Novedad

Ford Transit Smart Energy Concept: el laboratorio eléctrico

Ampliar

12 de abril, 2019

Ford está logrando importantes avances gracias a los datos que obtiene de este vehículo eléctrico para solucionar los retos a los que se enfrenta el reparto de mercancías. Así mejora el rendimiento y la autonomía el Transit Smart Energy Concept.

El transporte en las ciudades se enfrenta a un problema serio ya que es en ellas donde más restricciones habrá y donde más se concentra la necesidad de repartos, viajeros, etc. Para ver cómo hacer frente a los principales problemas a los que se enfrentan los vehículos eléctricos es para lo que Ford ha desarrollado el Ford Ford Transit Smart Energy Concept.

De los posibles vehículos para transporte, el que más desafíos entraña es el de transporte de viajeros ya que los sistemas de climatización tienen un elevado consumo de energía. No es fácil mantener una temperatura confortable en un habitáculo tan espacioso y con tanta superficie acristalada. De hecho, según sus estudios, el sistema de climatización puede llegar a reducir la autonomía de las baterías hasta en un 50%. Por este motivo Ford ha querido que su vehículo de ensayos esté configurado para el transporte de personas y tener así el escenario menos favorable.

Cómo es el Ford Transit Smart Energy Concept

Configurado como un minibús de 10 plazas, el Ford Transit Smart Energy Concept cuenta con una autonomía de 150 km y es capaz de recargar sus baterías en sólo 4 horas.

Desarrollado por ingenieros del Centro Técnico de Ford en Merkenich (Alemania), la Transit Smart Energy Concept utiliza la misma tecnología de transmisión que el vehículo comercial StreetScooter WORK XL, y un chasis de Ford Transit equipado con una transmisión eléctrica a batería que permite conducción sin emisiones.

Entre las innovaciones que mejoran la eficiencia energética y la autonomía que se están probando por primera vez se incluyen:

  • Un innovador sistema de bomba de calor que aprovecha el calor residual de los componentes de la transmisión, el aire exterior y el aire dentro de la cabina para reducir el consumo de energía del sistema de calefacción hasta en un 65 por ciento, lo que da como resultado una ampliación de la autonomía del 20 por ciento.
  • Una puerta deslizante eléctrica que se abre hasta la mitad para reducir la pérdida de calor y que puede ser activada por el pasajero mediante un dispositivo inteligente. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se desactivan automáticamente cuando la puerta está abierta.
  • Asientos calefactados que permiten a los pasajeros controlar su temperatura, reduciendo el consumo de energía.
  • Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios para alimentar la calefacción de los asientos, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos de a bordo, incluida la carga inalámbrica de los dispositivos móviles de los pasajeros.
  • Un divisor de policarbonato entre la puerta del pasajero y el área del asiento que reduce aún más la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y salen, y protege a los pasajeros de la temperatura externa.
  • Ventanas ventiladas de doble acristalamiento que reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra la pérdida de calor.
  • Iluminación ambiental que se ajusta en función de la temperatura de la cabina (rojo para el calor y azul para la refrigeración), lo que influye de forma subliminal en la percepción de la temperatura de la cabina por parte de los pasajeros.
  • Un suelo trasero y techo aislados que reducen la pérdida de calor en la cabina.

Se prevén futuras mejoras para que el conductor pueda controlar la calefacción y la refrigeración de los asientos individuales, así como la desactivación de los asientos no ocupados. También se implantará la detección automática de pasajeros, inspirada en las tecnologías de despliegue de airbags actuales.

Ford comenzará las pruebas en carretera con la Transit Smart Energy Concept a finales de este año, después de completar las pruebas en túneles de viento, ya que la compañía busca desarrollar nuevas estrategias para mejorar el rendimiento y la autonomía de los vehículos electrificados.

Cada modelo de Ford a partir del nuevo Focus contará con una opción electrificada. Esto incluye tanto nuevos modelos como nuevas versiones de vehículos existentes. Desde el Fiesta hasta la Transit, se ofrecerá la opción mild hybrid, híbrido completo, híbrido enchufable o eléctrico a batería completa.

 

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche