Fotos espía de la mula del Audi R8 de hidrógeno8

Fotos espía de la mula del Audi R8 de hidrógeno

24 Marzo, 2017 por

Audi está probando, bajo la carrocería del Audi R8 actual, una nueva versión de hidrógeno que podría denominarse Audi R8 h-Tron. Aquí tienes las imágenes de este superdeportivo del futuro sin emisiones y con unas prestaciones que prometen ser espectaculares.

Fotos espía de la mula del Audi R8 de hidrógeno8

Desde que en 2014 se presentara el Audi A7 Sportback h-tron, la marca de los cuatro aros ha ido mejorando su tecnología de pila de combustible continuamente pudiendo ver una pila de hidrógeno con más autonomía y potencia aplicado sobre diferentes carrocerías. La última sobre el Audi Q8 Sport Concept.

Si bien el hidrógeno es considerado como un combustible de futuro, al ser un elemento químico que no se encuentra en cantidades suficientes como para ser explotado en el sector del automóvil en el momento actual, los fabricantes continúan investigando soluciones con este gas. En el caso de Audi, su tecnología h-tron.

Las siguientes imágenes muestran una mula de ensayos bastante peculiar. La carrocería no muestra detalles importantes que lo hagan ser diferente de un Audi R8 convencional, pero se aprecia una toma de combustible modificada y, en el interior un revestimiento especial contra altas temperaturas en el mamparo de separación del motor y el habitáculo. También, un analizador de gases para detectar fugas y un tacómetro que indica el giro del motor a más de 3.000 rpm en ese momento.

Eléctrico con pila de hidrógeno o de combustión de hidrógeno

El coche no emitía ningún sonido.8
El coche no emitía ningún sonido.

El fotógrafo dice que el motor no se oyó nada, ni siquiera cuando el coche se encontraba entrando en una curva en la que es obligatorio frenar (si uno no quiere estrellarse frontalmente contra una pared de piedra). Los detalles que presenta este vehículo de ensayos, junto con la ausencia de sonido, nos llevan a pensar que Audi esté probando un motor de combustión que queme hidrógeno en lugar de gasolina.

Un motor alimentado con este gas cuenta con una tecnología muy similar al de gasolina, donde la aceleración es controlada mediante la mariposa de gases y el hidrógeno, que está almacenado en depósito a presión, es inyectado sobre el aire en el cilindro, con el correspondiente control electrónico. La chispa en la bujía provoca la combustión de la mezcla aire e hidrógeno.

Los gases que entran y salen en el motor térmico están sometidos a recorridos complejos con curvas y paso por diferentes elementos que dificultan su tránsito y elevadas inercias y rebotes al actuar las válvulas. La energía de las combustiones, que depende del llenado de los cilindros, no es constante. A bajas RPM es débil para ir aumentando hasta un valor máximo y después disminuir de nuevo, por lo que el par motor es variable. Para iniciar la marcha, en aceleración y en condiciones especiales del terreno y peso se ha de multiplicar el par motor, lo que se logra aumentando las relaciones para que el motor funcione en las mejores condiciones.

El motor de hidrógeno no emite gases contaminantes, solo vapor de agua, aunque den función de la temperatura de la combustión, en algunos casos genera pequeñas cantidades de NOX que se evitan con la EGR.

La segunda opción es un sistema propulsión híbrida en serie con motor térmico de hidrógeno, en el que el sistema híbrido consiste en disponer de energía térmica y eléctrica con baterías de propulsión. El híbrido serie indica que la energía que mueve directamente las ruedas es eléctrica y el motor térmico de hidrógeno acciona un generador eléctrico que alimenta al motor eléctrico de propulsión y recarga las baterías. Este sistema mantiene el motor térmico de hidrógeno pero prescinde de la caja de cambios y transmisión.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba