Golf 1.4 TSI 122 CV GT Sport

10 Marzo, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Con una cilindrada modesta, esta versión consigue un rendimiento envidiable. El propulsor 1.4 TSI de 122 CV es todo progresividad y carácter. Sus hermanos TDI ya le miran con recelo…

9

Más información en HoyMotor16, núm 1274

La gasolina vuelve a estar de moda. El poder de los TDI se tambalea ante la llegada de las nuevas generaciones de modelos turbogasolina. Lejos de buscar potencia bruta como antaño, la tecnología TSI prefiere obtener un buen rendimiento, pero primando el consumo, un bajo nivel de emisiones y un agrado de conducción muy considerable. Además, y pese a que el aporte tecnológico es más complejo que en un TDI, el precio final está un escalón por debajo, otro de sus atractivos.


La fiebre TSI en la gama Golf comenzó por los 170 CV, continuó con los 140 y la última escala se establece en los 122. Quizás este último sea la versión más equilibrada, una vez analizado su magnífico rendimiento y ahorro. 

    prestaciones

    El Golf TSI 122 CV también recurre al bloque de 1,4 litros, pero a diferencia de las versiones más potentes, en este caso se prescinde del compresor. A cambio se ha reducido el tamaño del turbocompresor, para que responda mejor a bajo régimen, y la refrigeración se produce en un intercooler de agua, en lugar de aire. A pesar de su contenida cilindrada, sus números son sobresalientes. A los 122 CV se suma un valor de par motor de 20,4 mkg a 1.500 vueltas. Lo mejor es que a 1.250 rpm ya está disponible el 80%. Lo mejor del TSI es la suavidad de giro del motor, la progresividad del turbo y una capacidad de estirada sorprendente.

    Interior y maletero

    Volkswagen es una marca que pocas veces hace guiños gratuitos de cara a la galería. Frente a la espectacularidad de algunos rivales, el fabricante alemán siempre apuesta por la sobriedad y la calidad a partes iguales. El Golf sigue fiel a esa doctrina. Cuando nos acomodamos en el interior y cerramos la puerta, la atmósfera que se respira es de solidez. No hay demasiados concesiones al diseño, pero los acabados son realmente notables, tanto a la vista como al tacto.


    El maletero ofrece una capacidad de 350 litros y resulta bastante diáfano en sus formas, aunque algo profundo. Si se necesita más espacio, basta con desmontar la bandeja y abatir los respaldos traseros para alcanzar los 1.305 litros.

    Equipamiento

    El equipamiento de serie con el acabado GT Sport es realmente completo (salvo lagunas como los antinieblas), tanto a nivel de confort como de seguridad. Estéticamente esta versión se desmarca del resto con detalles propios, como los asientos de corte deportivo, la parrilla frontal en lacado negro, los faros delanteros oscurecidos, el atractivo spoiler en el techo, las llantas de aleación Mugello de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 o un guardabarros específico.

    Consumo y mantenimiento

    Los consumos también son mucho más atractivos que los de un propulsor atmosférico al uso aunque, eso sí, no aguantan el pulso de un TDI. A velocidad constante por carretera (90 km/h) es probable que no supere los cinco litros, una cifra realmente atractiva. Eso sí, a medida que incrementamos el ritmo, los números aumentan considerablemente, hasta el punto de que en conducción rápida es factible llegar a los 15 litros.


     


     


     


    REPORTAJES RELACIONADOS




    • 06/03/2008 — Opel Astra 5p


      El Astra de cinco puertas antecede a las versiones Caravan, convertible y GTC de tres accesos que Opel irá poniendo en escena paulatinamente.



    • 04/03/2008 — Seat Sportcoupé Bocanegra concept


      El Salón del Autómóvil suizo acaba de abrir sus puertas, entre sus novedades más detacadas encontramos el Seat Sportcoupé Bocanegra, el Fiat 500 Abarth o los Mini más potentes.



    • 03/03/2008 — Mini John Cooper Works y Clubman


      Ambos modelos expresan, más que nunca, el gran potencial deportivo que tiene la marca.



    • 03/03/2008 — Opel Astra 5p


      El Astra de cinco puertas antecede a las versiones Caravan, convertible y GTC de tres accesos que Opel irá poniendo en escena paulatinamente.



    • 29/02/2008 — XC60: el Volvo más seguro


      He aquí las primeras imágenes de uno de los automóviles más esperados de este año, el nuevo Volvo XC60. «No se trata únicamente del Volvo más seguro hasta la fecha, en mi opinión es también el más extraordinario. Buena combinación, ¿verdad?» comenta Frederik Arp, presidente y consejero delegado de Volvo Cars. El nuevo XC60 se presentará al público en el Salón internacional del automóvil de Ginebra que se celebrará el 4 de marzo y las primeras unidades aparecerán en los concesionarios europeos en otoño de 2008.



    • 27/02/2008 — Hyundai Genesis Sports Coupé


      El Genesis Sports Coupé aparece en escena para relevar al actual Hyundai Tiburón. A la venta en Europa a principios de 2009.



    • 25/02/2008 — Volkswagen DSG 7 velocidades


      Volkswagen amplía su oferta de cajas de cambio de doble embrague con esta nueva DSG de siete velocidades. Rápida y eficaz en su funcionamiento, se estrena en los modelos Golf, Golf Variant y Golf Plus con motores 1.9 TDI 105 CV y 1.4 TSI 122 CV.



    • 22/02/2008 — Land Rover presenta el Concept LRX


      La compañía celebra su 60º aniversario con el Defender SVX, edición especial, que saldrá a la venta en España en verano.



    • 20/02/2008 — Focus / Peugeot 308 / Mégane / Seat León


      No están todos los que son ni son todos los que están. Pero estos cuatro modelos acaparan la mayor parte de las ventas del segmento. Elegir uno u otro es cuestión, en muchos casos, de pequeños matices. El Focus lideró el mercado en 2007. ¿Aguantará el tipo con su última puesta al día?



    • 14/02/2008 — Touareg R50


     

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba