Prueba

Primera prueba del Hyundai Bayon 2021

37 fotos

Ampliar

Con el lanzamiento del Hyundai Bayon, la marca coreana añade a su catálogo un nuevo SUV, el tipo de carrocería que triunfa en estos momentos en el mercado. Nosotros ya lo hemos probado y nos has gustado por la capacidad de su maletero y la posibilidad de contar con etiqueta Eco gracias a la microhibridación.

A finales del año pasado, nos pusimos a los mandos de la nueva generación del Hyundai Tucson, la propuesta de la marca coreana para el segmento de los SUV compactos, y en febrero conocimos de primera mano todas las novedades que recibía el Kona con el restyling. Ahora, hemos podido ver y probar el nuevo Hyundai Bayon, un modelo muy esperado que se sitúa como el acceso a la gama SUV de Hyundai y que destaca por su espacioso habitáculo.

Un escalón por debajo del Kona, el Hyundai Bayon se enmarca en el competido segmento de los B-SUV, por lo que tendrá que hacer frente a una larga lista de rivales: Volkswagen T-Cross, Citroën C3 Aircross, Seat Arona, Renault Captur, Kia Stonic, Opel Mokka, Ford Puma… Frente a ellos, el Bayon destaca por su sentido práctico, el original diseño exterior y un precio contenido.

Construido sobre la plataforma del Hyundai i20, el Bayon comparte gama de motores con el utilitario, por lo que cuenta, gracias a un sistema de hibridación ligera, con la apreciada etiqueta Eco de la SGT, un factor que resulta clave para muchos compradores. Por cierto, ya que hemos nombrado al i20, podríamos considerar al Bayon como sucesor del extinto i20 Active, la versión crossover de la anterior generación del i20.

El precio de partida del Hyundai Bayon se sitúa, con todos los descuentos y promociones incluidas, en 14.490 euros, una tarifa que lo sita junto al Kia Stonic y el SsangYong Tívoli como uno de los modelos más asequibles de la categoría.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Maletero
  • Precio
  • Etiqueta Eco

Mejorable

  • Sin diésel
  • Motor de acceso escaso

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Sensuous Sportiness

La zaga es la parte más llamativa.

37 fotos

Ampliar

Tras el Tucson, Ioniq 5 e i20, el Bayon es el cuarto modelo en emplear la nueva filosofía de diseño de la marca denominada Sensuous Sportiness. Destaca por una imagen diferente y muy llamativa en la que cobra especial protagonismo la zaga, con unos pilotos en forma de flecha unidos por un tira led enmarcada en una pieza en negro brillante. El frontal, aunque menos llamativo, también resulta atractivo y se caracteriza por unos faros deslocalizados con los principales repitiendo la forma de lecha.

En cuanto a dimensiones, el Hyundai Bayon mide 4,18 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,49 metros de alto. La altura libre al suelo se sitúa en 18,3 centímetros. Dimensiones que implican situarse a tan solo 2 centímetros de largo del Kona, abriendo un posible debate sobre la canibalización entre uno y otro modelo. Sin embargo, la idea de Hyundai es clara: este Bayon será la puerta de entrada al universo SUV, mientras que el Kona se mantendrá con una gama de motorizaciones más potente y sobre todo, más plural, ofertando alternativas híbridas y eléctricas.

La paleta de colores del Bayon ofrece nueve alternativas, siendo el tono Mangrove Green una novedad en la marca. Además, cuatro de ellos se pueden combinar con el techo y los retrovisores en negro. En cuanto a las llantas, Hyundai ofrece unas de acero de 15 pulgadas para el acabado más básico y otras de 16 o 17 pulgadas para los acabados superiores.

Interior: un maletero de referencia

Salvo en la versión más básica, el panel de instumentos es un panel digital de 10,25″.

37 fotos

Ampliar

De puertas para dentro, el Bayon 2021 ofrece un puesto de conducción calcado al del nuevo i20. A destacar, el diseño del volante de cuatro radios, así como la amplia carga tecnológica que atesora. Además del cuadro digital de 10,25 pulgadas, se puede montar una pantalla central del mismo tamaño que integra el sistema multimedia BlueLink con sincronización móvil inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Tampoco faltan múltiples puertos USB, así como un cargador inductivo para el smartphone, al tiempo que el sistema de navegación incluye servicios de rutas conectadas. Gracias al BlueLink instalado en el teléfono, también se pueden sincronizar los calendarios, enviar rutas o interactuar con el vehículo de manera remota.

Además de por la tecnología que puede montar, el nuevo Bayon resulta muy interesante por el espacio que ofrece. La segunda fila de asientos es bastante amplia, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un coche del segmento B, y cuenta con tomas USB, aunque no con salidas de aireación.

El maletero, con 411 litros de capacidad (37 litros más que el Kona), se coloca entre los mejores de la categoría. Con los asientos abatidos, la capacidad aumenta hasta los 1.210 litros. Además, las formas son regulares y la boca de carga muy amplia, lo que facilita la introducción del equipaje y su colocación.

Motor: sin diésel pero con etiqueta Eco

La gama de motores del Hyundai Bayon es idéntica a la del i20 y se compone de un gasolina atmosférico de 1,2 litros y 84 CV combinado con la caja de cambios manual de cinco relaciones y otro turbo 1.0 T-GDI de 100 CV o 120 CV.

El motor de 100 CV se puede acoplar a una caja de cambios manual de seis relaciones o la nueva la denominada caja manual inteligente (iMT) que viene combinada con un sistema microhíbrido de 48 voltios que le reporta la etiqueta ECO de la DGT.

El motor de 120 CV va siempre asociado al sistema de hibridación ligera y puede combinarse con la caja de cambios iMT o con una recomendable transmisión automática de doble embrague y siete relaciones 7DCT.

El motor de acceso a la gama resulta suficiente para moverse en entornos urbanos, pero se antoja escaso para salir a autopista sobre todo si vamos cargados. Sin embargo, el motor turboalimentado de 100 CV resulta satisforio en todo tipo de trazados, con unas prestaciones más que suficientes que mueven con soltura al vehículo. La mejor elección es, sin duda, la mecánica de 120 CV y no por el extra de potencia, si no por la posibilidad de poder montar el cambio automático 7DCT.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche