Hyundai i40 Sedán 1.7 CRDi 136 CV: el señor coreano17

Hyundai i40 Sedán 1.7 CRDi 136 CV: el señor coreano

16 Julio, 2012, modificada el 17 Julio, 2012 por

Que cada vez las marcas coreanas están más y más cerca de las europeas es un hecho. Y, en el caso concreto que nos ocupa, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el Hyundai i40 Sedán supera, incluso con creces en algunos apartados, a varios de sus rivales. ¿No te lo crees? Sigue leyendo…

No valorado

Destacable

  • Calidad de los acabados y equipamiento.
  • Relación calidad-precio.
  • Consumo de combustible.

Mejorable

  • Caja de cambios automática.
  • Equipo de sonido.
  • Un poco más de potencia.

Una de las mejores cosas que te puede ocurrir en este trabajo es probar un coche que supere tus expectativas. Y esto es precisamente lo que ha pasado con el Hyundai i40 Sedán. Lo confieso: ya sea por edad (en las fotografías que acompañan mis pruebas puedes ver que aún me queda para jubilarme) o por “enfermedad” -las carreras y, por tanto, los coches deportivos, son mi religión-, las berlinas familiares no son mi debilidad. Trato de ver objetivamente sus virtudes y defectos, pero es muy extraño que alguna me entusiasme. Pues bien, el Hyundai i40 lo ha conseguido, superando todo lo que esperaba de él.

El motor 1.7 diésel de 136 CV, suficiente para el Hyundai i40

Bajo el capó del Hyundai i40 Sedán que hemos probado había un motor CRDi diésel de 136 CV. En un primer momento, la cifra puede parecer algo justa para un coche del tamaño y el peso (1.563 kg) del i40, una sensación que confirmamos a la hora de ponernos al volante. No obstante, un extra de potencia se echa en falta en menos ocasiones de las que se espera: alguna pendiente pronunciada y poco más, ya que en el 80% de las circunstancias normales de conducción en las que se va a usar el i40 Sedán, el rendimiento del motor es satisfactorio.

Detalle de la zaga del Hyundai i40 Sedán.17
Detalle de la zaga del Hyundai i40 Sedán.

El compromiso entre fuerza, rendimiento y consumo está muy bien estudiado por parte de los ingenieros de la marca coreana. Con un gasto de combustible que fijamos en 7,6 litros cada 100 kilómetros, el Hyundai i40 se ha convertido en el primer modelo que pasa por la redacción de www.autocasion.com que no necesita ir la gasolinera durante los siete días que suelen durar nuestras pruebas, ayudado obviamente por los 70 litros de capacidad del tanque de combustible. La cifra queda lejos de los 5,9 l/100 km de consumo medio homologado por el fabricante, pero igualmente se trata de un dato a elogiar.

En cuanto a prestaciones puras y duras, el Hyundai i40 Sedán con el motor diésel de 136 CV alcanza una velocidad máxima de 197 km/h, acelerando desde parado a 100 km/h en 11,6 segundos. No son cifras espectaculares, ya que el i40 no está construido con ese fin, pero nos encontramos ante un vehículo, como decíamos, capaz de afrontar con total desparpajo todas y cada una de las situaciones que se le van a presentar a lo largo de su vida.

Bajo el maletero encontramos una rueda de emergencia. Un detalle de calidad en unos tiempos donde el ineficaz kit anti pinchazos se ha puesto de moda.17
Bajo el maletero encontramos una rueda de emergencia. Un detalle de calidad en unos tiempos donde el ineficaz kit anti pinchazos se ha puesto de moda.

El único “pero” que debemos poner al Hyundai i40 Sedán en este apartado es la caja de cambios automática CVT de seis relaciones a la que se asocia la mecánica. Su funcionamiento podría ser más rápido, algo que mejora ligeramente cuando la accionamos manualmente a través de unas levas de cambio genialmente diseñadas. Éstas asoman ligeramente por encima de los radios horizontales del volante, pero su tamaño es mucho mayor de lo que deja ver, adaptándose perfectamente a la ergonomía de la mano. Además, siempre nos queda la opción de elegir el cambio manual.

Si hablamos del resto de elementos mecánicos del coche, hay que decir que Hyundai ha hecho un gran trabajo de ajuste del chasis, lo que da lugar a un vehículo cómodo y eficaz a partes iguales. Se trata de una berlina de suspensiones blandas, con lo que en un principio esperas ciertos balanceos del conjunto en determinadas situaciones, pero es un prejuicio que desaparece de tu mente cuando elevas el ritmo al volante del i40. Pese a su tamaño, su peso y sus reglajes, en ningún momento da la sensación de inclinarse en exceso en las curvas. Todo lo contrario: su comportamiento es plano y eficiente, contando también con un sistema de dirección muy directo que acrecienta el placer de la conducción.

El diseño de las ópticas delanteras del Hyundai i40 Sedán es muy agresivo.17
El diseño de las ópticas delanteras del Hyundai i40 Sedán es muy agresivo.

Hyundai i40 Sedán: diseño innovador

Casi todo en el Hyundai i40 Sedán ha mezclado a la perfección un diseño de última generación, especialmente en el interior, con una practicidad a prueba de bombas. De hecho, vamos a empezar a comentar lo que nos encontramos nada más sentarnos en su puesto de conducción. Ante nosotros tendremos uno de los cuadros de mandos mejor conseguidos estéticamente de todos los tiempos. La combinación de colores elegida, así como la distribución de toda la información que proporciona es un cúmulo de aciertos.

Una vez asimilada la grata sorpresa del cuadro de mandos, nos damos poco a poco cuenta de que vamos sentados en un coche realmente cómodo, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. De hecho, en estas últimas estamos ante uno de los modelos con mayor espacio para sus ocupantes del segmento. La sensación de amplitud que ofrece el i40 Sedán en sus asientos posteriores provoca casi la necesidad de viajar siempre en esta zona, donde además contamos con salidas independientes del climatizador… Es precisamente en estos elementos donde encontramos uno de los escasos defectos de esta berlina. En la parte delantera ha primado el diseño sobre la funcionalidad, lo que significa que las mencionadas salidas del climatizador, que es bi-zona, llevan el aire directamente a alguna zona del cuerpo de los ocupantes en casi todas las posiciones que permiten: puede llegar a ser molesto.

El maletero tiene una capacidad de 505 litros, y salvo por la colocación del subwoofer, sin protección alguna, está muy bien aprovechado.17
El maletero tiene una capacidad de 505 litros, y salvo por la colocación del subwoofer, sin protección alguna, está muy bien aprovechado.

Otra de las áreas que ofrece una gran sensación de amplitud es el maletero. La medida de esta zona del Hyundai i40 es de 505 litros; sin ser la mayor cifra de su segmento, sí que es una de las mejor aprovechadas, ya que el espacio utilizable está muy bien pensado. Además, los asientos traseros pueden abatirse, aunque no lo hacen al 100%, con lo que la capacidad de carga no aumenta todo lo que podría. El único “pero” es la presencia del subwoofer en la bandeja, que además de no venir protegido convenientemente, resta algo de espacio.

En cuanto al exterior, el coche se define por sí mismo viendo las imágenes. Destaca especialmente el frontal, con un diseño de las ópticas muy agresivo, imponente si lo ves llegar por el retrovisor. También destila dinamismo su vista lateral, que da la sensación de crecer desde el frontal hasta la zaga, zona esta última algo más sobria que el resto del conjunto.

El diseño de las levas es genial, ya que tienen un tamaño perfecto para ser manipuladas y a la vez se esconden tras el volante sin que apenas se vean desde el puesto de conducción.17
El diseño de las levas es genial, ya que tienen un tamaño perfecto para ser manipuladas y a la vez se esconden tras el volante sin que apenas se vean desde el puesto de conducción.

Un equipamiento de lujo para el Hyundai i40

El Hyundai i40 Sedán que hemos probado era el que contaba con el acabado Style, cuyo precio sin descuentos es de 33.190 euros: ofrece una serie de comodidades y características que hace años era casi impensable en un vehículo coreano. Desde el asiento del conductor, de ajuste eléctrico, podemos manejar a nuestro antojo el completo navegador con pantalla táctil que incorpora la consola central del coche. En esta misma pantalla aparece el asistente de aparcamiento con cámara de visión posterior, que se complemente con los avisadores acústicos delantero y trasero: además de la ayuda que presta el sistema en sí, cuando nos acercamos a cualquier obstáculo al límite, detiene automáticamente el vehículo, evitando pequeños impactos. Otro detalle de calidad.

Además, el Hyundai i40 Sedán Style que hemos probado cuenta de serie con elementos como el sistema Stop/Start (otro de los responsables de las cifras de consumo que hemos comentado al principio del texto), control de arranque en pendiente, faros adaptativos, alerta de cambio de carril, espejos retrovisores calefactados -al igual que los asientos delanteros-, faros de xenón, alarma de cambio involuntario de carril… y así un largo etcétera, que hace que consultemos el precio del conjunto en más de una ocasión.

¿Será el Hyundai i40 Sedán tu próximo coche?

Si eres padre de familia y buscas un coche para todos los tuyos, sin dudarlo: el Hyundai i40 Sedán debe estar entre tus opciones favoritas. Lo que ofrece y por el importe que lo hace (o lo que es lo mismo, la relación calidad-precio), le deja prácticamente sin rivales. Existirán berlinas con más nombre o con otra serie de características, pero ninguna ofrecerá lo que el i40 Sedán por el coste de éste.

Obviamente, si alguna de las características de la versión que hemos probado no te convence, existen otros dos acabados, además de terminaciones menos lujosas y, por tanto, más económicas. La primera de ellas cuenta con el mismo motor 1.7 CRDi, aunque con 115 CV, y la segunda es la variante de gasolina GDi de 135 CV.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Hyundai i40 Sedán, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Hyundai i40 Sedán puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba