Gama Continental 6: mucho más que neumáticos

Gama Continental 6: mucho más que neumáticos

27 septiembre, 2017

El fabricante alemán Continental presenta su nuevo neumático Premiumcontact 6 con importantes mejoras en confort, agarre y durabilidad y hemos podido comprobar toda la tecnología que encierra, no sólo la nueva gama de neumáticos sino también su división de componentes electrónicos y de seguridad, con la misión de lograr cero víctimas en accidente de tráfico.

Continental nació como fabricante de neumáticos y derivados del caucho en Alemania, pero no sólo se ha ceñido a ello. Con un plan estratégico muy elaborado, desde mediados de los noventa del siglo pasado ha ido ampliando su espectro a base de comprar otras compañías, relacionadas con el automóvil, pero en campos más diversos, como VDO. En la actualidad, Continental es un gigante dentro de la industria de proveedores del automóvil y está más presente en nuestros coches de lo que imaginamos.

Es muy probable que los frenos de tu coche hayan sido fabricados por Continental, que las mangueras del circuito de refrigeración, también e incluso puedes ver que muchos de los sensores necesarios para que funcionen elementos como el asistente de encendido de los faros, de lluvia, el control de estabilidad, etc, llevan su marca.

Continental Premium Contact 6: Silencio, se rueda

La gama PremiumConctact 6 destaca por su baja sonoridad y su compromiso entre durabilidad y prestaciones.
La gama PremiumConctact 6 destaca por su baja sonoridad y su compromiso entre durabilidad y prestaciones.
Ampliar

Este año la novedad de la gama Continental es el Premium Contact 6, sucesor natural del Conti Premium Contact 5, pero que sube un peldaño en deportividad para cubrir el hueco del anterior Sport Contact 5.

Este neumático destaca, además de por su enfoque algo más prestacional, por su reducción del nivel sonoro de la rodadura. La marca anuncia nada menos que hasta 9 decibelios de diferencia respecto a su antecesora, que ya obtenía una buena calificación en este apartado.

El truco de esta cualidad está provocado (además de por el nuevo diseño de la banda de rodadura, que atrapa menos aire entre el neumático y el pavimento) por la tecnología Conti Silent. Los neumáticos con este marcado en su flanco equipan una banda de material fonoabsorbente adherido en el interior del mismo y tiene dos efectos: reduce el tamaño de la caja de resonancia que forma éste con la llanta y varía la frecuencia de vibración de la carcasa, además de absorber su sonoridad.

Tuvimos la ocasión de comprobar esta cualidad en una pequeña ruta por las cercanías de Ronda, con asfaltos bastante agrietados, y la primera impresión es que realmente son muy silenciosas y su rodar, muy suave y confortable.

Además de un mayor confort, el PremiumContact 6 optimiza su composición para aumentar su durabilidad, mejorando también su adherencia, dos cualidades que, en principio, suelen ser excluyentes.

Continental SportContact 6: para los más Racing

Los SportContact 6 sobresalen por su homogeneidad y agarre.
Los SportContact 6 sobresalen por su homogeneidad y agarre.
Ampliar

El nuevo neumático deportivo de Continental mejora sus prestaciones en todos los aspectos: 12% de mejora en manejabilidad, un 8% en frenada en seco, un 7% en kilometraje y ruido, un 5% en resistencia a la rodadura y un 3% en confort son sus mejoras más significativas al compararlo con su predecesor, el ContiSportContact 5P.

Los ingenieros de desarrollo de Continental han reinventado la composición química de la banda de rodadura, así como el diseño de ésta y la construcción del neumático para mejorar su rendimiento en carretera. Con estos cambios, han conseguido un neumático deportivo con el máximo control – precisión en la dirección y agarre en curva-, máximo agarre y máxima estabilidad –permite alcanzar velocidades de hasta 350 km/h-.

En la actualidad está disponible en 70 dimensiones para llantas de 19 a 23 pulgadas y con más de 20 homologaciones como equipo original y 80 más en desarrollo, entre ellos el Honda Civic Type-R, Audi R8 o Audi TT.

Gama CrossContact ATR: la todocamino

La gama para vehículos SUV y 4x4 va desde los más enfocados a un uso en asfalto hasta un uso mixto con mucho campo.
La gama para vehículos SUV y 4×4 va desde los más enfocados a un uso en asfalto hasta un uso mixto con mucho campo.
Ampliar

Como novedad este año, Continental ha lanzado un nuevo neumático dirigido a los turismos más camperos. Se trata de un neumático de asfalto, pero con propiedades específicas off-road tanto para todocaminos como para 4×4. Concretamente ofrecen una relación de 70% asfalto y 30% off-road.

Para ofrecer una conducción segura tanto dentro como fuera de la carretera, es clave su compuesto de sílice avanzado, con el que se consigue un buen agarre en mojado, así como las laminillas anguladas en los bloques de la banda de rodadura, que permiten una evacuación del agua más rápida cuando se circula por zonas mojadas. Además, se ha diseñado con un robusto compuesto de caucho capaz de resistir con mayor eficacia los posibles cortes y grietas.

Continental pone a la venta estos nuevos neumáticos en 21 tamaños para llantas de 15 a 20 pulgadas.

Movilidad extendida de Continental: que nada nos pare

Esa pasta negra de aspecto gomoso sella los pinchazos y nos permite seguir el viaje con seguridad.
Esa pasta negra de aspecto gomoso sella los pinchazos y nos permite seguir el viaje con seguridad.
Ampliar

Otra de las preocupaciones de Continental son las soluciones para mejorar la seguridad en caso de sufrir un pinchazo. Cada vez menos coches equipan rueda de repuesto en sus maleteros y las sustituyen por kits de reparación de pinchazos. Continental ofrece varios productos, desde los propios kits (disponibles con o sin compresor eléctrico autónomo) a neumáticos preparados para hacer frente a estos problemas.

Conti Seal: aparentemente es un neumático normal, pero, si ves este marcado en su flanco, lo que tienes delante es una rueda que en el interior tiene una película pegajosa (parecida a una espuma con chapapote) que tapa el agujero del pinchazo de forma automática. El 90% de los pinchazos los provocan objetos de entre 0 y 5 mm de diámetro. En caso de que, por ejemplo, un clavo nos perfore la banda de rodadura, el aire de dentro del neumático hace que ese compuesto pegajoso salga por el orificio y lo tapone instantáneamente sellándolo.

Conti SSR: este tipo de neumáticos (conocidos generalmente como runflat) cuenta con unos flancos reforzados que son capaces de soportar el peso del coche sobre sus hombros y rodar durante 80 km a velocidades de hasta 80 km/h, suficientes- en teoría- para llegar a algún lugar seguro en nuestro viaje donde realizar la reparación apropiada.

La gama Continental 6 en vídeo

 

Continental Vision Zero

Continental cierra el círculo de la seguridad, desde el conductor hasta el contacto entre el coche y el asfalto.
Continental cierra el círculo de la seguridad, desde el conductor hasta el contacto entre el coche y el asfalto.
Ampliar

¿Conoces Vision Zero? No, no se trata de un antifaz para taparnos los ojos, sino de una de las líneas de futuro de Continental, en cuyo horizonte está la intención de reducir a cero el número de muertos en carretera, el de heridos y el de accidentes.

Con este fin, Continental es uno de los desarrolladores de tecnologías para los conocidos como sistemas ADAS (siglas inglesas de asistentes avanzados a la conducción), como los controles de crucero adaptativos, el asistente de frenado de emergencia, etc.

La evolución de la compañía en este campo ha sido espectacular y se encuentra a la cabeza en el desarrollo de sistemas para la conducción autónoma.

Tal vez sea porque se trata de un fabricante de neumáticos, pero todo parece indicar que la compañía alemana cierra el círculo de la seguridad y quiere intervenir en todos los aspectos que afectan a la seguridad vial. Sus neumáticos garantizan un buen agarre a la carretera, sus sistemas de frenado son eficaces y sus asistentes electrónicos reducen el riesgo de accidente, pero también tienen claro que el factor principal es el propio conductor, como bien nos ha recordado su embajador Vision Zero, Emilio de Villota, quien dio una elocuente charla sobre la importancia de la actitud al volante y la cantidad de problemas que podemos evitarnos simplemente saliendo con más margen de tiempo, como te contamos en este reportaje sobre que la conducción eficiente es más una actitud que una técnica.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ir arriba