Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: la prueba

Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: la prueba

El Honda Civic Tourer diésel de 120 CV es un modelo muy interesante gracias a elementos tan prácticos como los magic seats. Si quieres conocer todos los detalles de este compacto familiar, no te pierdas esta prueba de más de 2.000 km.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

6

7

6

7

7

7

Destacable

  • Soluciones inteligentes
  • Postura de conducción
  • Imagen de marca

Mejorable

  • Diseño estridente
  • Demasiadas texturas en el salpicadero
  • Frontal sensible a golpes

En esta ocasión nos ponemos a los mandos del renovado Honda Civic 2015, concretamente con la carrocería familiar, que resulta muy atractiva y proporcionada. El nuevo Honda Civic Tourer 1.6 i-Dtec de 120 CV saca mucho partido de las soluciones prácticas típicas de la marca japonesa, como los Magic Seats o la peculiar ergonomía interior, logrando además unos consumos muy ajustados con su mecánica diésel de la familia Earthdreams.

Además de poner al día su aspecto, los responsables de la marca han aprovechado este lavado de cara para incorporar en el Civic sistemas de asistencia a la conducción de última generación, mejorar su equipamiento y, en definitiva, lograr un producto aún mejor.

Con todo ello, el Civic Tourer se convierte en una interesante alternativa en el mercado de los compactos familiares, que cada vez cuenta con más rivales.

Diseño Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: las aristas al poder

Prueba Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
El nuevo frontal está lleno de aristas y relieves fáciles de rayar.
Ampliar

La mayor parte de los cambios realizados con el lavado de cara del Civic se centran en el nuevo frontal en el que prácticamente todo es diferente, desde los nuevos faros– que ahora son LED para la luz de cruce y la de marcha diurna- hasta la parrilla y las entradas de aire. Su nueva “cara” es mucho más agresiva y le da un aire casi robótico, lleno de aristas y relieves que quedan bastante expuestos a golpes.

Me gusta el contraste que producen los arcos de rueda en plástico negro, sobre todo si el coche es blanco o rojo, que hace que parezca más deportivo y, además, protege un poco la pintura de las salpicaduras de los neumáticos.

La vista trasera está bien conseguida, con unos grupos ópticos que se prolongan a todo lo ancho del portón. Es una lástima que no se ilumine más superficie, de hecho es bastante reducido el tamaño de las luces de posición traseras.

Las puertas son amplias y permiten un cómodo acceso al anterior, sorprendiendo en este aspecto las traseras, que prácticamente llegan a quedar perpendiculares respecto a la carrocería, lo cual es una gozada tanto para entrar los pasajeros como si queremos cargar algún bulto grande aprovechando la genialidad de los asientos abatibles “Magic Seats” de Honda.

La carrocería familiar está bien resuelta e incluso gana en deportividad con una línea en cuña muy marcada y un cristal trasero que hace que el Civic Tourer parezca más largo de lo que en realidad es.

En mi opinión, los cambios son acertados desde el punto de vista estético, aunque hay que tener cuidado con las esquinas delanteras en las maniobras, con un aspecto más moderno y alegre que la versión precedente.

Interior Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: excelente versatilidad

Prueba Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del Civic es muy práctico y versátil.
Ampliar

Si por algo destaca el Civic Tourer es por lo práctico que resulta su habitáculo. Confieso que el diseño de su salpicadero me parece demasiado estridente pero, a diferencia del i-cockpit de Peugeot que me resulta realmente incómodo, lo cierto es que su ergonomía es perfecta, con una postura de conducción muy buena, todos los mandos a mano y una instrumentación muy fácil de leer. Lástima que el ordenador de viaje sea algo engorroso en su manejo y se necesite entrar en varios menús para cambiar la información que quieres ver, el parcial, el consumo medio o la autonomía restante.

Otro detalle que me parece muy bueno, por su sencillez y lo prácticos que resultan, son los magic seats traseros (ver galería fotográfica), en los que las banquetas se pueden plegar como las butacas de un cine. Esto deja un espacio libre desde el suelo hasta el techo en el que podemos cargar bultos altos como una maceta con una planta o una pantalla plana de televisión, por ejemplo.

El habitáculo está bien resuelto y ofrece bastante espacio a sus pasajeros, aunque, como de costumbre, tres en las plazas traseras irán apretados.

Los acabados son buenos y los materiales no admiten crítica, aunque personalmente no me agrada encontrarme con tantas combinaciones de texturas diferentes: la parte superior del salpicadero en plástico gomoso, molduras imitando a fibra de carbono al lado de un embellecedor de color titanio, plástico brillante negro en la consola central, plástico en negro metalizado en la parte baja de los relojes de la instrumentación… demasiado heterogéneo, es como entrar en un piso de una pareja en el que él y ella no se han puesto de acuerdo para decorarla y cada uno ha elegido un adorno.

El maletero es amplio y con un acceso muy bueno gracias al portón, con un umbral de carga muy bajo. Sus formas son cúbicas y en el centro se puede abrir un doble fondo en el que encajar las bolsas de la compra, por ejemplo, para que su contenido no se desperdigue por el maletero.

Otro detalle inteligente es el hueco en el que se puede guardar la cortinilla que cubre el maletero, muy fácil de acceder y cómodo.

Los asientos se abaten y dejan un suelo completamente plano y bajo, de modo que es muy aprovechable. No estaría mal que el asiento del copiloto se pudiese abatir también para llevar objetos largos, pero aun así es un coche muy versátil y práctico.

Motor Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: Earthdreams

Prueba Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015, motor, Rubén Fidalgo
El motor 1.6 diésel destaca por su suavidad de funcionamiento y ajustado consumo.
Ampliar

El motor de 120 CV diésel de la nueva generación de mecánicas Earthdreams de Honda tiene un funcionamiento muy agradable, bastante suave y silencioso para tratarse de un diésel. La respuesta al acelerador es buena y, pese a su escasa cilindrada, tiene una cifra de par buena desde apenas el ralentí, de forma que en ciudad resulta cómodo de utilizar, algo que me ha sorprendido bastante porque, en la anterior prueba que pude hacer de este modelo (antes de su lavado de cara), me pareció bastante más perezoso en baja y también más ruidoso.

La caja de cambios tiene unos recorridos cortos y precisos que hacen que su uso sea muy cómodo. Los desarrollos elegidos son muy correctos y acordes con el comportamiento del motor, quedando ligeramente por encima de las 2.000 rpm cuando circulamos a 120 km/h en sexta. Podrían haber elegido un desarrollo algo más largo, pero de esta forma el filtro antipartículas se mantiene más limpio en viajes por autovía.

El sistema Start & Stop tiene un buen funcionamiento y, aunque no es tan rápido como los motores de Mazda, su puesta en marcha es casi instantánea.

Comportamiento Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: excesivo cabeceo

Prueba Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
Aún con la suspensión en modo Dynamic, el Civic resulta demasiado blando.
Ampliar

Aunque el Civic cuenta con el sistema de control dinámico de chasis en el que se puede elegir entre 3 tarados de amortiguación (Dynamic, Normal y Comfort), este tipo de dispositivos no funcionan todo lo bien que deberían hacerlo en teoría. El problema es que sólo actúan sobre el tarado del amortiguador, pero los muelles siguen siendo los mismos, de forma que su combinación no es la correcta y, en realidad, sólo una de las tres opciones de amortiguación es la que “casa” bien con el tarado de la suspensión. En el caso de este Honda, cuando elegimos el modo Comfort el muelle es demasiado duro para el amortiguador. Esto, unido al mayor voladizo trasero de la versión Tourer, hace que el coche cabecee bastante al pasar por ondulaciones o por pasos de cebra elevados, lo cual acaba resultando incómodo.

En la unidad de pruebas, el modo más acertado es el Dynamic, que pese a su nombre sigue teniendo un enfoque claramente confortable y que le resta bastante precisión en zonas viradas.

El tacto de a dirección es muy bueno, pero el voladizo trasero se nota bastante en los cambios bruscos de apoyo, con unas inercias evidentes de la zaga.

En ciudad y en autovía resulta un coche muy cómodo para el día a día, pero en zonas viradas (aunque es muy dócil) acabas bajando el ritmo, dejando claro que es un coche claramente familiar pese a que su estética pueda aparentar lo contrario con ese toque “sport”.

Estas inercias quedan patentes en la maniobra de esquiva, en la que el ESP hace acto de presencia para mantener las cosas bajo control. Su funcionamiento es muy bueno y corrige los errores sin brusquedades.

La frenada de emergencia resulta muy estable. Aquí el mayor voladizo trasero ayuda a mantener la zaga anclada al suelo y que las ruedas posteriores no se pongan muy “de puntillas”, evitando los molestos zigzagueos que aparecen en este tipo de situaciones.

Pese a que se notan bastantes diferencias respecto a los modelos “cortos”, el Civic Tourer me parece un coche muy cómodo para el día a día, fácil de conducir y de reacciones seguras y coherentes con el planteamiento de este tipo de modelos.

Equipamiento Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: todo de serie

Prueba Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
El equipamiento del Civic es muy completo.
Ampliar

El equipamiento de la unidad de pruebas es muy completo, con faros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, limitador y control de velocidad, navegador, alerta de cambio involuntario de carril… no está nada mal, aunque el precio de tarifa supera los 25.000 euros, una cifra respetable.

El sistema multimedia con la pantalla táctil es algo incómodo de manejar, con unos menús poco intuitivos y de reacciones lentas a nuestros dedos. Tampoco tiene demasiada definición, de modo que la imagen que muestra con la cámara de marcha atrás se ve poco nítida, especialmente por la noche.

Los nuevos faros LED tienen una luz muy blanca que reduce la fatiga por la noche, pero las luces largas siguen siendo confiadas a lámparas halógenas cuando sus rivales emplean sistemas bi-xenón o bi-LED. Afortunadamente el Civic cuenta con lavafaros de alta presión, una buena idea no sólo para mantener limpio el faro, sino también para evitar que se forme hielo en su superficie al conducir bajo la nieve o con bajas temperaturas.

Entre los sistemas de asistencia a la conducción englobados dentro del campo de la seguridad proactiva (la destinada a reducir los accidentes provocados por pérdidas de atención), este Civic cuenta con el dispositivo de alerta de colisión, con un buen funcionamiento.

En resumen, el Civic se ha puesto al día no sólo en el apartado estético, también se ha aprovechado para integrar en él sistemas que poco a poco van proliferando en su categoría, equiparándose en este apartado con sus rivales más modernos.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Lava-faros
  • Faros antiniebla
  • Airbag lateral conductor/acompañante
  • ABS con EBD
  • Sistema de ayuda de arranque en pendiente
  • Control de estabilidad y tracción (VSA)
  • Asistente a la frenada (BA)
  • Airbags de cortina delanteros y traseros
  • Airbag conductor i-SRS (inflado de doble etapa)
  • Señal de parada de emergencia
  • Inmovilizador
  • Alarma
  • Tercera luz de freno
  • Anclaje Isofix en plazas traseras laterales
  • Sensor de parking delantero/trasero
  • Luces diurnas sistema LED
  • Sensor de luces
  • Airbag de pasajero con sistema de desconexión
  • Sistema activo de frenada en ciudad
  • Asientos delanteros con sistema minimizador de daños cervicales
  • Sistema de aviso de desinflado (DWS)
  • Faros LED (luces de cruce)
  • Cámara de visión trasera

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Llantas aleación 17´´
  • Ajuste altura asiento conductor
  • Asientos traseros multiconfigurables
  • Dirección asistida eléctrica (EPS)
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Retrovisores exteriores con plegado eléctrico remoto (vía mando llave)
  • Cristales de privacidad
  • Bandeja cubre maletero
  • Tapicería con acabado en piel/símil piel
  • Parabrisas delantero con sensor de lluvia
  • Elevalunas eléctricos delanteros de un solo toque (Up/Down)
  • Elevalunas de accionamiento remoto (vía mando llave)
  • Ajuste lumbar asiento pasajero eléctrico
  • Apoyabrazos trasero
  • Maletero de doble fondo
  • Adaptive Damper System (ADS) - 3 modos: Normal, Comfort, Dynamic
  • Lavaparabrisas posterior
  • Pomo cambio en piel
  • Climatizador automático dual
  • Volante en piel
  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
  • Asientos delanteros calefactables
  • Apertura y arranque sin llave
  • Sistema de parada automática al ralentí - Idle Stop
  • Cierre centralizado con 2 llaves
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Elevalunas eléctricos traseros de un solo toque (Up/Down)
  • Ajuste lumbar asiento conductor eléctrico
  • Ajuste lateral del asiento del conductor
  • Red separadora de carga
  • Raíles sobre el techo Metalizadas

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Pantalla multi información en color (i-MID)
  • 2 tomas USB/ 1 HDMI
  • Honda Connect (Navi)
  • Bluetooth - manos libres (HFT)

Consumo Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015: ahorrador

Prueba Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
El Civic diésel tiene unos consumos muy ajustados para su tamaño y prestaciones.
Ampliar

Con un consumo medio a lo largo de la prueba de sólo 5 l/100 km, este Civic ha demostrado ofrecer un rendimiento excelente en el que es fácil lograr cifras de auténtico récord a poco que nos lo propongamos.

Me ha parecido realmente destacable la cifra de consumo urbano, con una media real de 5 l/100 km, muy cercano a los 4,3 l/100 km declarados por el fabricante.

En carretera, con medias entre 70 y 100 km/h, es fácil ver en el ordenador de a bordo cifras de apenas 3 l/100 km si nos empeñamos un poco en practicar una conducción eficiente. Sin prestar demasiada atención en ello, pero asesorado por las indicaciones del cuadro de mandos, el consumo normal se estabiliza en los 3,8 l/100 km.

En autovía, con 3 puertos de montaña en el recorrido y la mayor parte con el control de crucero activado a 120 km/h, la media alcanzada es de 5 l/100 km.

Con estas cifras, los 50 litros de capacidad del depósito permiten autonomías que rondan los 1.000 km.

Rivales

Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Executive

Desde
30.300 €

Diesel


6 marchas

120

10,5

3,9

103

Hyundai i30 CW 1.6CRDi BD Tecno DT 110

Desde
26.440 €

Diesel


7 marchas

110

12,7

3,8

99

Ford Focus Sb. 1.6TDCi Titanium 115

Desde
23.225 €

Diesel


6 marchas

115

11,0

4,5

117

Seat León ST 2.0TDI CR S&S Style

Desde
25.260 €

Diesel


6 marchas

150

8,6

4,3

110

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 14 mayo, 2015

bonitas fotos , las de blanco &negro supremas ( felicitaciones)….el coche en este color blanco para mi gusto le queda genial no….lo siguiente, precioso, coincido contigo en que el contraste del blanco con el negro y las tulipas rojas le quedan como para caerse la baba….este civic familiar es un coche muy practico en general es una muy buena apuesta…personalmente nunca me a gustado el cuadro de ” relojes” de este modelo yo le pondría el que tiene el focus o algo similar y seria un 10 en mi escala como compacto ” sw” el maletero si no recuerdo mal es el mayor u categoría…pena de no tener rueda de repuesto ( aunque fuera de galleta) y si un ” inútil” kit repara-pinchazos…esperaremos ansiosos a los nuevos motores turbo-gasolina de honda para este modelo; un saludo

jcl 14 mayo, 2015

…..se me olvidaba ¿Por qué en el apartado de ” mejorables” dices frontal sensibles a golpes?¿ que tal la visibilidad hacia adelante ( donde acaba el morro) y hacia atrás?…..

Rubén Fidalgo 14 mayo, 2015

Hola jcl, las esquinas delanteras del parachoques salen hacia delante y sobresalen bastante, hay que tener cuidado al aparcar de cara a una pared o al salir de un estacionamiento en hilera. Desde dentro no se ve ni donde acaba el morro ni la trasera, pero eso pasa en casi todos los coches actuales. Muchas gracias por las felicitaciones, me alegro de que te gusten las fotos. Un saludo!

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba