se presenta en tres acabados, el básico, Sport (con un estilo y suspensiones más deportivas) y el Executive, más completo y sofisticado. Existe una numerosa lista de opciones para personalizar el X-Type con diferentes tapicerías y terminaciones interiores, además de muchos elementos tecnológicos, como el navegador con una gran pantalla táctil, control de voz, teléfono y muchos pequeños detalles.

Puesto conducción

Detrás del volante del X-Type nos encontramos en una posición agradable y correcta, un poco más bajos de lo que ahora es habitual en la mayoría de los modelos, debido a la estilizada línea. El puesto de conducción permite encontrar la postura más adecuada pues tanto el volante como el asiento cuentan con múltiples reglajes.


 


Los asientos no ofrecen una sujeción lateral muy buena, y menos aún los del Executive, con tapicería de cuero de serie. Los del acabado Sport son los más agradables por sujeción y por su combinación de material textil en el centro y cuero en los laterales. Todos los mandos están bien situados y la visibilidad es correcta, aunque hacia atrás, debido a la forma de la luneta trasera, no es especialmente buena.

Espacio y practicidad

La sensación de calidad y lujo que se percibe al sentarse al volante del X-Type es la misma que si lo hacemos en uno de los Jaguar “grandes”. En marcha esa calidad permanece inalterada con cualquiera de los motores, pues el silencio es una de las características más destacadas de este modelo. Todos los mandos tienen un manejo excelente y no hay nada que desentone en el buen funcionamiento general, creando un excelente ambiente de comodidad y refinamiento.

Consumo y mantenimiento

Las cuatro motorizaciones actualmente disponibles en el X-Type ofrecen unos consumos que están entre los más bajos de su categoría. Incluso los dos gasolina tienen unos consumos razonables para su cilindrada y potencia. En cuanto al mantenimiento, el servicio oficial no es caro (queda muy por debajo de BMW y Mercedes) y ofrece un trato exquisito.

Calidad y fiabilidad

La “herencia” Ford es toda una garantía a la hora de valorar la calidad y fiabilidad de este jaguar. Prácticamente todos los elementos mecánicos proceden de modelos de la marca alemana (Jaguar pertenece a la Corporación Ford junto con Volvo y Land Rover) y sus motores gozan de una excelente reputación en el mercado.


La calidad de acabados es excelente y en los cinco años que el X-Type lleva en el mercado no sólo no han trascendido fallos de importancia de ningún tipo, sino que además Jaguar ha sido valorada como una de las marcas más fiables por varios estudios independientes, que también inciden en la elevada satisfacción de sus propietarios.

Seguridad

El equipamiento de seguridad del X-Type es muy completo desde el acabado más básico e incluye seis airbag de serie (frontales y laterales delanteros y de cortina en todas las plazas), además de ABS y los controles de tracción y estabilidad. Cuenta con 4 estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP, lo que denota sus años de permanencia en el mercado (desde 2000), pues sus rivales más recientes (BMW serie 3, Mercedes clase C y Saab 9-3) alcanzan las 5 estrellas.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba