Prueba del Jaguar F-Pace 3.0 S/C V6 AWD S Aut. ¡380 CV para el SUV!58

Prueba del Jaguar F-Pace 3.0 S/C V6 AWD S Aut. ¡380 CV para el SUV!

24 Mayo, 2017 por

Nos encontramos ante un deportivo de 380 CV, lo sorprendente es que también es familiar y todo terreno. Analizamos el Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S, la versión más deportiva de gasolina del primer SUV de Jaguar. Parece que es un todo en uno, pero evaluaremos cada detalle para comprobar si realmente esto es así. De momento un pero: que no todos los mortales podemos comprarlo.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 8

Notable

Interior 8

Notable

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Gestión y suavidad del cambio
  • Diseño
  • Capacidad off-road

Mejorable

  • Comportamiento deportivo en red secundaria
  • Equipamiento de serie
  • Precio

Históricamente la marca Jaguar nos ha tenido acostumbrados a potentes, lujosos y rapidísimos deportivos, muy afines con su logo: agilidad, velocidad y majestuosidad. No obstante, participan en múltiples competiciones automovilísticas. El piloto español Pedro Martínez de la Rosa compitió con Jaguar en Fórmula 1 no hace mucho tiempo. Incluso con el modelo XJ220, Jaguar consiguió el récord del mundo en velocidad punta, unos impresionantes 338 km/h en los años 90.

Aunque la decisión de Jaguar en la fabricación del F-Pace estuvo llena de controversia, no deja de ser cierto que, en la actualidad, el segmento rey de los vehículos es el SUV. Las mayores críticas surgen precisamente con las marcas que nos tienen acostumbrados a poderosos deportivos cuyo coeficiente aerodinámico, peso y agilidad son prioritarios. Las mayores cualidades de los SUV, la altura y el espacio, desafían esas premisas.

Recuerdo el mismo caso en 2003, cuando Porsche comercializó el Cayenne, que, por cierto, fue uno de los responsables de la mayor productividad de Porsche y ha sido el más vendido de la marca en los últimos años hasta que ha llegado el Macán, otro SUV para más inri.

Esta decisión no creo que venga del capricho de directivos o ingenieros, sino de la situación actual del mercado, de la demanda y de las cifras de negocio.

Bajo estas circunstancias, Maserati fabricó el Levante, Bentley, el Bentayga, Lamborghini anuncia la producción del Urus, Lotus confirma un SUV para el 2019 y Aston Martin, el DBX Concept. Nos falta uno, ¿anunciará algún día un SUV Ferrari?.

En la prueba actual, nos encontramos con un modelo ya conocido y presentado en el Salón de Frankfurt del 2015: el Jaguar F-Pace, pero en su versión más deportiva, la variante S de gasolina de 380 CV.

Podemos adelantar que el Jaguar F-Pace 3.0 V6 AWD S es un auténtico SUV de filosofía y espíritu deportivos que te hará sentir un piloto a sus mandos. Tiene espacio hasta para cinco adultos, maletero de gran capacidad, altura suficiente y tracción a las cuatro ruedas para salir de la carretera y rodar fuera de pista, sin por ello renunciar a la elegancia y clase a que nos tiene acostumbrados Jaguar; eso sí, todo tiene un precio.

Pero, por otra parte, el F-Pace 3.0 V6 AWD S es también un innegable y potente deportivo con un vigoroso motor que desarrolla 380 CV y una caja de cambios de 8 velocidades que impresiona por su facilidad, rapidez y suavidad. Si añadimos la acción de las levas en modo de conducción dinámico y el sonido de sus tubos de escape, podemos tener una auténtica experiencia en conducción deportiva.

Nos pareció muy manejable en ciudad pese a su tamaño. Por carreteras en buen estado y autopistas, es muy bueno y no pararíamos nunca, pero su escasa autonomía nos obligará a ello. En rutas off road, nos sorprendió gratamente; sin embargo, en modo deportivo nos obligó a circular con mucha prudencia por puertos y carreteras secundarias en mal estado. Si enlazamos curvas deportivamente, nos exigirá control, tacto y manos. También hemos de decir que los neumáticos de invierno que llevaba no eran los más adecuados para este fin.

De esta forma, tanto por tamaño como por prestaciones, el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S AWD ataca directamente al Mercedes GLC coupe 43 AMG y al Porsche Macan GTS.

En líneas generales, este Jaguar F-Pace 3.0 V6 S me ha parecido un producto muy bueno, en el que el lujo, la clase y la elegancia no dejan de lado la deportividad y sobre todo la practicidad y polivalencia, eso sí, con algunos peros. ¿Quieres conocerlos?

Vídeo del arranque del Jaguar F-Pace

 

 

El diseño del F-Pace es muy elegante y deportivo58
El diseño del F-Pace es muy elegante y deportivo

Aunque ya se ha hablado, y mucho, del diseño de este Jaguar, no deja de ser cierto que, cuando nos encontramos con alguno, no podemos dejar de mirarlo, simplemente es espectacular. Han sabido incorporar al F-Pace el ADN actual de Jaguar, proporcionándole mucha clase.

Su planta es magnífica y representa un diseño muy fresco, elegante y deportivo, sobre todo por el color Glacier White que traía la unidad de prueba, aunque conlleva un sobrecoste de 1.046 euros.

Las semejanzas entre los modelos X de Jaguar y el F-Pace son extraordinarias. Con las diferentes y enormes tomas de aire, y la elevada altura, el frontal del F-Pace parece el “Schwarzenegger” de la familia, mientras que los pilotos traseros nos invocan la deportividad del F Type.

Evidentemente, esta versión “S” asalta nuestros ojos y llama la atención allí por donde pasa, no sólo por la armonía que emiten sus dos afinadísimas trompetas de escape, de las que hablaremos más adelante, sino también por la belleza y agresividad que le confiere ser la versión más deportiva, hasta ahora. ¿Quizá pueda llegar una versión más radical y montar el V8 sobrealimentado del F Type?.

En cuanto a estética, el Jaguar F-Pace 3.0 V6 S incorpora unos imponentes paragolpes específicos que le aportan carácter y robustez. Además incorpora distintos elementos decorativos en la parte baja de ambos laterales, pinzas de freno de color rojo y los denominados Gloss Back, que incluyen los contornos de las ventanas, la parrilla delantera y los raíles de techo.

Por cierto, nuestra versión de prueba tenía el techo panorámico deslizante eléctrico con un fenomenal aislante de gran amplitud, una opción de 1.746 euros.

También cuenta con un diseño de llantas exclusivo de serie que combina belleza y deportividad. El Jaguar F-Pace 3.0 V6 S lleva un prudente diámetro de ruedas de 20 pulgadas que consigue mayor practicidad.

En la calandra podemos encontrarnos una diferencia respecto a la First Edition, el logo de la marca va en chapa y cromado. Eso sí, no contaremos con el control de velocidad adaptativa. También localizamos en la parrilla, al igual que en el portón trasero, el distintivo de esta versión deportiva, la “S”.

Te puede interesar...

Sergio Gómez

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba