Novedad

Hispano Suiza resucita en Suiza con el nombre de Carmen

46 fotos

Ampliar

07 de marzo, 2019

Medio siglo después de la disolución de la compañía, Hispano Suiza resurge en con un nuevo superdeportivo que verá la luz en el Salón de Ginebra 2019. Por ahora, sólo se conoce su silueta y lo que aquí te contamos.

El Hispano Suiza Carmen se presenta en el Salón de Ginebra 2019 y supondrá el renacer de la mítica compañía de automóviles de lujo, cuya cigüeña se reencarna en una especie de ave Fénix en forma de superdeportivo de lujo 100 % eléctrico.

El nombre de Carmen se ha elegido en honor a Carmen Mateu, la nieta del fundador de la compañía (Damián Mateu) con más de un siglo de historia.

Este nuevo Hispano Suiza se ha diseñado y se fabricará en Barcelona sobre una estructura de fibra de carbono hecha a mano. Según sus creadores, el Carmen se inspira en el formidable Hispano Suiza Xenia Dubonnet carrozado por Saoutchik  y que llamaba la atención hace casi un siglo por sus puertas laterales correderas en una carrocería extremadamente aerodinámica y futurista para los estándares de los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Este monocasco equipará un interior recubierto de materiales de primera calidad y dará cabida a un conjunto propulsor 100 % eléctrico diseñado por QEV Technologies, también con sede en Barcelona y una amplia experiencia en competición.

El Hispano Suiza Xenia Dubonnet en el que se inspira Carmen

Este Hispano Suiza sigue pareciendo sideral pese a tener 80 años.

46 fotos

Ampliar

Hay que ser muy osado para imitar a una joya como la que dio vida en 1938 el prestigioso carrocero Saoutchik por encargo del piloto André Dubonnet. La idea era diseñar un coche aerodinámico, con un perfil similar al de los vehículos de carreras de la época que solía pilotar Dubonnet y que sirviese de escaparate para mostrar al mundo su revolucionario sistema de suspensión independiente patentado por él mismo.

Como base para este proyecto, André Dubonnet se hizo con uno de sus chasis preferidos, el del Hispano Suiza H6C, el más avanzado y perfecto del mundo en su época. Aunque en la actualidad mantiene el motor de 6 cilindros en línea, sobre este chasis se montó el mítico motor V12 de Hispano Suiza, aunque éste se perdió a lo largo de los azarosos años de la Segunda Guerra Mundial.

Además de la suspensión delantera independiente patentada por Dubonnet, este Hispano Suiza Xenia incorporaba otro elemento futurista en aquella época: las puertas de tipo corredizo. Hoy en día es frecuente verlas en furgonetas y vehículos industriales, pero integrar este concepto de puerta en un coche con el perfil en forma de gota de agua aerodinámico es todo un prodigio de la fantasía.

 

Hispano Suiza: capital español y genio suizo

El Hispano Suiza J12 fue uno de los coches más avanzados de su época.

46 fotos

Ampliar

Fundada en 1904 por Damián Mateu, Hispano Suiza se consagró como una de las mejores marcas de automóviles del mundo gracias al genio de su socio suizo, Marc Birkigt. Pese a que sus puertas cerraron definitivamente en 1968, la marca ha permanecido en un eterno letargo del que sólo se ha despertado en una ocasión anterior para ceder su nombre a la creación del biplaza de lujo artesanal Hispano Suiza HS 21 y sus dos secuelas.

Ahora, la familia Mateu vuelve a ceder el nombre de su marca al Grup Peralada, que presentará su nuevo superdeportivo 100% eléctrico de la marca Hispano Suiza y fabricado en Barcelona en el Salón del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar en marzo de 2019.

Miquel Suqué, presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles, ha explicado que han llegado a hacer realidad un sueño que tuvieron hace mucho años, que es “volver a circular un Hispano Suiza por las carreteras de todo el planeta“.

Entre las dos Guerras Mundiales, Hispano Suiza estaba considerada como una de las mejores marcas de coches del mundo, capaz de reírse incluso de compañías tan asentadas como Rolls Royce. Gran parte del mérito se debe a uno de sus socios, el ingeniero suizo Marc Birkigt, un hombre con un cerebro privilegiado para la mecánica.

Sus coches equipaban frenos asistidos con un complicado mecanismo que empleaba la fuerza de la transmisión para multiplicar la fuerza de los frenos. Gracias a ello, los Hispano Suiza eran capaces de detenerse en la mitad de metros que un Rolls equivalente y con la cuarta parte del esfuerzo de su chófer.

También sus mecánicas estaban en lo más alto en cuanto a tecnología. No el balde, Hispano Suiza era la compañía que motorizaba a los mejores aviones de la época.

Un buen ejemplo de la supremacía tecnológica de Hispano Suiza está representada en el formidable ejemplar que encabeza este apartado, un chasis equipado con el formidable motor de 12 cilindros en V, el J12, una de las mecánicas con las mejores prestaciones de su época.

¡Todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2019!

Así se estrenó Carmen en Ginebra 2019

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche