Novedad

Gacha: el bus autónomo que te llevará a la pista de esquí

3 fotos

Ampliar

05 de noviembre, 2018

Muji y Sensible 4 se unen para desarrollar un minibús autónomo que será capaz de trabajar en las condiciones meteorológicas más adversas. Está siendo probado en Finlandia y su comercialización está prevista para el año 2020.

Muji, empresa minorista japonesa, se ha unido con Sensible 4, un fabricante de vehículos autónomos finlandés, para crear el Gacha. Este es un autobús de enlace autónomo diseñado para que pueda circular en una gran cantidad de condiciones medioambientales.

La tecnología de vehículos autónomos es un tema que ocupa a todos los fabricantes a nivel mundial, con pruebas en curso que abarcan desde barcos con auto-navegación a robots capaces de pilotar un helicóptero. Sin embargo, una de las opciones que más estudios está generando es el campo de los autobuses autónomos.

Te puede interesar: ¿Dónde se prueban los coches autónomos?

Sin embargo, Sensible 4 ha querido llevar estos estudios más lejos, creando un nuevo autobús que sea capaz de trabajar en superficies tan complicadas como la nueve, la niebla o la lluvia intensa.

Harri Santamala, CEO de Sensible 4, declaraba: “Estamos desarrollando estos vehículos para que puedan formar parte de la cadena diaria de los servicios de transporte. Los vehículos autónomos no pueden convertirse en protagonistas hasta que su tecnología haya sido desarrollada para funcionar en todos los climas posibles”.

El diseño exterior del Gacha es muy minimalista

3 fotos

Ampliar

El Gacha ha sido probado en la Laponia Ártica

Por ello, Sensible 4 ha probado sus tecnologías en la Laponia Ártica, uniendo fuerzas con los diseñadores de Muji para producir su autobús autónomo. Han recibido el nombre de Gacha, y se someterán a pruebas en tres ciudades de Finlandia a lo largo del año 2019 y prometiendo lanzar una flota comercial en el año 2020.

Muji es conocido por sus proyectos de estética minimalista, fabricando sobre todo objetos domésticos de bajo coste. Sin embargo, no es la primera vez que Muji se embarca en una aventura automovilística: en 2001 se asoció con Nissan para lanzar el Muji Car 1000, un Micra al que le quitaron los emblemas y que sólo será del interés de aquellos a los que les apasione el minimalismo.

El interior del Gacha puede acoger hasta 16 pasajeros

3 fotos

Ampliar

Está claro que el diseño este autobús está inspirado en esta corriente. No cuenta ni con una parte delantera ni con una trasera identificable, por lo que su imagen recuerda al de una cápsula. El pequeño autobús es capaz de albergar hasta 16 pasajeros en su interior (6 sentados y 10 de pie).

Las dos compañías tienen previsto que su nuevo minibús haga su aparición pública en Helsinki en el año 2019. Ambas han lanzado un comunicado de prensa en el que afirman que “Muji propone una vida agradable. Esto no sólo cubre los productos para la vida diaria, sino también los desafíos que enfrentan a las diferentes comunidades”.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche