Prueba del Jaguar F-Pace 3.0 S/C V6 AWD S Aut. ¡380 CV para el SUV!

Prueba del Jaguar F-Pace 3.0 S/C V6 AWD S Aut. ¡380 CV para el SUV!

Nos encontramos ante un deportivo de 380 CV, lo sorprendente es que también es familiar y todo terreno. Analizamos el Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S, la versión más deportiva de gasolina del primer SUV de Jaguar. Parece que es un todo en uno, pero evaluaremos cada detalle para comprobar si realmente esto es así. De momento un pero: que no todos los mortales podemos comprarlo.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 8

Notable

Interior 8

Notable

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Gestión y suavidad del cambio
  • Diseño
  • Capacidad off-road

Mejorable

  • Comportamiento deportivo en red secundaria
  • Equipamiento de serie
  • Precio

Históricamente la marca Jaguar nos ha tenido acostumbrados a potentes, lujosos y rapidísimos deportivos, muy afines con su logo: agilidad, velocidad y majestuosidad. No obstante, participan en múltiples competiciones automovilísticas. El piloto español Pedro Martínez de la Rosa compitió con Jaguar en Fórmula 1 no hace mucho tiempo. Incluso con el modelo XJ220, Jaguar consiguió el récord del mundo en velocidad punta, unos impresionantes 338 km/h en los años 90.

Aunque la decisión de Jaguar en la fabricación del F-Pace estuvo llena de controversia, no deja de ser cierto que, en la actualidad, el segmento rey de los vehículos es el SUV. Las mayores críticas surgen precisamente con las marcas que nos tienen acostumbrados a poderosos deportivos cuyo coeficiente aerodinámico, peso y agilidad son prioritarios. Las mayores cualidades de los SUV, la altura y el espacio, desafían esas premisas.

Recuerdo el mismo caso en 2003, cuando Porsche comercializó el Cayenne, que, por cierto, fue uno de los responsables de la mayor productividad de Porsche y ha sido el más vendido de la marca en los últimos años hasta que ha llegado el Macán, otro SUV para más inri.

Esta decisión no creo que venga del capricho de directivos o ingenieros, sino de la situación actual del mercado, de la demanda y de las cifras de negocio.

Bajo estas circunstancias, Maserati fabricó el Levante, Bentley, el Bentayga, Lamborghini anuncia la producción del Urus, Lotus confirma un SUV para el 2019 y Aston Martin, el DBX Concept. Nos falta uno, ¿anunciará algún día un SUV Ferrari?.

En la prueba actual, nos encontramos con un modelo ya conocido y presentado en el Salón de Frankfurt del 2015: el Jaguar F-Pace, pero en su versión más deportiva, la variante S de gasolina de 380 CV.

Podemos adelantar que el Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S es un auténtico SUV de filosofía y espíritu deportivos que te hará sentir un piloto a sus mandos. Tiene espacio hasta para cinco adultos, maletero de gran capacidad, altura suficiente y tracción a las cuatro ruedas para salir de la carretera y rodar fuera de pista, sin por ello renunciar a la elegancia y clase a que nos tiene acostumbrados Jaguar; eso sí, todo tiene un precio.

Pero, por otra parte, el F-Pace 3.0 V6 AWD S es también un innegable y potente deportivo con un vigoroso motor que desarrolla 380 CV y una caja de cambios de 8 velocidades que impresiona por su facilidad, rapidez y suavidad. Si añadimos la acción de las levas en modo de conducción dinámico y el sonido de sus tubos de escape, podemos tener una auténtica experiencia en conducción deportiva.

Nos pareció muy manejable en ciudad pese a su tamaño. Por carreteras en buen estado y autopistas, es muy bueno y no pararíamos nunca, pero su escasa autonomía nos obligará a ello. En rutas off road, nos sorprendió gratamente; sin embargo, en modo deportivo nos obligó a circular con mucha prudencia por puertos y carreteras secundarias en mal estado. Si enlazamos curvas deportivamente, nos exigirá control, tacto y manos. También hemos de decir que los neumáticos de invierno que llevaba no eran los más adecuados para este fin.

De esta forma, tanto por tamaño como por prestaciones, el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S AWD ataca directamente al Mercedes GLC coupe 43 AMG y al Porsche Macan GTS.

En líneas generales, este Jaguar F-Pace 3.0 V6 S me ha parecido un producto muy bueno, en el que el lujo, la clase y la elegancia no dejan de lado la deportividad y sobre todo la practicidad y polivalencia, eso sí, con algunos peros. ¿Quieres conocerlos?

Vídeo del arranque del Jaguar F-Pace

 

 

Diseño El "Schwarzenegger" más deportivo de Jaguar

El diseño del F-Pace es muy elegante y deportivo
El diseño del F-Pace es muy elegante y deportivo
Ampliar

Aunque ya se ha hablado, y mucho, del diseño de este Jaguar, no deja de ser cierto que, cuando nos encontramos con alguno, no podemos dejar de mirarlo, simplemente es espectacular. Han sabido incorporar al F-Pace el ADN actual de Jaguar, proporcionándole mucha clase.

Su planta es magnífica y representa un diseño muy fresco, elegante y deportivo, sobre todo por el color Glacier White que traía la unidad de prueba, aunque conlleva un sobrecoste de 1.046 euros.

Las semejanzas entre los modelos X de Jaguar y el F-Pace son extraordinarias. Con las diferentes y enormes tomas de aire, y la elevada altura, el frontal del F-Pace parece el “Schwarzenegger” de la familia, mientras que los pilotos traseros nos invocan la deportividad del F Type.

Evidentemente, esta versión “S” asalta nuestros ojos y llama la atención allí por donde pasa, no sólo por la armonía que emiten sus dos afinadísimas trompetas de escape, de las que hablaremos más adelante, sino también por la belleza y agresividad que le confiere ser la versión más deportiva, hasta ahora. ¿Quizá pueda llegar una versión más radical y montar el V8 sobrealimentado del F Type?.

En cuanto a estética, el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S incorpora unos imponentes paragolpes específicos que le aportan carácter y robustez. Además incorpora distintos elementos decorativos en la parte baja de ambos laterales, pinzas de freno de color rojo y los denominados Gloss Back, que incluyen los contornos de las ventanas, la parrilla delantera y los raíles de techo.

Por cierto, nuestra versión de prueba tenía el techo panorámico deslizante eléctrico con un fenomenal aislante de gran amplitud, una opción de 1.746 euros.

También cuenta con un diseño de llantas exclusivo de serie que combina belleza y deportividad. El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S lleva un prudente diámetro de ruedas de 20 pulgadas que consigue mayor practicidad.

En la calandra podemos encontrarnos una diferencia respecto a la First Edition, el logo de la marca va en chapa y cromado. Eso sí, no contaremos con el control de velocidad adaptativa. También localizamos en la parrilla, al igual que en el portón trasero, el distintivo de esta versión deportiva, la “S”.

Interior El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S aumenta tu autoestima

El interior del Jaguar tiene toques minimalistas y de calidad
El interior del Jaguar tiene toques minimalistas y de calidad
Ampliar

Nada más sentir la firmeza del tirador de la puerta y escuchar la voz seca, grave y redonda que emite el mecanismo para abrirla, podemos apreciar que se han analizado muchos detalles en el desarrollo del F-Pace y, por tanto, estamos ante un coche de altísimo nivel que transmite una agradable sensación de calidad y robustez.

El aroma que nos llega al abrir la puerta es de tejido de calidad, evidentemente el interior es en cuero. Al fijarnos bien, no todos los elementos están forrados en piel, es el caso del guarnecido de la puerta o del salpicadero. Considero imprescindible que lo estuvieran todos los componentes del interior por el tipo de coche que es y, sobre todo, por lo que cuesta.

Algo que sí me llamó la atención fue el maravilloso tacto del recubrimiento de los pilares y del techo, tapizados en terciopelo.

Una vez acomodados en el asiento del conductor, notamos una posición muy deportiva, algo alta. El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S ofrece una sensación de estar a los mandos de un espacioso deportivo de calidad y confort.

Los asientos recogen muy bien el cuerpo, son muy cómodos y ofrecen diferentes ajustes eléctricos con memorias, que vienen estupendamente cuando lo conducen diferentes personas de forma cotidiana. El Memory Pack, también como elemento de opción, cuesta 1.041 euros, incluye volante con ajuste eléctrico y memoria junto con los espejos retrovisores.

Dado el sentido tan deportivo que se le ha dado al coche -ya lo explicaremos con más detenimiento-, echo de menos en los reglajes del asiento el ajuste lumbar y, sobre todo, la posibilidad de cerrar o abrir las pestañas de los laterales del respaldo.

El diseño del interior tiene notas minimalistas, parece estar todo centralizado por la estupenda pantalla central de 10 pulgadas. Gracias a las conexiones en el cofre central, podemos vincular un ordenador o cualquier otra señal de vídeo y disfrutar del contenido en la pantalla a través del puerto HDMI, por cierto dentro del equipamiento de serie.

Los mandos están bien ubicados y se accede muy bien a todos ellos, aunque es cierto que los relativos a las ventanillas quedan en una posición poco habitual y, hasta que nos acostumbremos, nos equivocaremos con frecuencia.

Lo que realmente me asombró fue el panel de mandos, ya que el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S tiene el cuadro de instrumentación digital a través de una enorme pantalla de 12,3 pulgadas y dentro del equipamiento de serie.

Podemos cambiar la información de la pantalla de instrumentación del Jaguar F-Pace entre diferentes estilos, incluso tenemos la posibilidad de convertir toda la pantalla en mapa gps.

El asiento del copiloto es igual que el del conductor, con reglajes eléctricos, pero sin memorias, que la verdad es que tampoco hacen falta.

El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S puede alojar hasta tres pasajeros traseros cómodamente. Como siempre, el ocupante de la plaza central se sentirá más agobiado por la mayor altura y dureza del asiento.

Pero podemos encontrarnos con otra incomodidad. El espacio del suelo existente entre los anclajes de los asientos delanteros y la base vertical del asiento trasero es escasa para un número de pie mayor del 43. En este caso, se necesita mayor espacio para sortear dichas sujeciones e invadiremos mayor zona útil del resto de ocupantes.

Sin embargo, las plazas traseras se beneficiarán de climatización propia, otra opción de 1.806 euros. En este caso, ¿por qué no colocar los mandos en una posición más cómoda? Acceder a los mandos centrales no es una tarea fácil, sobre todo si van los tres ocupantes, y su visibilidad no es muy buena.

Por otro lado, el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S tiene un considerable volumen de 650 litros de maletero, mucho mayor que sus más directos rivales: tanto el Mercedes GLC coupé como el Porsche Macan cuentan con un total de 500 litros. Si necesitáramos más capacidad, incluso podemos abatir los asientos traseros y obtener 1.825 litros.

Cabe destacar que los asientos traseros son abatibles en tres partes, 40/ 20/ 40, y, por tanto, tenemos un hueco perfecto para transportar instrumentos deportivos y musicales, tales como tablas de nieve, de surf, un violonchelo, etc. Todo ello sin tener que perder las dos plazas traseras extremas.

Motor 3 litros V6 sobrealimentado: 380 CV

El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S se atreve con todos los terrenos
El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S se atreve con todos los terrenos
Ampliar

Llegamos a uno de los apartados más esperados. ¿Que es lo que tenemos debajo del capó?.

La letra “S” que nos podemos encontrar en la calandra, portón trasero, volante y cabeceros de los asientos delanteros no sólo indica una estética deportiva y un interior sofisticado con elementos en materiales nobles. También incluye un corazón con una energía arrolladora capaz de asustar al más valiente.

Esta es la presentación del Jaguar F-Pace 3.0 V6 S: velocidad máxima limitada a 250 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.

Conseguir estas cifras no es nada fácil, sobre todo por el tamaño del coche y su indiscutible peso de algo más de 1.860 kilos, pese a tener una considerable reducción de peso con la estructura ligera de aluminio o el portón trasero realizado en plástico en vez de en metal. Esta dieta le permite situarse entre los menos pesados de su categoría.

El Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S Aut ofrece un propulsor de 6 cilindros en V con 2.995 cm3 sobrealimentado a través de un compresor Roots de doble vórtice montado en la “V” del motor que desarrolla 380 CV de potencia y 450 Nm de par máximo.

Para transmitir todo ese potencial a las ruedas, el Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S Aut. cuenta con una impresionante y rapidísima caja de cambios automática por convertidor de par y de 8 velocidades con dos posibles modos de actuación, uno automático y otro manual secuencial denominado Sport, en el que el uso de las levas del volante será imprescindible.

Falta por mencionar el sistema de tracción total AWD Intelligent Driveline Dynamics, que podemos definir como tracción a las 4 ruedas inteligente. En el caso de alguna anomalía en el sistema de tracción, reparte par necesario al eje más necesitado, ya que, en condiciones normales, el eje trasero es el responsable de la motricidad.

Aun así, con los sistemas DSC y Trac DSC, controles dinámicos de la estabilidad, podemos mejorar la respuesta del F-Pace en terrenos deslizantes, tales como nieve, arena, etc. El sistema modifica automáticamente la potencia del motor y aplica el sistema de frenado a la rueda que lo necesita o patina.

Comportamiento Del circuito al campo y de la oficina a la excursión

El diseño y espíritu del F-Pace 3.0 V6 S es muy deportivo
El diseño y espíritu del F-Pace 3.0 V6 S es muy deportivo
Ampliar

Todos los datos ofrecidos hasta ahora y todas las impresiones recibidas nos indican que estamos ante los mandos de una potente máquina de precisión no apta para cardiacos.

Por tanto, iniciamos la marcha con mucha prudencia, en modo automático y el modo de conducción en Normal. La nobleza recorre todos los rincones del coche, la suavidad de la dirección y del funcionamiento en general producen confianza y confort.

La suspensión, aunque se la pueda tachar de dura, tiene la elasticidad suficiente como para circular por terrenos bacheados y sortear badenes sin mermar el confort; es más, se agradece que no tenga cabeceo.

Debido a la sensación que me trasmitió la altura del Jaguar F-Pace, llegué a pensar en la complejidad al realizar maniobras o al circular por ciudad, pero, gracias a los grandes retrovisores, a la buena visibilidad, a la suavidad que ofrece la dirección y a su extenso equipamiento en seguridad, es muy sencillo conducirlo.

Ofrece tanta confianza que nos estimula ir a más y provocamos a la fiera que lleva dentro. El resultado era de esperar, el mimoso gatito se convierte en el tercer félido del mundo, el Jaguar.

Reducimos dos velocidades en el modo automático. A través de los distintos menús de configuración, podemos activar o desactivar el uso de las levas en dicho modo. No entiendo muy bien por qué Jaguar ofrece esta posibilidad, quizá para conducir con toda tranquilidad, y no cometer errores. No obstante, tener la posibilidad del control del cambio conlleva muchas ventajas; obtenemos aceleraciones más eficaces y ágiles, reducimos brusquedades al no tener que hundir el acelerador y aumentamos la vida del cambio. Por cierto, si queremos volver al modo automático tras haber pulsado las levas, sólo tendremos que mantener activada la leva derecha durante un segundo. Funciona en muchos modelos de forma estandarizada.

La aceleración te clava en el asiento, es impresionante cómo semejante volumen coge velocidad. Las levas acompañan al volante en todo su recorrido, aunque a mí particularmente me gustaría que tuvieran más extensión y que estuvieran fijas, se me quedan algo pequeñas y podemos perderlas o cometer errores al trazar curvas.

El sonido deleita tus oídos y provoca que quites la música que llevas puesta o que bajes el volumen, ya que la banda sonora que producen los tubos de escape del Jaguar F-Pace V6 S es más seductora.

Circulando por autopista y dentro de los límites legales, tenemos la sensación de ir sobre carriles, ya no sólo por las ayudas electrónicas a la conducción, sino también porque el coche consigue un altísimo nivel de confort.

Precisamente la asistencia de permanencia en el carril le permite al Jaguar F-Pace 3.0 V6 S no salir de su trayectoria si surgen despistes en la conducción; eso sí, te mantiene en el carril de una forma muy brusca y puede llegar a marear a los pasajeros traseros.

El Jaguar tiene la velocidad máxima limitada de 250 km/h, no es que lo comprobáramos ni mucho menos, sino que viene indicado en las especificaciones. Lo que sí podemos decir es que el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S tiene un desarrollo de 60 km/h cada 1.000 rpm y, por tanto, un desarrollo largo, pero con la suficiente potencia como para poder tirar de los 1.860 kilos que pesa sin tener que reducir.

Cabe destacar la buena insonorización, una dirección algo más endurecida que en ciudad y el sistema Adaptive Dynamics, que corrige constantemente los amortiguadores para conseguir la máxima eficacia al modo de conducción y al terreno por el que circulamos.

Nos dirigimos hacia carreteras secundarias de la sierra de Madrid y activamos el modo Sport. Mientras se circula, se puede acceder a dicho modo bajando un nivel el selector y dirigiéndolo hacia la derecha.

El selector del cambio no es la típica palanca que todo el mundo reconoce y respeta solo con verla, es un mando giratorio. Este mando está muy poco estandarizado en el mercado, solo lo incorporan Jaguar y Land Rover, y puede generar atracción o simpatía provocando al copiloto su manipulación. Debemos advertir la importancia del mismo no vaya a producir algún accidente.

Introducimos todos los parámetros en modo dinámico: gestión del motor, cambio, dirección y suspensión.

El cuadro de instrumentos se pone en rojo y el protagonista ya no es el velocímetro, sino el cuentarrevoluciones. El sonido del V6, y sobre todo de los escapes, se presenta con furor en tono agudo según subimos revoluciones. La transmisión cambia de velocidad a través de las levas de forma vertiginosa casi sin escalonamiento, con una suavidad impresionante y sumisa a nuestra orden. No realiza cambio ninguno si no lo ordenamos, aunque esté en la zona de corte de inyección. Es sin duda uno de los elementos que más me han gustado. En definitiva, nos convertimos en pilotos.

Y de ahí cuando decía “el sentido deportivo que se le ha dado al coche”. El Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S lleva incorporado cronómetro y medidor de fuerzas G a través de un acelerómetro como si de un Formula 1 se tratara.

El comportamiento es muy deportivo, sobre todo a partir de 3.500 rpm y hasta pasadas las 6.500 rpm; por poner un pero, podríamos exigirle mayor par y así tener mejores aceleraciones desde la zona más baja de revoluciones.

Aunque nuestra intención no es provocar la física, ya que aun así siempre saldríamos perdiendo, hay que tener cuidado, porque, si nos pasamos con el gas, pondremos en riesgo nuestra integridad y la de los demás usuarios de la vía por muchos controles que lleve el coche.

De hecho, aunque llevemos la suspensión dinámica activa, contemos con un magnífico reparto de pesos, un buen bastidor o unas ruedas 255/50 /20, la fuerza centrífuga provocada en curvas nos genera bastantes derivas, quizá demasiadas.

No debemos olvidar que el Jaguar F-Pace tiene 1.667 mm de altura. En este caso y siempre que nuestros excesos puedan ser corregidos, los controles del Jaguar se activan sutilmente para no perder la trayectoria.

También debemos contar con que el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S de pruebas llevaba unos neumáticos de invierno con el símbolo alpino, la montaña de tres picos con el copo de nieve, muy recomendados para nieve y barro, pero no para el trabajo al que le estábamos sometiendo.

Faltaría incluso mejor absorción de baches e irregularidades del terreno en este modo Sport. Por terrenos no demasiado bien asfaltados y con desniveles, si encima vamos a un ritmo fuerte, podemos provocar botes en los ejes y cambios en nuestra trayectoria por el desplazamiento de la carrocería.

Tras esta experiencia, volvemos al modo Normal, desconectamos todos los parámetros dinámicos y nos adentramos en caminos para conocer realmente las condiciones ruteras que tiene el F-Pace por terrenos no asfaltados.

Comprobamos que el Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S lleva rueda de repuesto de emergencia (por cierto, un extra de 270 euros); si nos pasara algo en algún camino, podríamos resolver el problema. También contamos con neumáticos de por lo menos 50 de perfil, así que podemos aventurarnos sin demasiados riesgos.

La aventura es placentera, la suspensión en su tarado más blando absorbe todo tipo de irregularidades y podemos desplazarnos sin ningún problema. Incluso, si el terreno lo permite, podemos rodar a una velocidad considerable.

Sin embargo, cuando las condiciones empeoran, y al no tener reductora, tenemos que recurrir al sistema que nos propone Jaguar, el All Surface Progress Control (ASPC). Es como un control de velocidad, pero de progreso en superficies, es decir, con este sistema podemos atrevernos a sortear cierto tipo de dificultades. Tal fue el caso: conduje el Jaguar por una pendiente y, como no tiene control de descenso en pendientes, utilicé este sistema. También se puede utilizar marcha atrás.

Programé una velocidad de 3 km/h (se puede programar una velocidad en parado desde los 2 km/h hasta los 30 km/h), solté el freno y el F-Pace inició la marcha automáticamente y resolvió la dificultad sin ningún peligro.

Este sistema cumple de maravilla y consigue prescindir de reductora, se nota que Jaguar es hermana de Land Rover y se beneficia de su experiencia en este campo.

Equipamiento El catálogo de opciones es impresionante, el de serie no tanto

Esta unidad dispone de volante térmico
Esta unidad dispone de volante térmico
Ampliar

Nos encontramos en uno de los apartados en el que las marcas, y sobre todo las de lujo, intentan cautivar a los futuros compradores con listas completísimas de equipamiento, haciéndoles ver que no les falta de nada. En cierta manera, esto es así, pero ¿a qué precio?

A lo largo de los diferentes apartados, he ido dando pistas del equipamiento que llevaba nuestro coche de pruebas. Si consideramos que la versión probada es la más “top”, con el motor más potente, la más seductora estéticamente, la más cara…, debería ser la más equipada y, de esta forma, que no le faltara casi de nada. Y, como ya sabemos que siempre hay personas que necesitan más que otras, precisamente para eso está el listado opcional.

Creo que, en cierta manera, Jaguar debería equipar a su máximo representante de la versión y otorgarle mayor exclusividad.

El Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S lleva de serie la apertura del maletero automática, full led adaptativos y automáticos entre carretera y cruce, sensor de luces y lluvia, asientos delanteros eléctricos, tapicería en piel, control de velocidad, llantas de aleación en 20 pulgadas, navegador… y otros elementos de seguridad como reconocimiento de señales, controles de distancia de aparcamiento y alerta de cambio involuntario de carril, entre otros.

Este equipamiento no está nada mal, muy completo, casi podemos decir que es lo normal en coches de gama medio-alta hoy en día. La cuestión es que estamos hablando de un coche de 93.700 euros de precio, por lo que el equipamiento creo que debería incluir muchos más elementos, tales como volante térmico, calefacción de los asientos delanteros e incluso traseros, memorias para los asientos delanteros con regulación automática del volante, asistencia al aparcamiento o incluso el climatizador de 4 zonas.

Todo este equipamiento sí figura en el catálogo, pero como opcional y, de hecho, nuestra unidad de prueba llevaba muchos de estos elementos y otros más. Si queremos acceder a estas opciones, debemos preparar la cartera.

Por ejemplo, las memorias de los asientos delanteros con regulación automática del volante tiene un precio de 1.041 euros, la asistencia al aparcamiento con cámara de 360º cuesta 2.847 euros, el climatizador de 4 zonas, 1.806 euros, el techo panorámico deslizante, 1.746 euros, y así sucesivamente.

Podemos llegar a pagar en opciones hasta el equivalente de una berlina media, es decir, si queremos todas las opciones que nos ofrece Jaguar el F-Pace 3.0 V6 AWD S, podría rozar los 120.000 euros.

Por tanto, como cada futuro propietario configurará su F-Pace a su antojo, hablaré de los elementos que más me han llamado la atención y de los que no haya hablado hasta ahora.

Uno de los elementos de seguridad opcional más llamativos del Jaguar F-Pace es el Head-Up Display Pack. No es ni mucho menos una pantalla, sino un láser enfocado al parabrisas que se puede regular en todas las direcciones para ajustar a la altura y gusto del conductor. Podemos observar perfectamente, y sin quitar la vista de la carretera, ya no sólo la velocidad a la que vamos, sino además las indicaciones del gps, las señales de tráfico y la velocidad engranada, siempre y cuando nos gastemos 1.778 euros.

A través de las cuatro cámaras situadas por todo el coche (parte delantera, trasera y en los espejos retrovisores laterales), podemos tener una visión exterior de 360º en la pantalla táctil. Estas cámaras nos permiten comprobar las distancias a los bordillos o coches cercanos. La visibilidad es magnífica en la cámara trasera, buena en la delantera, pero las laterales dejan mucho que desear y su visión está demasiado pixelada. Este sistema de cámaras surround tiene un coste de 1.400 euros.

Por cierto, algo que parece inapreciable, pero que a mí particularmente me gusta mucho y en el Jaguar me lo he encontrado en el equipamiento de serie, es la posibilidad de automatizar la inclinación del retrovisor derecho cuando engranamos la marcha atrás. Resulta sencillo pero muy práctico, aunque se podría mejorar este automatismo y desactivarlo más fácilmente cuando queramos.

Por otro lado, podemos encargar la Activity Key. Por 419 euros tendremos una pulsera impermeable que permite prescindir del mando o llave del coche, y así poder bañarnos o practicar cualquier deporte sin miedo a mojar o perder la llave.

También práctico me parece el Homelink, mando de apertura de garaje. Por 291 euros podemos integrar en el espejo retrovisor del F-Pace la frecuencia del mando a distancia para poder abrir la puerta desde el mismo.

A través de la aplicación Jaguar Remote, válida para iPhone y Android, y gracias al Connect Pro Pack de 902 euros de coste, podemos interferir en ciertas funciones del Jaguar F-Pace: bloquear o desbloquear el cierre, ventanillas y techo abatible, acceder a la información del consumo y kilómetros recorridos, climatizado remoto, último lugar de aparcamiento, trayectos, asistencia, etc…

El Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S Aut. lleva un sistema de audio de la casa Meridian de 380 W de potencia con 11 altavoces, 6 altavoces en la parte delantera, 4 en la trasera más subwoofer.

En líneas generales, se le puede exigir un alto volumen, incluso casi imposible de aguantar por el oído humano, lo que significa que tiene mucha potencia. De hecho, la pierna más cercana a los altavoces de las frecuencias bajas sentirá la pegada del woofer debido al desplazamiento del aire provocado por las fuertes vibraciones.

Con música delicada, instrumentos acústicos y voz, obtenemos un sonido potente pero poco definido. Falta mayor nivel de claridad y las frecuencias sonoras más limpias, quizá sea debido a la amplitud de los filtros empleados, ya que se cuelan frecuencias por altavoces que no deberían emitir y ensucian la emisión. Así, la posible mejora reside mas en la calidad -definición, realismo y pureza- que en la cantidad. Me hubiera gustado probar el equipo de 17 altavoces y 825 W de potencia, el que figura en el listado opcional, pero lleva un sobrecoste de 2.070 euros y el coche de prueba no lo llevaba.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Lavafaros
  • Control de estabilidad dinámica (DSC)
  • Airbags delanteros y laterales (conductor y pasajero) y laterales de cortina (delanteros y traseros)
  • Alarma Perimetrica con inmovilizador
  • Sensor de baja presión de neumáticos
  • Control de reparto en par en curva (Torque Vectoring by Braking)
  • Freno autonomo de emergencia (AEB)
  • Faros Full-LED adaptativos con cambio inteligente de luces cortas a largas
  • Luces antiniebla delanteras
  • Sistema de control de tracción (TCS)
  • Asientos delanteros con sistema de protección contra latigazo cervical (Whiplash Protection System)
  • Sistema de retención infantil ISOFIX
  • Trailer Stability Control
  • Luces de encendido automático

Equipamiento Opcional

  • 739.47 €Monitorización de angulo muerto, sensor aproximación vehículo y detector anticolisión para la marcha
  • 2034.91 €Advanced Parking Pack - P3
  • 2790.57 €Advanced Parking Assist Pack con Cámara Surround - P4

Confort

Equipamiento de Serie

  • Adaptative Dynamics
  • Frenos en Rojo
  • Activity Key
  • Retrovisores exteriores térmicos, con plegado y ajuste eléctrico y antideslumbrante
  • Parrilla delantera en Gloss Balck con contorno cromado satinado
  • Llantas de aleación de 20´´ Blade (5 radios dobles) en acabado Grey & Diamond
  • Reposabrazos trasero con posavasos
  • Raíles de separación de carga
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico 10 movimientos
  • Acabados salpicadero en Meshed Aluminium
  • Climatizador Bizona
  • Sensor de lluvia
  • Parabrisas trasero térmico
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Dirección asistida Eléctrica (EPAS)
  • Configurable Dynamics
  • Contorno pantalla táctil de la consola central en cromado satinado
  • Style 5069 22' en Gloss Black con acabado diamond turned e insercciones en carbono
  • Transmisión automática electrónica de 8 velocidades con cambio secuencial Jaguar Sequential ShiftTM
  • Frenos Performance
  • Apertura y cierre de maletero automática (incluye Asistencia automática cierre de puerta)
  • Raíles de techo Gloss Black
  • Posavasos doble delantero
  • Iluminación interior Completa
  • Asientos deportivos de Piel perforada Taurus
  • Techo tapizado en color Jet
  • Levas para el volante en cromadas satinadas
  • Asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
  • Iluminación follow me home
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • JaguarDrive Control
  • Portón trasero eléctrico
  • Techo Ebony
  • Frenos delanteros de 350mm
  • Style 5070 20' con acabado Technical Grey polished

Equipamiento Opcional

  • 205.1 €Cubierta de espejos exteriores en Carbon Fibre
  • 1370.99 €Techo Panorámico fijo (incl
  • 340.05 €Contornos ventanas cromados
  • 798.85 €Enganche de remolque desmontable
  • 1025.55 €Pintura metalizada Glacier White
  • 1025.55 €Pintura metalizada Ammonite Grey
  • 1025.55 €Pintura metalizada British Racing Green
  • 1025.55 €Pintura metalizada Italian Racing Red
  • 1025.55 €Pintura metalizada Rhodium Silver
  • 2051.09 €Pintura Storm Grey
  • 685.5 €Llantas de aleación de 20´´ Matrix (10 radios dobles)
  • 685.5 €Llantas de aleación de 20´´ Venom (5 radios dobles) en acabado Grey & Diamond
  • 685.5 €Llantas de aleación de 20´´ Blade (5 radios dobles) en acabado Gloss Black
  • 3422.08 €Llantas de aleación de 22´´ Double Helix (15 radios dobles) acabado Black insercciones contraste
  • 3422.08 €Llantas de aleación de 22´´ Turbine (9 radios dobles) en acabado Cromado
  • 545.16 €Rueda de repuesto completa
  • 1711.05 €Precalefactor del habitáculo interior con control remoto
  • 410.22 €Asientos delanteros con 4 modos de ajuste lumbar eléctrico
  • 1252.25 €Asientos delanteros térmicos y refrigerados y traseros térmicos
  • 172.73 €Acabados salpicadero en Gloss Black
  • 399.42 €Acabados salpicadero en Gloss Figured Ebony
  • 399.42 €Acabados salpicadero en Satin Fine Line Wood
  • 399.42 €Acabados salpicadero en Satin Grey Figured Ebony
  • 507.38 €Black Pack - P11
  • 1597.7 €Memory Pack para Asientos deportivos 14 mov - P17
  • 2520.69 €Rear Seat Comfort Pack - P20
  • 1111.91 €Black Pack S - P13
  • 291.47 €Mando de apertura de garaje Homelink
  • 557.04 €Rueda de repuesto de tamaño estandar
  • 2092.11 €Pintura Gallium Silver
  • 3491.18 €Llantas de aleación de 22´´ Double Helix (15 radios dobles) acabado Grey insercciones contraste
  • 209.42 €Suspensión neumática
  • 1370.99 €Control de crucero adaptativo (ACC) y con sistema de seguridad a baja velocidad (Queue Assist)
  • 458.79 €Cristales oscurecidos Privacy
  • 1711.05 €Techo Panorámico deslizante (incl
  • 340.05 €Raíles de techo cromados
  • 1370.99 €Enganche de remolque eléctricamente retractil
  • 1025.55 €Pintura metalizada Ultimate Black
  • 1025.55 €Pintura metalizada Dark Sapphire Blue
  • 1025.55 €Pintura metalizada Quartzite
  • 1025.55 €Pintura metalizada Odyssey Red
  • 2051.09 €Pintura Tempest Grey
  • 2051.09 €Pintura Ingot
  • 685.5 €Llantas de aleación de 20´´ Templar (5 radios dobles)
  • 685.5 €Llantas de aleación de 20´´ Venom (5 radios dobles) en acabado Gloss Black
  • 3422.08 €Llantas de aleación de 22´´ Double Helix (15 radios dobles) acabado Silver insercciones contraste
  • 3422.08 €Llantas de aleación de 22´´ Turbine (9 radios dobles) en acabado Grey & Diamond Turned
  • 264.48 €Rueda de respuesto de emergencia
  • 59.38 €Paquete fumador (encendedor y cenicero en la consola central)
  • 1230.66 €Asientos delanteros con ajuste eléctrico 14 movimientos y 4 modos de ajuste eléctrico lumbar
  • 431.81 €Asientos delanteros térmicos
  • 226.7 €Embellecedor protector maletero
  • 291.47 €Acabados salpicadero en Etched Aluminium
  • 399.42 €Acabados salpicadero en Satin Burr Ash
  • 399.42 €Acabados salpicadero en Satin Grey Ash
  • 1316.78 €Cold Climate Pack Parabrisas térmico, Asientos delanteros témicos, Volante térmico, Incluye eyectores limpiaparabrisas calefactables
  • 1020.15 €Memory Pack para Asientos 10 mov - P16
  • 1592.29 €Luxury Pack - P19
  • 788.06 €Practicality Pack - P21
  • 1025.55 €Alfombrillas
  • 269.34 €Rueda de repuesto de emergencia de aleación de 19'
  • 209.42 €Adaptive Surface Response (AdSR)
  • 1046.06 €Pintura metalizada Caesium Blue
  • 507.38 €Black Pack Parrilla delantera en Gloss Balck con contorno en Gloss Black Contornos ventanas Gloss Back Salidas de aire laterales en Gloss Black
  • 209.42 €Cubierta de espejos exteriores en Carbon Fibre

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • 5 Tomas de 12V (1 fila delantera, 1 fila trasera, 1 maletero y 2 puertos USB fila trasera)
  • Volante deportivo 'S' Multifunción en Piel Sofgrain
  • MFD Single View Screen
  • Meridian Surround System 825W
  • InControl Protect
  • Bluetooth
  • Sistema de audio Jaguar con 6 altavoces (80w)

Equipamiento Opcional

  • 399.42 €Radio digital DAB
  • 728.68 €InControl Secure
  • 1743.42 €Head-Up Display Pack - P6
  • 912.2 €Dual view
  • 2029.5 €InControl Touch Pro -Sistema de audio Meridian Digital Surround Sound (825w)
  • 1138.9 €TV Digital
  • 1198.27 €InControl Connect PRO Pack- P10
  • 2070.53 €InControl Touch Pro -Sistema de audio Meridian Digital Surround Sound (825w)

Otros

Equipamiento Opcional

  • 286.08 €Homelink
  • 739.47 €Asistente de permanecia en el carril y monitorización del estado del conductor

Consumo La capacidad del depósito limita la autonomía

Los consumos no son del todo excesivos
Los consumos no son del todo excesivos
Ampliar

En este tipo de coches, por tamaño y peso, es normal encontrarnos con consumos elevados, pero, en este caso, contamos con un motor que desarrolla 380 CV, por lo que a pleno rendimiento tendrá que pasar muy a menudo por las gasolineras.

Las cifras oficiales de consumo del Jaguar del F-Pace 3.0 V6 AWD S corresponden a 12,2 litros en ciudad, 7,1 litros en carretera y, en tramos combinados, 8,9 litros cada 100 km.,

Nosotros utilizamos el modo Eco de conducción, ya que es la más eficiente y, en principio la que más puede reducir el consumo de combustible.

También contamos con unos neumáticos Pirelli Scorpion Winter M+S de medidas 255/50/20. Estas gomas tienen una especificación de invierno, el icono alpino, y no creo que sea el mejor neumático para realizar consumos reducidos.

En ciudad obtuvimos un resultado de 13 litros cada 100 kilómetros, por tanto cercanos a las cifras oficiales.

Por carretera, el Jaguar realizó un gasto de 8,7 litros de media con el control de velocidad ajustado en velocidades de 90, 100 y 120 km/h.

El combustible gastado en conducción mixta ascendió a 9,5 litros, con una velocidad media de 40 km/h, aunque, si realizamos una media ponderada del consumo obtenido en carretera y en ciudad, nos da la cifra de 10,8 litros.

Algo que sí me extrañó fue la poca capacidad de combustible. El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S tiene un depósito de solo 62 litros de gasolina, así que nos costará hacer más de 500 kilómetros sin parar. Quizá este depósito sea una de las estrategias en la dieta para reducir peso. En coches de alta cilindrada y potencia, me he llegado a encontrar con depósitos de hasta 90 litros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba