Novedad

Hyundai RN22e concept: ¿antesala de un posible IONIQ 6 N?

6 fotos

Ampliar

15 de julio, 2022

Podría ser una posibilidad pero en esencia se trata de un laboratorio rodante que servirá para definir y mejorar la movilidad eléctrica deportiva de la marca.

Os imagináis un Hyundai siendo más rápido y radical que el mismísimo Porsche 911. Esta afirmación, hace años, habría sido respondida con una hilarante carcajada pero en los tiempos que corren actualmente está más próxima a la realidad de lo que te imaginas. Porque la firma coreana acaba de presentarnos un concepto de berlina eléctrica deportiva denominado RN22e aunque a poco que le eches imaginación podrías estar hablando de un IONIQ 6 firmado por el departamento deportivo de la marca.

Te puede interesar: Esta es la ciudad futurista en la que participa el IONIQ 5

Y es que esta fue una de las dudas que nos surgió cuando en su momento Hyundai desveló el IONIQ 6. Saber si existiría una versión N de alto rendimiento. Lógicamente la marca no se había pronunciado ante tal asunto… hasta ahora. Porque este RN22e además de lucir una silueta despampanante propia del mundial de turismos, guarda mucha semejanza estética con la berlina cero emisiones hasta el punto de que emplea su misma carrocería.

Pero dejando a un lado las hipótesis y cábalas, la realidad es que este RN22e se trata de un laboratorio rodante para que “los futuros N de carretera puedan estar equipados con las más avanzadas tecnologías”. Ello puede significar dos cosas, que lo acabemos viendo como un IONIQ 6 N de verdad o que al menos parte de su tecnología se utilice en los próximos modelos que lleven dicho sello. De hecho muchos de los modelos pasados, como el Veloster N o el Elantra N que no esturiveron disponibles en nuestro mercado, contaban con elementos desarrollados y testados en los concept RM (Racin Midship).

Máximo rendimiento

Su puesta a punto está pensada para el circuito.

6 fotos

Ampliar

Entrando en detalle en el RN22e hablamos en primer lugar de un vehículo de tracción integral gracias a los dos motores situados en cada eje. El rendimiento conjunto que genera es de nada menos que 430 kW o lo que es lo mismo, 576 CV, acompañados de un par máximo de 750 Nm. Sin datos en lo referente a las prestaciones si tenemos en cuenta que el IONIQ 6 de mayor rendimiento con casi 200 CV menos, acelera de 0 a 100 km en 5,1 segundos podemos estar hablando de un dato cercano a los 3 segundos. La marca sí asegura que la velocidad máxima supera los 250 km/h.  En cuanto a la batería, tiene una capacidad de 77,4 kWh y gracias a la tecnología de 800 voltios podría conectarse a tomas ultrarrápidas para pasar del 10 al 80% en tan solo 18 minutos.

Dinámicamente, el RN22e puede cambiar la configuración y distribución de la tracción mediante un comando pasando así de ser un coche de propulsión trasera a uno de total. Además, el sistema de vectorización del par emplea un sistema de embrague doble aunque la marca no incide más en él. Además, las piezas impresas en 3D reducen el peso y mantienen la rigidez para un mejor ataque en las esquinas. Para mejorar la capacidad de la pista de carreras de RN22e, N se centró en la refrigeración y el frenado para mejorar la resistencia. Cuenta con pinzas monobloque de cuatro pistones y un disco híbrido de 400 mm, lo que además les servirá a los ingenieros estudiar cómo generar un movimiento dinámico con frenado regenerativo que controle con precisión la guiñada y el ataque en curva. Por último, el RN22e ofrece innovaciones como N Sound+, que genera sonido desde los altavoces interiores y exteriores para una sensación de conducción más dinámica. Además, la tecnología N e-shift añade al N Sound+ la sensación de sonoridad e en el cambio de marchas.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche