Honda FCX Clarity

3 Noviembre, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

Impulsado por una moderna pila de combustible, es una realidad tangible en manos de usuarios experimentales en tierras americanas. Ahora emprende una gira europea para mostrar sus virtudes a esta lado del charco.

14

La propuesta de Honda en el innovador campo de la pila de combustible es el FCX Clarity, en principio rival de vehículos completamente eléctricos Audi e-tron, Nissan Leaf, Mini E, Mitsubishi i-Miev, Peugeot BB1 e iOnRenault Fluence Z.E. Concept. Volvo C30 BEV…-, o híbridos sean del tipo que sean –BMW Vision EfficientDynamics, ActiveHybrid7 y X6 de idéntica tipología, Chevrolet Volt, Fisker Karma, los propios Honda Insight, CR-Z y Civic Hybrid, Lexus LF-CH Concept y RX450hMercedes-Benz S 400 HybridOpel Ampera, Subaru Hybrid Tourer Concept, Toyota Prius…- A diferencia de todos ellos, reposta hidrógeno comprimido que mediante un proceso de electrólisis interno convierte en electricidad para animar un motor de este tipo. Sólo emite vapor de agua.

Acaba de iniciar una gira europea mientras algunas unidades ruedan en fase de prueba en California (EE.UU.) desde hace meses. En esta, su cuarta edición -entre las evoluciones del modelo precedente, nacido en 1999, y las experimentadas por el que nos ocupa-, va dotado de una moderna pila V Flow, ligera, compacta y de alto rendimiento, más delgada y capaz de una generación de electricidad más estable, además de arrancar incluso a -30º C -el drenaje de agua mejorado posibilita una mayor potencia inmediatamente después de la puesta en marcha del vehículo, mientras que el menor volumen de refrigerante y el diseño de una sola caja que permiten los separadores de canales de flujo ondulados genera una masa de calor un 40% inferior que en pilas anteriores-.

Pero el Clarity también incluye transmisión electrónica, dirección asistida eléctrica EPS integrada en el control de estabilidad VSA, control de velocidad adaptativo ACC, de tracción TCS, suspensiones de doble brazo y baterías ion-litio -ofrece asistencia energética y almacenamiento más eficiente de la energía regenerada en el frenado-, entre otros.


Por otra parte, el diseño de su carrocería persigue criterios de seguridad frente a impactos desde todos los ángulos: reducción de lesiones a peatones, la mitigación de impactos CMBS vista en los CR-V y Accord… El habitáculo incluye pretensores en los cinturones de seguridad delanteros, airbag de cortina, laterales delanteros y frontales, junto a un conjunto de medidas de seguridad relativas al hidrógeno y la alta tensión, además de otras que tocan a la recarga de hidrógeno. Longitudinalmente partido en 2, va revestido en tonos brillantes. Agrega una ventana trasera adicional de policarbonato para preservar la privacidad, materiales interiores premium, 4 asientos independientes -los delanteros calefactados- realizados en fibra biológica Honda (Bio-Fabric), un material de alta calidad de origen vegetal, panel de instrumentos de corte futurista, multitud de huecos portaobjetos, maletero de volumen equiparable al de un compacto…


Su futurista diseño derivado de un compacto tren de potencia y de una configuración coaxial de la transmisión con el motor eléctrico permite un habitáculo de gran tamaño. La marca ha desarrollado una nueva plataforma con un bajo centro de gravedad y larga distancia entre ejes. Exteriormente destaca por su color granate brillante que cambia de tonalidad en función de la incidencia solar.


En el ámbito mecánico, aumenta el rendimiento operativo un 60% disminuyendo la demanda de combustible un 20%, lo que incrementa la autonomía un 40% -alcanza unos 400 km-. La característica más distintiva del vehículo de pila de combustible (aparte de la célula de combustible en sí misma) es la variedad en la disposición arquitectónica gracias a que la unidad motriz y el tren de potencia se pueden distribuir por todo el vehículo. Para aprovechar al máximo esta característica, cada componente de la unidad motriz -motor eléctrico, transmisión, unidad motriz, batería, depósito de hidrógeno y radiadores- debe ser muy compacto. En el Clarity la pila V Flow va dentro del túnel central y la batería de ion-litio bajo el asiento trasero. Además, la válvula de cierre, el regulador, el sensor de presión y otros componentes del sistema de recarga y suministro se integraron en un solo módulo en el depósito, lo que reduce el número de componentes un 74%.


Impulsado por un motor eléctrico con una potencia equivalente a unos 134 CV, transmite un empuje instantáneo suave y lineal, con aceleración uniforme. No hay vibraciones ni ruido de combustión. Sus tiempos de arranque y aceleración son equivalentes a los de un vehículo con motor de combustión interna 2.4, pero sin cambios de velocidades que interrumpan el suministro de energía.


Hay sensores de seguridad por todo el vehículo para advertir en el improbable caso de fuga de hidrógeno. Si se produce, se activa un sistema de ventilación y un dispositivo automático cierra las válvulas principales del depósito de hidrógeno o los conductos de abastecimiento, según sea necesario. Las líneas de alta tensión están aisladas eléctricamente, y los sensores advierten en caso de conexión a tierra. Si se produce una colisión, los contactores de alta tensión cortan la línea de la fuente de alimentación.


Para prevenir el flujo inverso desde el depósito, la tapa del depósito de hidrógeno lleva una válvula de control, y el mecanismo de entrada del hidrógeno está diseñado para prevenir la contaminación proveniente de otros gases o de partículas incompatibles con el hidrógeno almacenado.


A todo ello, Honda ha utilizado una estación de hidrógeno experimental de electrólisis del agua alimentada por energía solar en la sede americana de Honda R&D, en Torrance, California. Emplea el módulo de electrólisis del agua y utiliza la próxima generación de paneles solares de capa delgada -consistente en un compuesto de cobre, indio, galio y selenio (CIGS)- desarrollada y producida por la firma japonesa. El diseño gana una eficiencia de producción de hidrógeno a alta presión del 52 al 66%.

3 Comentarios

Los eléctricos serán los únicos coches que entrarán en las ciudades | Hoy Motor 14 Junio, 2011

[…] Ruiz-Gallardón se ha expresado así en la presentación en el Palacio de Cibeles del primer turismo eléctrico del mundo alimentado por pila de combustible de hidrógeno que se fabrica en serie y se comercializa, el Honda FCX Clarity. […]

Honda apuesta por el hidrógeno con el Clarity | Hoy Motor 15 Junio, 2011

[…] búsqueda de soluciones alternativas al petróleo, acaba de presentar al consistorio madrileño el FCX Clarity. Un vehículo capaz de generar su propia electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un […]

Honda presenta en Tokio su coche de hidrógeno, el Clarity Full Cell | Autocasion.com 28 Octubre, 2015

[…] de tamaño de la pila de combustible, un 33 % más compacta que la que se utilizaba en el FCX Clarity original. Según la marca, el tamaño de la pila y de la unidad de generación de energía es […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba