Novedad

Gordon Murray T.50: la revolución aerodinámica del automóvil

5 fotos

Ampliar

13 de diciembre, 2019

Gordon Murray presenta su concept T.50 que sirve como laboratorio para ensayar nuevas soluciones aerodinámicas, algunas de ellas tomadas directamente de la Fórmula 1. Así funciona este artefacto para cortar el viento.

Gordon Murray Automotiv (GMA) está desarrollando varias soluciones aerodinámicas para el nuevo hiperdeportivo T.50, un bólido que contará con soluciones tomadas directamente de la Fórmula 1.

La experiencia en la alta competición se ve claramente al primer golpe de vista de la imagen que abre este artículo. Esa turbina en la zaga es un calco de la empleada en el Brabham-Alfa Romeo BT46B de 1978, un coche cuya aerodinámica resultó ser tan efectiva que fue prohibido por su superioridad.

En el BT46B esa turbina se encargaba de extraer el aire bajo el monoplaza para generar succión y un efecto suelo brutal que lo mantenía atado al suelo como una ventosa. Así lograba un paso por curva espeluznante. Para frenar sus victorias, el resto de rivales solicitaron a la FIA la prohibición de este sistema alegando que la turbina proyectaba a los seguidores toda la porquería que aspiraba de la pista, lo que suponía un problema de seguridad.

GMA T.50: una turbina y aerodinámica activa contra el viento

El T.50 es un laboratorio rodante repleto de tecnología.

5 fotos

Ampliar

En el caso del sistema desarrollado por GMA para el T.50, ademas del efecto suelo, la turbina trasera trabaja en combinación con otros elementos aerodinámicos activos. La idea es reconducir el aire de forma que se reduzca la fricción aerodinámica y aprovechar ese flujo de aire para pegar más al asfalto a este bólido y también refrigerar la mecánica y los frenos.

Con un peso de menos de una tonelada (950 kg), una aerodinámica excepcional y un motor V12 de 4 litros firmado por Cosworth con 650 CV (cifra que sube a 700 CV gracias a su sistema de microhibridación de 48 Voltios), el GMA T.50 es considerado como el sucesor del mítico McLaren F1, el primer hiperdeportivo y el mejor valorado todavía en la actualidad por la mayoría de expertos.

El GMA T.50 se presentará de manera oficial en el próximo Salón de Ginebra de 2020 y, además de su aerodinámica e imagen trasera, también se conoce su precio: casi 2,4 millones de euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche