Un nuevo Infiniti compacto y europeo para 20152

Un nuevo Infiniti compacto y europeo para 2015

22 Octubre, 2012 por

La marca japonesa espera comercializar en 2015 un nuevo compacto premium desarrollado a partir de una plataforma conjunta con Mercedes Benz. Además, podría ser el primer fabricante en lanzar al mercado un automóvil con dirección eléctrica por joystick en lugar de volante.

Un nuevo Infiniti compacto y europeo para 20152

La firma japonesa, filial de lujo de Nissan, planea comercializar en 2015 un nuevo compacto premium a partir de la plataforma desarrollada de forma conjunta con Mercedes Benz.

Aunque la idea inicial es que se fabrique en Europa, la ubicación de la factoría aún está por determinar, ya que se estudia la posibilidad de que se realice de forma compartida por los tres desarrolladores del proyecto, de un modo similar a como hace Airbus con sus aviones.

Sistema Steer by Wire

saab joystick steer, Saabsunited2
El prototipo de conducción por joystick de Saab empleaba un 9000 como conejillo de indias.

Steer by wire o “dirección por cable”, así se denomina a la última idea de Nissan para diferenciarse del resto de competidores en su marca premium, Infiniti.

El proyecto plantea el cambiar la dirección mecánica ( volante, columna de dirección, cremallera, bieletas, rótulas…) por una serie de servo motores eléctricos que girarían las ruedas teniendo en cuenta valores como la velocidad del vehículo, la celeridad con la que moviésemos el “volante”, etc.

Otra de las supuestas ventajas, además de su mayor precisión, es el poder eliminar el volante del conductor, proporcionando más espacio para éste.

En realidad la idea no es nueva. El primer proyecto serio para introducir un joystick como elemento de control de la trayectoria del vehículo fue, como no podía ser de otro modo dado su origen aeronáutico, Saab. La marca sueca presentó hace casi 30 años un prototipo de Saab 9000 Turbo 16 con un joystick en lugar de volante. En aquella época el argumento aportado fue la seguridad, ya que en caso de impacto, el volante y la columna de dirección son un riesgo potencial para el tórax del conductor.

Otros prototipos también lo han intentado como el Audi A2 presentado en 2011, sin embargo, Nissan quiere ser la primera en llevarlo a la producción en serie. La intención es que en un plazo de un año existan algunos modelos de Infiniti con este dispositivo de dirección por cable que podría integrarse con los sistemas de detección frontales, avisos de cambio de carril involuntario, ESP, etc para reaccionar sobre la dirección y evitar accidentes potenciales.

Vídeo del Infiniti Sports Car Concept

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

4 Comentarios

Rubén Fidalgo 22 Octubre, 2012

En su día el proyecto de Saab fue un fracaso absoluto por la falta de sensibilidad proporcionada por el sistema. Me imagino que gracias a los avances tecnológicos de los últimos 30 años hayan mejorado en este aspecto, de lo contrario, no le veo mejor futuro a la marca japonesa en este proyecto que a la sueca.

Un provinciano cualquiera. 22 Octubre, 2012

Cuestra creerlo. No sé, pero para ello, habría que cambiar antes otras muchas cosas. En el aire, lo entiendo, pero en un atasco, o en una carretera nacional con tráfico, parece complicado. Otra cosa es que Saab nunca renunciara a sus orígenes, que no era otro que el aire, y de ahí su desafío. Algo que siempre ha caracterizado a la marca. Como creo que usted sabe mejor que yo, los suecos siempre han estado a la vanguardia en temas de innovación disruptiva, que al fin de cuenta es la que manda. Pero en fin, bien venido sean todos estos adelantos. Buen comentario, sí señor.

Vroom 22 Octubre, 2012

No me veo conduciondo un coche con joystick: Como dice nuestro provinciano cualquiera en un avion tiene sentido porque desde el mando no solo diriges de derecha a izquierdo pero de arriba hacia bajo.

El volante le dara mas seguridad al conductor

Rubén Fidalgo 23 Octubre, 2012

La única ventaja que le veo al joystick es para maniobras de aparcamiento… con un sencillo juego de muñeca (incluso controlando adelante y atrás en un coche automático o en un híbrido) podríamos aparcar. Propondría ambas opciones, el joystick para velocidades por debajo de 5 km/h para maniobras, y a partir de ahí el volante, para tener mayor dominio y precisión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba