HydroGen4: pila de combustible

4 diciembre, 2008, modificada el 24 enero, 2011 por

La venidera flota mundial de vehículos ecológicos HydroGen4 se compone de un conjunto de celulas de combustible que transforman la energía química almacenada en eléctrica, sin necesidad de combustión, lo que suprime las emisiones de CO2.

2

La venidera flota mundial de vehículos ecológicos HydroGen4 se compone de un conjunto de celulas de combustible que transforman la energía química almacenada en eléctrica, sin necesidad de combustión, lo que suprime las emisiones de CO2.

La cuarta generación de vehículos impulsados por hidrógeno de General Motors incluye variadas mejoras funcionales que realzan el confort de conducción y optimizan la utilización diaria pero, ¿cómo funciona el HydroGen4?


El secreto para la movilidad sostenida y la reducción de gases contaminantes radica en que el corazón de la venidera flota mundial de vehículos ecológicos HydroGen4 se compone de un conjunto de celulas de combustible que transforman la energía química almacenada en eléctrica, sin necesidad de combustión, lo que suprime las emisiones de CO2. Sea como fuere cada maestrillo tiene su librillo y lo cierto es que la utilización de tecnologías ecológicas híbridas se va extendiendo paulatinamente. Otros modelos de referencia en el cuidado medioambiental son el Toyota Prius o el Honda Civic I-VTEC IMA CVT.


El hidrógeno y el oxígeno se combinan en la pila de combustible mediante un proceso electroquímico que produce suficiente corriente como para mover un motor eléctrico de 73 KW. El único residuo que se genera es vapor de agua.


La pila del HydroGen4 se compone de 440 células de combustible conectadas en serie capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 12 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h gracias a un par máximo de 320 Nm que el motor eléctrico entrega de forma instantánea. Esta elevada cifra de par dota a los vehículos HydroGen4 de un notable empuje y repercute de forma positiva en las recuperaciones.


Y… ¿qué novedades introduce? Con respecto a la anterior generación el 4 posiciona horizontal, y no verticalmente, las células en la pila de combustible, lo que mejora la estructura del vehículo y el reparto de pesos. Otra de las grandes novedad es que ahora el HydroGen4 puede arrancar y funcionar a temperaturas bajo cero gracias al aislamiento térmico logrado y a la mejor gestión del agua, aspecto que redunda en grandes beneficios para la utilizacíon diaria.


En el listado de mejoras técnicas introducidas cabe destacar también que se ha aumentado la autonomía del vehículo hasta los 320 kilómetros. Para lograrlo, el hydroGen4 sustituye el hidrógeno criogenizado, evaporable con el paulatino calentamiento, por un sistema de depósitos que utilizan hidrógeno comprimido a 700 bares. Su capacidad de almacenamiento alcanza los 4,2 kilos de hidrógeno.


La eficiencia del sistema de propulsión también ha sido mejorada, ya que la pila de combustible se combina con una batería compensadora de hidruro metálico de niquel que tiene una capacidad de carga de 1,8 Kwh y que permite la frenada regenerativa. Al frenar o mientras el vehículo rueda cuesta abajo, el motor eléctrico cambia al modo de generador y usa la energía eléctrica producida para cargar la batería. En cambio, si el conductor tiene que frenar más fuerte, el Hydrogen4 también será desacelerado hidráulicamente, igual que en un coche convencional. Esta combinación de freno regenerativo e hidráulico se llama “freno combinado” y es aplicado según el programa electrónico de estabilidad ESP, o cuando la desaceleración requerida excede el máximo de frenada regenerativa. La batería compensadora y el sistma de frenado han sido desarrolladas conjuntamente para el vehículo eléctrico de autnomía ampliada Chevrolet Volt, anunciado recientemente y que entrará en producción en USA en 2010.


Por lo demás, el Hydrogen4 utiliza una carrocería convencional de todo camino compacto de GM, si bien respecto al modelo normal de producción presenta más entradas de aire en la parte frontal para cumplir con los requerimientos del sistema de pila de combustible. En la parte trasera, en el lugar del tubo de escape, el nuevo borde bajo el paragolpes tiene cuatro pequeños tubos verticales por los que sale el vapor de agua.


El coche ofrece una larga lista de elementos de seguridad, entre los que se incluyen el airbag frontal para el conductor y el acompañante, los airbag de cortina; el sistema antibloqueo de frenos ABS y el control electrónico de estabilidad ESP.


MIRA EL VÍDEO

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba