Novedad

Hyundai Ioniq 5: el primero de la saga

15 fotos

Ampliar

23 de febrero, 2021

La nueva familia Ioniq se acaba de estrenar con la llegada de este Ioniq 5. Un crossover de 4,63 metros que promete autonomías de hasta 480 km y recargas de 800 V.

Por fin ha llegado el día en el que Hyundai nos ha desvelado el Ioniq 5. Se trata del primer eléctrico correspondiente a la nueva hornada de modelos que surgirán bajo dicha denominación  y que tendrá como objetivo convertir a la firma coreana en la auténtica referencia en la categoría de vehículos cero emisiones. Modelos que no le son ajenos para nada a Hyundai, pues desde hace años comercializa los Kona Electric, recientemente renovado, e Ioniq Electric.

Te puede interesar: Hyundai Bayon 2021

No confundas al protagonista de estas líneas como un sucesor del Ioniq que actualmente se vende sino, como repetimos, en el encargado de estrenar esta nueva submarca dedicada en exclusiva a modelos 100% eléctricos. En cuanto al Ioniq 5, hablamos de un crossover de 4,63 metros de largo por 1,89 de ancho que se sostiene sobre la inédita plataforma modular E-GMP del Grupo Hyundai-Kia.

Fiel al concept

Aparentemente parece más pequeño de lo que en realidad es.

15 fotos

Ampliar

El diseño exterior se ha mantenido bastante fiel al Hyundai 45 EV Concept del que procede manteniendo la filosofía Seonsous Sportiness de la marca en la que se engloba la dinámica paramétrica vista ya en el nuevo Tucson. Entre algunas de las soluciones estéticas que aporta están el enorme capó en forma de concha, las llantas de nada menos que 20 pulgadas, los tiradores de las puertas retráctiles, los pasos de rueda pintados en distinto color a la carrocería o la forma de los grupos ópticos traseros. Un conjunto que, todo dicho sea de paso, parece mucho más compacto de lo que en realidad dictaminan sus comentadas dimensiones exteriores.

Amplitud interna

El salpicadero es minimalista.

15 fotos

Ampliar

Hecho que sorprenderá más al acceder al habitáculo ya que este Ioniq 5 cifra una distancia entre ejes de nada menos que 3 metros convirtiéndole en el Hyundai más espacioso de la actual gama (un Santa Fe cifra 2,76 metros y un Tucson, 2,68 metros). Cualidad esta que le permite ofrecer un interior amplísimo, en el que dar cabida sin problemas a todos sus ocupantes.

Sin salir de los asientos, destaca el hecho de que Hyundai haya escogido la fila delantera para aumentar el confort. Y es que las dos butacas delanteras incorporan una especie de reposapiés desplegable, siendo útil en el caso del copiloto cuando nadie viaja detrás (también se reclina) como en el del conductor cuando ha de afrontar una larga espera. Además, la consola central puede desplazarse hacia atrás 14 cm para ganar espacio.

Los asientos delanteros se reclinarán.

15 fotos

Ampliar

Algo parecido a lo que ocurre con los asientos traseros, que cuentan con un desplazamiento longitudinal de 13,5 cm para así aumentar el volumen del maletero. Capacidad que parte de los 531 litros y alcanza los 1.591 litros cuando se abaten los respaldos. A ellos se suman los 57 litros del compartimento delantero situado bajo el capó, el cual será de 24 litros en las versiones 4×4 que montan un segundo motor.

Para finalizar con el interior toca hablar de un puesto de conducción minimalista y 100% digital. Cuenta con una instrumentación mediante pantalla de 12 pulgadas, tamaño que se replica en la central situada inmediatamente a continuación y envuelta bajo un mismo marco. Además, por primera vez ofrecerá un Head-up Display de realidad aumentada que convierte el parabrisas en una gran pantalla. Apenas hay botones físicos y para construirlo Hyundai ha echado mano de materiales reciclados o ecológicos tales como botellas de PET recicladas, tapizados de origen vegetal y lana natural, cuero ecoprocesado o pintura biológica con extractos de plantas.

Variedad mecánica

Habrá diferentes opciones mecánicas.

15 fotos

Ampliar

Entramos de lleno en uno de los apartados más importantes de este Ioniq 5: sus opciones mecánicas. Hablamos en plural porque el crossover cero emisiones coreano podrá escogerse con varias alternativas. Lo primero que habría que elegir es la capacidad de la batería para luego escoger versiones con un motor (situado en el eje trasero) o dos motores (uno delante y otro detrás) otorgándole tracción total. Las combinaciones posibles son las siguientes:

  • Batería de 58 kWh con motor eléctrico de 170 CV y 350 Nm
  • Batería de 58 kWh con dos motores eléctricos con 235 CV
  • Batería de 72,6 kWh con un motor eléctrico con 218 CV y 350 Nm
  • Batería de 72,6 kWh con dos motores eléctricos con 306 CV y 605 Nm

En cuanto a la autonomía eléctrica, solo ha facilitado el dato del Ioniq 5 de 218 CV oscilando entre los 470 y 480 kilómetros. En cambio, sí anuncia que dicha batería podrá ofrecer cargas de hasta 800 voltios lo que le permitirá conectarse a la red Ionity con sus cargadores de 350 kW y pasar del 10 al 80% en menos de 18 minutos, o lo que es lo mismo, ganar 100 kilómetros cada 5 minutos.

A ello se añade una inédita función denominada V2L que le permite ‘donar’ la energía sobrante en la batería a otros dispositivos tales como bicis eléctricas, scooters, equipos de acampada… con una potencia de hasta 3,6 kW. Para ello cuenta con dos puertos uno bajo los asientos traseros, que se puede activar cuando el coche está encendido, y otro en el exterior del coche, que funciona también cuando el vehículo está apagado. Como es lógico, el Ioniq 5 ofrecerá lo último en asistentes a la conducción, aglutinados todos bajo el paraguas Hyundai SmartSense siendo además el primero de la firma en ofrecer la segunda generación del Highway Driving Assist.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche