Honda Civic Type R

14 Septiembre, 2006, modificada el 11 Enero, 2011 por

El nuevo Honda Civic Type R aprovecha el motor ya conocido y alabado del anterior modelo para realizar en torno a él un coche muy agresivo, con una versión aligerada que necesitará poco para plantarse en la pista o en el tramo.

5

El nuevo Honda Civic Type R aprovecha el motor ya conocido y alabado del anterior modelo para realizar en torno a él un coche muy agresivo, con una versión aligerada que necesitará poco para plantarse en la pista o en el tramo.

El nuevo Honda Civic Type R aprovecha el motor ya conocido y alabado del anterior modelo para realizar en torno a él un coche muy agresivo, con una versión aligerada que necesitará poco para plantarse en la pista o en el tramo.


El éxito de ventas de la anterior generación cogió relativamente por sorpresa a la marca japonesa, que pensaba que el Civic Type R iba a ser un coche muy minoritario dentro de la gama y se encontró con una enorme demanda en todos los mercados europeos. Esta nueva generación mantiene por tanto las características que han cautivado a los aficionados más viscerales, especialmente el carácter de su motor atmosférico, capaz de girar, casi como si se tratara de una moto, por encima de las 7.000 revoluciones por minuto sin problemas.


En la nueva generación se acrecienta más aun este gusto del motor por girar considerablemente alto de vueltas y la potencia máxima llega a las 8.000 rpm, 600 vueltas más arriba que el anterior. No obstante, es curioso que estas vueltas de más sólo sirvan para ofrecer un caballo extra, pues la anterior versión entregaba 200 y esta llega a los 201 caballos de potencia máxima, es decir, lo mismo. Honda comunica que se ha querido mantener el carácter del motor, pero mejorando la suavidad y la respuesta. Para lograrlo incorpora un acelerador electrónico (drive-by-wire) y un nuevo eje de equilibrado. También recibe novedades el variador de fase del sistema VTEC que permite modificar la apertura de las válvulas. En el nuevo Civic la distribución modifica el reglaje para ofrecer el mayor tiempo de apertura de válvulas desde 5.200 rpm (antes se activaba el modo de máximo llenado a mayor régimen) hasta el corte e incorpora un testigo luminoso en el salpicadero que se ilumina cuando se activa el calado de altas revoluciones.


Las prestaciones son similares a las del modelo anterior: 235 km/h de punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.


PUESTA A PUNTO ESPECÍFICA DEL CHASIS
Igual que la anterior generación, el Type R está disponible sólo con carrocería de tres puertas. Partiendo de la base del Type S, que posee una vía trasera 20 mm. más ancha que los modelos de cinco puertas, el Civic Type R incorpora bujes específicos y una puesta a punto diferente de amortiguadores y muelles, que reducen la altura de la carrocería 15 mm. Las ruedas son más grandes que en la anterior generación, con llantas de 18″ para neumáticos 225/40ZR.


Además se han realizado otras modificaciones encaminadas a mejorar el equilibrio del chasis en conducción deportiva. El depósito de gasolina se ha colocado en una posición centrada y más baja, para rebajar el centro de gravedad. La dirección asistida es más firme y con menor desmultiplicación (menos vueltas de volante de extremo a extremo). Si como anuncia Honda el chasis del Civic 5 puertas es el más rígido del segmento de los compactos, en el caso del Type R se ha trabajado para aumentar más todavía esta característica incluyendo varios refuerzos transversales. Así, el nuevo Civic Type R posee de serie algunas mejoras que los aficionados a los deportivos se ven obligados a incluir recurriendo al mercado de las preparaciones: un refuerzo entre torretas de suspensión, otro entre las puntas inferiores del chasis y por último otro en el centro de la plataforma, por delante del tanque de combustible. Con estos refuerzos, el nuevo Type R debe ofrecer una respuesta más precisa cuando la carrocería soporta torsiones, por ejemplo en curvas y baches, y además soportará mejor la fatiga que con el tiempo tiende a “torcer” las carrocerías en coches con suspensiones duras. Además, los refuerzos superior e inferior en el eje delantero harán que las geometrías de las ruedas sean más fiables y no se pierdan con los kilómetros, aumentando de paso la duración de los neumáticos.


COSMÉTICA MUY “RACING”
Además de ser deportivo, el Civic Type R busca parecerlo. El faldón delantero es más bajo e incorpora una toma de aire de grandes dimensiones, y por detrás el escape cuenta con una salida de mayor diámetro que en el resto de la gama. También el la parte trasera, un alerón del color de la carrocería situado sobre la luneta aprovechará la fuerza descendente del aire a alta velocidad para sujetar con firmeza la carrocería sobre la carretera.


Tras las llantas de aleación de siete palos se encuntran las pinzas de freno delanteras con las siglas Type R incorporadas, mientras que en la parrilla delantera se sustituye el característico plafón transparente de la nueva generación del Civic por una rejilla de nido de abeja. Los zócalos que quedan al descubierto al abrir las puertas son de acero inoxidable e incluyen el logo de la versión.


El puesto de conducción tiene un aspecto realmente evocador. Asientos bacquet, realizados en dos materiales y dos tonos: Alcantara negra para los laterales con costuras rojas y tejido también rojo en el centro. Detrás las dos plazas laterales están muy marcadas, con asientos de apariencia individual y aparentemente muy buena sujeción lateral. La instrumentación sigue el esquema de doble plano del retso de la gama Civic, pero los diales están iluminados en rojo y los paneles de interruptores están acabados en tono metálico. El aro del volante es de cuero negro perforado con costuras rojas y el pomo de la palanca de cambios tiene acabado de aluminio con  el fuelle negro también cosido con hilo rojo. Para terminar con la cantidad de detalles exclusivos del interior, el número de serie aparece grabado sobre una placa situada delante de la palanca de cambios.


VERSIONES “FULLY EQUIPPED” Y ALIGERADA
El nuevo Civic Type R se podrá adquirir en dos terminaciones claramente definidas. Por un lado una versión convencional, para combinar una conducción relajado y agradable y los lógicos momentos de gloria que todo conductor de este coche debe regalarse a sí mismo. Esta versión equipa airbag de cortina, control de velocidad, antinieblas, limpiaparabrisas y luces de encendido automático y aire acondicionado de doble zona.


Pero hay otra versión pensada para un uso prioritariamente deportivo, en la que se eliminan los elementos innecesarios para el piloto y que pesa 40 kilos menos. Esta versión carece de equipo de sonido, bandeja trasera y guardapolvos del motor. Además se reduce buena parte del material aislante del ruido, que pesa bastante. Esta versión  ha servido de base para homologar el coche por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) como Grupo A.


El nuevo Honda Civic Type R tiene todo lo necesario para ser un digno sucesor de la anterior generación entre los corazones más revolucionados de la afición.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba