Hyundai Sonata 2009

30 Octubre, 2008, modificada el 11 Enero, 2011 por

La berlina media coreana recibe nuevos e interesantes atributos que afianzan su atractivo. Gana prestancia y es más potente y ecológica, pero se mantiene tan competitiva, confortable y eficaz como de costumbre.

6

Entre las berlinas medias, el Sonata es uno de los productos más atractivos y competitivos del mercado. Ahora, y a sus reputados atributos de habitabilidad y confort, fiabilidad, rendimiento y eficiencia mecánicas, añade una intensa puesta al día que la vigoriza en extremo.


Manteniendo los parámetros esenciales, el nuevo Sonata se pone al día con acusados cambios estéticos en el frontal. Cambios que aparejan una inédita parrilla de cuatro brazos cromados y ópticas carenadas de nuevo cuño y luminosidad superior. Bajo el nuevo paragolpes, más esbelto, sobresale una toma aérea más grande flanqueada por ópticas antiniebla remozadas. Nuevas llantas de aleación y cromados en las esquinas de la versión 3.3 culminan las mejoras. No se ven, pero el interior de las puertas añade barras anti-intrusión que refuerzan la carrocería e incrementan la seguridad ante colisiones laterales.


Hablando de motorizaciones, la gama oferta el propulsor de gasolina 3.3 V6 con distribución variable, que gana 15 CV y llega así a los 250. Entre otros avances, aplica bujías de iridio, nueva admisión y acelerador electrónico. Suave y progresivo, se liga a un cambio automático y secuencial ‘H-Matic’ de cinco relaciones y convertidor de par.


La segunda alternativa pasa por el eficiente bloque de gasóleo ‘common rail’ 2.0 CRDi, que incluye turbocompresor de geometría variable y culata multiválvulas. Gracias a una mejorada recirculación de los gases, eleva el rendimiento a 150 CV –por los 140 precedentes–, pero mantiene el promedio de consumo en 6 l/100 km. De serie se conecta a una transmisión manual de seis marchas, pero opcionalmente puede hacerlo a la caja automático- secuencial ‘H-Matic’, aquí de 4 velocidades.


Dinámicamente, el confortable Sonata se beneficia de una estructura robustecida gracias al empleo masivo de acero de alta resistencia en distintas partes de la carrocería y el bastidor, así como a la aplicación de nuevos sistemas de soldadura.


El chasis, con suspensiones inedependientes delanteras y traseras, recibe una dirección más directa –3,1 vueltas de volante entre topes cuando anteriormente eran 3,2–, pero sobre todo añade geometría posterior AGCS, que ayuda a cerrar la trayectoria variando mínimamente la convergencia de las ruedas traseras.


A todo ello, la gama al completo se beneficia de seis airbag, sistema antibloqueo de frenos ABS con distribuidor EBD y servofreno de emergencia BAS y control de estabilidad ESP –incluye control de tracción TCS–. Un resolutivo compendio en el que no faltan las consabidas zonas de deformación programada de la carrocería para salvaguardar al pasaje en caso de colisión.


Interiormente, el Sonata sigue gozando de uno de los habitáculos más amplios, cómodos y luminosos de la categoría. Tanto el volante como el asiento del conductor admiten regulación en altura y extensión –desde el nivel Style, la butaca del piloto se mueve de forma eléctrica–, lo que permite adaptarse sin problemas con independencias de tallas. Por su parte, las generosas plazas posteriores, aptas hasta para tres adultos, suman apoyabrazos central con doble posavasos y sus respaldos son abatibles en secciones 60/40, lo que permite incrementar la de por sí soberbia capacidad de carga del maletero, cifrada en 523 litros básicos. La variante Premium añade además una cortinilla parasol enrollable.


En el Sonata, el mando remoto de apertura/cierre centralizado activa la alarma en los cuatro niveles disponibles, todos con control de crucero: VGT Classic, VGT Comfort, VGT Style y 3.3 Premium, reservado al motor de gasolina. En ellos sobresalen la nueva instrumentación retroiluminada y los revestimientos de última hornada que, junto a detalles cromados y apliques de madera, procuran más calidad. La consola ha sido redefi nida, es más ergonómica e integra el climatizador, de serie desde el nivel Comfort.


Sobre él va montado el equipo de audio con mandos en el volante en todas las versiones y pantalla táctil con lector para DVD a partir del nivel Comfort. En todos, cuatro elevalunas, apertura remota de maletero y depósito y retrovisores motorizados se incluyen en el precio básico; techo solar eléctrico y tapizado de cuero con asientos calefactados se añaden a partir del Style.


Así pues, el Sonata, con precios de 20.700 a 30.900 euros –y tres años de garantía– se configura como una de las ofertas más apetecibles y competitivas no sólo entre los automóviles de su tipo, sino hasta como alternativa a otros de tamaño superior.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba