Prueba

Jaguar F-Type ‘R’ Coupé: probamos sus 550 CV

38 fotos

Ampliar

06 de abril, 2015

Probamos la versión más extrema del Jaguar F-Type Coupé, una bestia de 550 CV que enamora lo mires por donde lo mires. Es cuando pruebas este tipo de coches cuando te das cuenta de que los sueños, a veces, se hacen realidad. ¿Su problema? Tiene un precio inalcanzable para la mayoría de nosotros, así que, si quieres saber cómo es, tendrás que seguir leyendo…

Si tuviese en mi bolsillo 119.050 euros y no supiese lo que hacer con ellos, no tengo duda: me compraría este Jaguar F-Type Coupé ‘R’. Corre como un demonio, suena como una orquesta y, además, te da un plus de exclusividad, al no estar muy visto por la calle, que ningún otro deportivo con los que rivaliza te da. Os prometo que es el coche con el que más miradas indiscretas he notado y del que más preguntas he tenido que contestar durante los días que ha convivido conmigo. Y, claro, es uno de esos pocos que te dejan realmente hundido cuando tienes que devolverlo. Eso sí, el recuerdo de haber podido disfrutar el que desde ahora es uno de mis coches favoritos no me lo quita nadie. Creedme, es un auténtico espectáculo en todos los sentidos.

Nuestra valoración: 8,7

10

10

7

9

9

7

Destacable

  • Motor -y su sonido-.
  • Diseño exterior.
  • Exclusividad respecto a rivales.

Mejorable

  • No apto para todas las manos.
  • Comportamiento dinámico poco radical.

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Una imagen exterior inmejorable

La zaga del F-Type Coupé es muy compacta.

38 fotos

Ampliar

Si te cruzas con el Jaguar F-Type, ya sea con esta versión ‘R’ o con la ‘S’ de 380 CV que probamos anteriormente, el tiempo se detendrá para ti. Lo mirarás con una mezcla de admiración y envidia. Sus afiladas formas dan como resultado un deportivo de lo más agresivo y resultón. Además, y aunque parezca lo contrario, está pensado para el día a día, ya que, aunque cuenta con un morro infinito, no he tenido mayores problemas para poder superar los badenes que tan de moda se han puesto para reducir la velocidad del tráfico urbano.

En el frontal, además del tamaño del mismo, destacan las enormes tomas de aire con las que cuenta. Visto de perfil, nos damos cuenta realmente de lo afilado que es el F-Type, acabando en una zaga tremendamente compacta, cuyo diseño ayuda a acentuar más si cabe el aspecto deportivo del coche. Además, en esta zona, y de forma exclusiva en esta versión, aparecen cuatro salidas de tubo de escape, dos a cada lado.

El diseño de las llantas, de 20 pulgadas, es otro de los elementos que llama mucho la atención. Influía también en la unidad de pruebas que nos ha cedido al marca británica su toque oscurecido, que contrastaba tremendamente con el blanco de la carrocería. Para rematar la jugada, cuatro enormes pinzas de freno pintadas en amarillo asomaban entre ellas.

Interior: Clase y lujo en un espacio reducido

El interior del F-Type combina a la perfección deportividad y elegancia.

38 fotos

Ampliar

Si te compras un Jaguar F-Type, al igual que sucede con sus rivales, sabes a lo que te expones. Tienes dos plazas muy bien aprovechadas, y poco más. Detrás de los asientos dispones de un hueco -muy útil, por cierto- para dejar objetos de tamaño medio o pequeño, además de dos salidas de altavoces -de esto último hablaremos en el apartado de equipamiento-.

Si miramos lo que hay delante de los asientos, encontramos un cuadro de mandos -que se vuelve rojo si activamos el modo de conducción ‘Racing’– y una consola central donde los detalles de calidad son norma. Incluso la puerta, donde encontramos la regulación eléctrica de la posición de los asientos -con tres memorias independientes- está muy bien integrada. El salpicadero cuenta con una mezcla de agradables materiales blandos y fibra de carbono. Se integra perfectamente también la guantera, que se abre desde un discreto botón plateado situado justo delante del asiento del copiloto.

Os hablaba antes de los asientos. Son, obviamente, de corte muy deportivo, lo que no impide que ofrezcan un nivel de confort envidiable. Además, son regulables en todos los sentidos, incluyendo la anchura de los laterales para adaptarse a tu cuerpo. Lo único que está algo limitado es el recorrido para tumbar el asiento, ya que en un momento dado topas con el límite físico del coche. No obstante, el grado máximo de inclinación es más que suficiente para todos los públicos.

Motor: Jaguar F-Type: 550 CV con muy mal humor

Una pena que todas las tapas no nos dejen admirar la obra de arte que es el V8 que equipa el Jaguar F-Type Coupé 'R'.

38 fotos

Ampliar

El motor V8 de esta versión del Jaguar F-Type Coupé tiene todo lo que se le debe exigir a un deportivo de estas características. Corre muchísimo, acelera que da miedo y la entrega de potencia desde la parte baja del motor es brutal. Precisamente por todo esto os advertimos de que esta versión del F-Type no debe caer nunca en manos inexpertas. Y, si lo hace, id a un circuito a que os enseñen a conducirlo.

Con los controles quitados y en el modo de conducción más radical -tiene tres, el deportivo, el estándar y el modo ‘lluvia’, que capa las prestaciones del motor- podrás comprobar enseguida que, si no lo controlas como debes, te puedes llevar más de un susto de los grandes. Y ojo, que no es culpa del coche, ya que este tipo de vehículos debe ser así. De hecho, Jaguar incluso merece un aplauso, ya que son muchos los casos en los que coches de este estilo son capados para evitar salir en las estadísticas de los más accidentados.

No obstante, aunque no quites las ayudas electrónicas a la conducción, la gestión del F-Type es bastante benévola, dejando que disfrutes hasta cierto punto y permitiendo movimientos en la zaga que otros modelos no te dan.

Por otra parte, lo que merece una matrícula de honor sin paliativos es el sonido que emite el motor. Además, al más puro estilo Porsche, este F-Type cuenta con un botón donde lograremos que los tubos de escape aumenten de forma considerable los decibelios emitidos. Y no solo eso, sino que provocará sonoros petardeos cuando cambiemos de marcha -la caja de cambios automática de 8 relaciones, con levas tras el volante, es simplemente perfecta- a altas revoluciones o cuando levantemos el pie completamente del acelerador y dejemos avanzar al coche por su propia inercia.

Comportamiento: Un deportivo para todos los días

Faros, tomas de aire, llantas... cada detalle del Jaguar F-Type destila agresividad.

38 fotos

Ampliar

Quizás aquí venga la única ‘pega’ del Jaguar F-Type Coupé ‘R’. A nivel de comportamiento dinámico, podría haber sido más radical. La firma británica ha mantenido su idea original de crear un súper deportivo para todos los días, a costa de sacrificar algo precisamente su carácter deportivo. Personalmente, hubiese preferido que una versión tan radical a nivel de motor como ésta fuese acompañada de un chasis y unos reglajes casi de carreras, aunque ello supusiese penalizar algo en lo que a confort se refiere. Sobre todo teniendo en cuenta que el F-Type cuenta por debajo con dos versiones menos potentes, que aceptan mejor este concepto.

Conste en acta que no estoy diciendo que su comportamiento sea malo. Ni mucho menos. Sigue teniendo una capacidad asombrosa para ‘tragarse’ todo tipo de curvas y una estabilidad en momentos críticos a prueba de bombas. Además, esta unidad contaba con frenos carbocerámicos, muestra inequívoca del carácter del coche. No obstante, que diese un punto más de agresividad que las dos versiones que equipan el motor V6 habría sido lógico, y los más puristas estarán conmigo.

Como curiosidad, podemos apuntar que los neumáticos que equipa el Jaguar F-Type Coupé son asimétricos, siendo la medida de los delanteros 255/35 ZR20 y la de los traseros 295/30 ZR20.

Equipamiento: A cuerpo de rey en el interior del F-Type

Los cuatro tubos de escape del F-Type Coupé emiten un sonido tan espectacular como contundente.

38 fotos

Ampliar

El equipamiento del Jaguar F-Type está a la altura del resto del coche. Cualquier tipo de comodidad a nivel de infoentretenimiento, conectividad o navegación que te imagines, la tienes. Y todo se maneja desde una cómoda pantalla táctil situada en la consola central. Pero como ya estarás harto de oír hablar de todos estos sistemas y este coche busca, sobre todo, transmitir emociones, vamos a detenernos en una parte del equipamiento que te puede poner los pelos de punta. El equipo de sonido.

Firmado por Meridian Surround, estamos hablando de uno de los equipos de sonido que mejor calidad ofrecen, incluso a un volumen más propio de una discoteca. La definición del sonido que emiten sus altavoces es, sencillamente, espectacular. La única pega que tiene es que, si decides disfrutar de este sistema de sonido, ¡dejas de escuchar el motor!

Consumo: El F-Type se ‘traga’ lo que tu quieras

El Jaguar F-Type Coupé R tiene unas cifras de consumo más que aceptables, teniendo en cuenta el motor que esconde en sus entrañas.

38 fotos

Ampliar

Personalmente, siempre me ha parecido una tontería hablar de consumo en este tipo de coches, pero no deja de ser un dato curioso. Es cierto que quien lo compra asume lo que lleva, y no va a preocuparse de visitar la gasolinera más de lo normal, pero conviene saber que el Jaguar F-Type Coupé ‘R’ es capaz de tener un ‘contenido’ gasto de 13 l/100 km si hacemos de él un uso normal. Ten en cuenta que estamos hablando de un V8 de 5 litros y 550 CV. Es una cifra muy buena.

Pero… ¿quién se va a resistir a pegarle cuatro acelerones diarios? Si hacemos un uso más deportivo del Jaguar F-Type Coupé ‘R’, la cifra de consumo se situará en cotas mucho más elevadas. Pero es lógico. A un atleta, cuando está a pleno rendimiento, hay que alimentarle, ¿no?

Rivales

Vehículo

Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 R Aut. 550

Porsche 911 Turbo Coupé PDK

Nissan GT-R 3.8 V6 Premium Edition Aut.

Jaguar F-Type Convertible 5.0 V8 S Aut.

Precio Desde
122.950 €
Desde
189.639 €
Desde
106.650 €
Desde
115.369 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 8 marchas 7 marchas 6 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 550 520 550 495
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,2 3,4 2,7 4,3
Consumo Medio (l/100 km) 11,1 9,7 11,8 11,1
Emisiones CO2 (g/km) 255 227 275 259

Comparte este artículo:

Comentarios

Pedro Miralles 7 abril, 2015

Espectacular!!! Parece que al 911 le ha salido un duro rival.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche