Ford Tourneo Courier: presentación y prueba

Ford Tourneo Courier: presentación y prueba

No, no mires este nuevo Tourneo Courier como un vehículo comercial más, porque no lo es. Ford ha puesto todo su empeño en convertirlo en una interesante alternativa a los turismos para aquellos que necesiten un espacio extra. Descubre qué lo hace tan distinto de sus rivales.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

8

7

9

7

8

7

Destacable

  • Diseño exterior.
  • Capacidad de carga.
  • Comportamiento.

Mejorable

  • Motores poco potentes.
  • Tacto del freno.

El Plan PIMA Aire de ayudas a la compra de vehículos comerciales ha supuesto, al igual que el Plan PIVE para el mercado de turismos, un empujón importante para este segmento. Ello unido a la estética cada vez más cuidada de este tipo de modelos y un equipamiento interesante les ha alejado del concepto de “coche de empresa” en el que estaban encasillados para acercarse a un público más general.

El representante perfecto de este cambio bien puede ser el nuevo Ford Tourneo Courier que acabamos de tener la oportunidad de conocer. No nos equivocamos si aseguramos que estamos ante el vehículo menos “comercial” de todos sus rivales y, por tanto, el más enfocado al uso particular. De hecho, desde Ford lo han presentado como el acompañante perfecto para “familias activas y aventureras”.

Así, el Tourneo Courier posee la estética más cuidada de su segmento, el mejor comportamiento en carretera, los motores más eficientes y la mayor seguridad y tecnología. No es poco, ¿verdad? Aunque, como es obvio, esto se traduce en un precio ligeramente superior al de sus competidores.

Parece claro que el Ford Tourneo Courier compite un escalón por encima de sus rivales. Entonces, ¿qué modelo puede interponerse en su camino? No es muy común que suceda pero, en este caso, su mayor adversario se encuentra en casa y no es otro que el Ford B-Max. Estamos ante dos modelos que parten de la misma plataforma, emplean la original y práctica apertura de puertas correderas y cuentan con un precio similar. Eso sí, si lo que buscas es una mayor capacidad de carga y un maletero más aprovechable, tu punto de mira debe dirigirse hacia el Tourneo Courier.

Diseño

El Tourneo Courier cuenta con mucha personalidad

Ford Tourneo Courier
El diseño del Tourneo Courier es muy acertado.
Ampliar

Hasta ahora, los vehículos comerciales no entraban en las primeras opciones de compra de los clientes particulares debido a su relación con el ámbito profesional y a su estética. Este último aspecto no es un gran problema hoy en día, porque si bien las formas cúbicas se han tenido que mantener para no perder su principal ventaja (el espacio), los fabricantes han puesto empeño en crear modelos cada vez más atractivos.

El Ford Tourneo Courier es todo un acierto en este sentido y sigue la imagen exterior e interior de los últimos automóviles de la firma, con esa llamativa parrilla frontal trapezoidal como principal seña de identidad. Este mimo por la estética también se refleja en la vista lateral, donde, al contrario de lo que sucede en otros vehículos comerciales, las ventanillas delantera y traseras se funden para igualar su aspecto todavía más al de un turismo. La línea de cintura ascendente es otra muestra de las licencias tomadas a la hora de concebir el modelo.

Las dimensiones del Tourneo Courier son bastante compactas y pueden llevar a engaño, ya que no anticipan el interesante espacio que encontramos en su interior. Así, su longitud se queda en unos escasos 4,15 m. (solo 8 centímetros más que un B-Max) y mide 1,97 m. de ancho y 1,72 m. de alto. No obstante, supera en este aspecto a sus rivales más directos, entre los que la propia marca cita a los Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Qubo.

Interior

Tu cabeza quedará muy alejada del techo

Ford Tourneo Courier
El Tourneo Courier cuenta con anclajes ISOFIX.
Ampliar

Llega la hora de conocer cómo nos recibe este Ford Tourneo Courier en su interior. ¿Encaja con lo descubierto en su cara más visible? Sin duda. Será complicado que haya algo que te llame más la atención en un primer momento que la altura disponible para los ocupantes. Para que te hagas una idea, en mi caso, con 1,80 m, casi debo extender el brazo por completo para tocar el techo. Esto permite dar cabida a una enorme bandeja en la parte superior, muy útil para alojar papeles u otros objetos.

Los ocupantes traseros tampoco echarán en falta un mayor espacio para viajar. Las cifras oficiales hablan de 67 mm más de altura y 59 mm extra para las piernas respecto a sus rivales anteriormente mencionados. El único “pero” lo encontramos en las ventanillas, que no son de apertura tradicional como las delanteras, sino de tipo compás.

En el Ford Tourneo Courier encontrarás un puesto de conducción con un rango muy amplio de regulación en altura, lo que permite optar por una posición al volante muy parecida a la de un turismo. Los ajustes del salpicadero, común al de otros modelos de la marca, son muy acertados, aunque nuestras manos solo se toparán con plásticos duros, algo que no ocurre en el B-Max. Los asientos destacan más por su comodidad que por una gran sujeción del cuerpo.

Lo más interesante llega cuando abrimos el gran portón que da acceso al maletero. Con una capacidad de 708 litros con la bandeja retirada y con todos los asientos en uso, disponemos de 60 litros más que sus competidores directos. Las formas regulares y cuadradas ayudan además a distribuir la carga de manera óptima. Pero si necesitamos más espacio, siempre podemos optar por plegar los asientos, en cuyo caso pasaremos a tener 1.656 litros de capacidad. ¿Quién da más?

Motor Los motores pueden quedar algo justos

Ford Tourneo Courier
Tres motores a elegir en el Tourneo Courier.
Ampliar

Aunque las primeras unidades del Ford Tourneo Courier no llegarán hasta junio, ya es posible realizar pedidos de este nuevo modelo. Para ello, los clientes deben elegir entre tres mecánicas diferentes: dos diésel y una gasolina.

En el apartado de gasóleo, existen dos motores Duratorq TDCi: 1.5 de 75 CV y 1.6 de 95 CV. Para el primero de ellos, Ford anuncia un consumo medio de 3,9 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 103 g/km de CO2, mientras que el segundo reduce las cifras a 3,7 l/100 km y 97 g/km de CO2. El protagonista en la opción de gasolina es el premiado 1.0 EcoBoost, con una potencia en este caso de 100 CV. Su gasto de carburante homologado es de 5,2 l/100 km y sus emisiones de dióxido de carbono, de 119 g/km.

En Autocasion.com hemos podido conducir el Tourneo Courier equipado con el propulsor de gasóleo más potente, al igual que la variante EcoBoost. La fuerza de ambas mecánicas es suficiente para movernos con alegría, aunque será necesario jugar con el cambio a la hora de afrontar pendientes o recuperar velocidad. Eso sí, puede resultar justa si ocupamos las cinco plazas y cargamos el maletero.

Todos los motores del Tourneo Courier están asociados a transmisiones manuales de cinco marchas y pueden contar, en opción, con el sistema Start/Stop de ahorro de combustible.

Comportamiento

Ford Tourneo Courier
El comportamiento en carretera es excelente.
Ampliar

Durante la presentación del Ford Tourneo Courier a la prensa de toda Europa tuvimos la oportunidad de recorrer unos 100 kilómetros por carreteras alemanas, suficiente para concluir que su comportamiento es digno de un compacto del segmento B. A ello ayuda que esté construido sobre la plataforma de los Fiesta y B-Max, modelos que destacan por una interesante puesta a punto del chasis y un tarado de las suspensiones de lo más acertado. El resultado es una carrocería que apenas se balancea en las curvas, lo que mejora sin duda la experiencia de conducción y aporta un plus de seguridad.

La dirección transmite muy bien lo que sucede en el asfalto y la asistencia no es excesiva, algo poco común en este tipo de vehículos. Una palanca de cambios con recorridos no demasiado largos y bien marcados terminan por confirmar nuestras buenas sensaciones.

Algo que no nos convence demasiado es el tacto del freno. Para realizar una detención medianamente exigente es necesario pisar el pedal con más fuerza de lo habitual, lo que hace parecer en un principio que el equipo no es del todo eficaz, aunque es más una sensación que una realidad. Simplemente es cuestión de acostumbrarse, ya que también hay que tener en cuenta el volumen y la inercia de estos vehículos.

Equipamiento

No echarás nada en falta

Ford Tourneo Courier
El diseño interior es similar al de otros Ford.
Ampliar

De nuevo estamos ante un apartado en el que el Ford Tourneo Courier puede presumir en comparación con los otros modelos similares disponibles en el mercado, especialmente en el apartado tecnológico y de seguridad. De esta manera, es un referente en su segmento al ofrecer elementos como airbags de cortina para las rodillas y dispositivos como la monitorización de la presión de los neumáticos, el Ford SYNC para realizar diversas acciones a través de la voz o el sistema Emergency Assistance para avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente.

Disponible en los acabados Trend y Titanium, de serie cuenta con paragolpes delantero y trasero del color de la carrocería, faros antiniebla, cristales tintados, retrovisores termoeléctricos, reposabrazos, bandeja de almacenamiento en el techo, radio CD con bluetooth y USB, control de crucero, volante de cuero…

La variante Titanium añade llantas de aleación de 16 pulgadas, raíles de techo, sensor de lluvia, faros automáticos, climatizador, tapicería específica o la inserción de detalles cromados.

Estos son los precios ya confirmados del nuevo Ford Tourneo Courier, sin incluir Plan PIVE:

  • Ford Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Trend: 16.380 euros
  • Ford Tourneo Courier 1.5 TDCi Trend: 17.780 euros
  • Ford Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Titanium: 17.530 euros
  • Ford Tourneo Courier 1.6 TDCi Titanium: 19.530 euros

Consumo

Victoria para el TDCi

Ford Tourneo Courier
¿Te gusta el diseño?
Ampliar

Diésel o gasolina: ¿con cuál nos quedamos? Difícil elección en esta ocasión. En cuanto a consumos, en condiciones normales de conducción con la mecánica de gasolina dejaremos el indicador entre los 7 y los 7,5 l/100 km, cifra que no llega a los 6 l/100 km con el motor 1.6 TDCi. Teniendo en cuenta que las prestaciones son muy similares en ambos casos, parece más adecuado optar por el propulsor de gasóleo siempre que el recorrido anual de kilómetros compense su sobrecoste. Eso sí, renunciaremos a la menor rumorosidad del motor EcoBoost, que se muestra mucho más suave y agradable pese a ser un tres cilindros.

Rivales

Peugeot Bipper Tepee 1.4i Basic

Desde
13.060 €

Gasolina


5 marchas

75

0,0

7,0

157

Citroen Nemo Combi 1.4i XTR

Desde
16.400 €

Gasolina


5 marchas

75

15,0

7,0

165

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Francisco 12 mayo, 2014

A mi me parecen una interesante alternativa a los SUVebordillos actuales, sobre todo en cuanto a practicidad.

PEDRO 31 marzo, 2015

HEMOS COMPRADO UN FORD TOURNEO COURIER TREND 1.5 75CV QUISIERA SABER SI LLEVA CONTROL YLIMITADOR DE VELOCIDAD DE SERIE

Rubén Fidalgo 1 abril, 2015

Hola Pedro, el tema del equipamiento es complicado de determinar porque las marcas continuamente introducen cambios en sus gamas, lanzan promociones, etc. Te puedo garantizar que a día de hoy, en la web de Ford sí está incluido el control de crucero y el limitador dentro del equipamiento de serie en el acabado Trend.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba