Nuevas fotos espía del futuro Porsche Pajun16

Nuevas fotos espía del futuro Porsche Pajun

16 Diciembre, 2016 por

Conocido popularmente como Porsche Panamera Junior o Pajun, la nueva berlina del segmento E que Porsche está preparando para su lanzamiento en 2020 ya está rodando bajo la carrocería de un Panamera pero con una menor distancia entre ejes.

Nuevas fotos espía del futuro Porsche Pajun16

Las nuevas imágenes muestran una mula del futuro modelo del segmento E de Porsche, un rival del Serie 5 del que ya hemos hablado en algunas ocasiones, y que se diferencia del prototipo del Porsche Panamera por una más corta distancia entre ejes y un frontal más corto, un modelo que no será eléctrico, ya que podemos ver el radiador.

Pero, aparte de esto, sabemos que esta mula de Porsche está siendo probada por Semcon, un proveedor de automoción sueco especialista en conducción autónoma. Uno más que se suma a la larga lista pero con la peculiaridad de que trabaja en el desarrollo de un proyecto propio denominado “Smiling Car”. Sus estudios demuestran que ocho de cada diez peatones buscan contacto visual con el conductor antes de cruzar la calle, lo cual no es posible con la conducción autónoma.

“Smiling Car” se basa en el comportamiento humano y en sus hábitos, más especialmente con los hábitos de las personas. El objetivo de Semcon en este proyecto es que sean los vehículos autónomos los que interactúen con los peatones mediante una sonrisa. El sistema funciona con sensores que detectan a un peatón y envían una señal a una parrilla del radiador, convertida en una pantalla de alta tecnología, que se enciende con una sonrisa indicando al peatón que el coche se va a detener para permitirle pasar.

El proyecto “Smiling Car” de Semcon es una parte más del consorcio en el que se encuentran los fabricantes de automóviles y otros proveedores de automoción para crear un estándar global sobre cómo los automóviles de conducción autónoma se comunican con su entorno.

Llevar a producción el concepto “Smiling Car” será una realidad en unos años. Aunque pueda parecer una utopía convertir una parrilla en una pantalla capaz de mostrar una sonrisa, Semcon asegura que es muy fácil con la tecnología existente gracias a cámaras estereoscópicas con tecnología de seguimiento ocular y sensores láser LIDAR, que se instalarán en todos los vehículos equipados con un sistema de conducción autónoma. De esta forma, sería  posible percibir los movimientos de la cabeza de una persona y también leer una mirada dirigida hacia el coche para poder mostrar la intención de parar y la de mostrar la sonrisa. Además, la tecnología láser de los sensores también ayudaría a mejorar la conducción autónoma en condiciones ambientales exigentes, como la lluvia y la oscuridad, y en entornos de tránsito más complejos, donde los cruces de peatones pueden no existir.

Ojo, no quiere decir que se esté probando ese sistema “Smiling Car”, pero vistos los sensores que lleva en el frontal, conducción autónoma sí es muy posible.

El Panamera Junior podría estar listo en apenas un año.16
El Panamera Junior podría estar listo en apenas un año.

Aunque parece un Panamera normal, si nos fijamos en las imágenes en las que ha sido cazada esta “mula” se puede ver que el modelo con el que están realizando las pruebas tiene una menor distancia entre ejes, disimulada con parte del camuflaje de la puerta trasera.

El motivo es que bajo esta apariencia se esconde el modelo pequeño que entrará a competir con el futuro BMW Serie 5 y que supondrá la entrada de Porsche en el segmento E.

Aunque en un principio se esperaba que el Porsche Panamera Junior emplease la plataforma MLB EVO de Audi, todo apunta a que finalmente utilizará la misma plataforma MSB del Panamera pero acortada. El motivo es que esta plataforma es más modular y permitirá desarrollar modelos de tracción delantera, trasera o total, para híbridos y con posiciones del motor en longitudinal, transversal o central.

El nuevo modelo de Porsche rondará los 4,8 o 4,9 metros máximo, y se ofrecerá con mecánicas de gasolina de 4 cilindros turbo y V6 turbo. No están planeados V8 o diésel, aunque de éste último podría haberlos. Sí habrá versión híbrida enchufable; al menos, dos, una con cuatro cilindros y otra con seis.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba