Ford Ranger Raptor 2022: nada le detiene

12 fotos
Karam el Shenawy
22 de febrero, 2022
Habrá que esperar hasta otoño para verle en acción pero el nuevo Ranger Raptor 2022 confirma lo que ya sabíamos: es el pick-up total y además estrena un nuevo bloque de gasolina y un inédito sistema de tracción total.
Las pick-up son un segmento importantísimo para Ford. Poco o nada te vamos a descubrir de la F-150 que la firma americana vende en su país de origen y ni siquiera hay mucho que comentar de la sorpresa que supuso en 2018 la llegada del Ranger Raptor. Un modelo que hoy se renueva por completo para mantener viva esa llama que combina el esfuerzo por el trabajo y la emoción más plena de la velocidad. Porque hablar del Ranger Raptor es hacerlo de la ‘camioneta’ de calle ideal para recorrer una Baja.
Te puede interesar: El Ford Mustang más caro de la historia, de nuevo a subasta
Se trata de la versión más potente y radical de la gama Ranger, la misma que presentó su nueva generación hace escasas semanas y que llegará al territorio europeo durante este otoño por un precio que partirá de los 66.200 euros. Estéticamente mantiene su sobredimensionada silueta gracias, entre otros, a los pasos de rueda ensanchados, la forma en C de las luces diurnas delanteras o la palabra FORD que cruza toda la parrilla, sin olvidar lógicamente los paragolpes específicos. Más elementos que denotan su carácter, enfatizan su robustez y elevan su deportividad: las rejillas de ventilación, los guardabarros también están ensanchados y cubren las musculosas llantas de aleación de 17 pulgadas envueltas en neumáticos todoterreno de alto rendimiento exclusivos del Raptor, los estribos laterales de aluminio fundido, el parachoques trasero en color Precision Grey con un escalón integrado y un gancho de remolque que está recogido en lo alto para no comprometer el ángulo de salida. La guinda, el inédito y exclusivo color Code Orange.

12 fotos
En el interior, por su parte, llaman la atención varios aspectos. El primero, los asientos deportivos inspirados en los que emplean los cazas F-22 Raptor; un nuevo volante más grueso, iluminación ambiental, detalles en el Code Orange, pedales de aluminio. Todo ello sin obviar el apartado tecnológico en el que este Ranger Raptor 2022 destaca tanto por el nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,4 pulgadas con infinidad de menús como la pantalla central de 12 pulgadas integrada con el sistema multimedia SYNC 4ª de nueva generación que cuenta, entre otros, con sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto alcanzando una nueva generación de sonido con el sistema B&O compuesto por 10 altavoces.
Nuevo motor

12 fotos
Con una renovación de imagen de lo más extravagante, lo que realmente llama la atención de este Ranger Raptor de nueva generación es, sin duda, lo que es esconde bajo la misma (la imagen) y que hará las delicias de los entusiastas de las prestaciones. Porque esta nueva generación estrenará el motor 3.0 EcoBoost V6 biturbo revisado por Ford Performance proporcionándole un rendimiento de 288 CV y 491 CV, al que en 2023 se le unirá el 2.0 TDCi biturbo que actualmente le anima.
Se trata básicamente del mismo bloque que emplea el Bronco Raptor cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, y un sistema anti-lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST permite una rápida entrega de potencia bajo demanda. Junto a él se combina la transmisión automática de 10 relaciones pensada para optimizar el rendimiento así como la posibilidad de escoger cuan ruidoso quiere ser con los diferentes programas para el escape: Silencioso, Normal, Sport y Baja.
Para cualquier terreno

12 fotos
Este bloque EcoBoost ha sido pensado para ofrecer la mejor respuesta en cualquier superficie pues el Ranger Raptor 2022 no le hará ascos a ningún terreno. Para ello, esta generación estrena por primera vez de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros, una valiosa característica para los entusiastas del off-road.
Para ofrecer una experiencia de lo más completa, cuenta con nada menos que siete modos de conducción seleccionables mediante un dial giratorio colocado en el túnel central a escoger entre los Normal, Sport y Slippery cuando circula por carretera o los Rock-crawl, Sand (arena), barro/surcos y Baja. Cada uno está pensado para que el Raptor 2022 se mueva con total precisión, pero si tenemos que destacar uno ese es el de Baja, ajustando todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento máximo fuera de la carretera a alta velocidad. Del mismo modo, el Ranger Raptor 2022 también cuenta con el Trail Control, mediante el cual el conductor podrá olvidarse de gestionar el acelerador y el freno centrándose en el volante hasta los 32 km/h.
Puesta a punto específica

12 fotos
Tiene un chasis mejorado en comparación con el nuevo Ranger equipando una serie de soportes y refuerzos específicos para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero. Ahora bien, si hay un elemento que ha definido desde su origen al Raptor ese ha sido la suspensión y en esta nueva generación no iba a ser menos. Los ingenieros de Ford han rediseñado completamente la suspensión montando nuevos brazos de control superiores e inferiores en aluminio y el refinado mecanismo de Watt trasero.
A todo ello se suma la nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna que ofrece una capacidad de amortiguación sensible a la posición. Estos amortiguadores son los más sofisticados que se han montado en el Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon que reduce la fricción en alrededor de un 50% en comparación con los del modelo saliente.

12 fotos
Fox ha trabajado en el hardware mientras que la puesta a punto y desarrollo ha sido llevado a cabo por Ford Performance. Todo, desde el ajuste de las tasas de muelle a la altura de conducción, pasando por la puesta a punto de las válvulas y el perfeccionamiento de las zonas de conducción, se llevó a cabo para crear el equilibrio perfecto entre confort, control, estabilidad y tracción dentro y fuera de la carretera. El objetivo no es otra que ofrecer la mayor calidad de rodadura en carretera y la mayor eficacia fuera de la misma.
Para proporcionar protección contra posibles golpes fuertes en los bajos, el sistema FOX Bottom-Out Control, probado en competición, proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 por ciento del recorrido del amortiguador. Del mismo modo, el sistema puede endurecer los amortiguadores traseros para evitar que el Ranger Raptor se agache al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad del vehículo. Con los amortiguadores proporcionando la cantidad correcta de fuerza de amortiguación en cada posición, el Ranger Raptor se mantiene firme tanto en carretera como en pista.
Galería de imágenes
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios