Ford Ranger: al día

25 Febrero, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

El pick up de la firma americana se actualiza en lo estético y técnico. Pero no será la única novedad en la muestra helvética, pues Ford también desvela los Focus RS, la nueva línea Individual…

48

El pick up de la firma americana se actualiza en lo estético y técnico. Pero no será la única novedad en la muestra helvética, pues Ford también desvela los Focus RS, la nueva línea Individual…

El Ranger es uno de los pick-up más solicitados -se vende en 100 mercados-. Fabricado en Tailandia conjuntamente con el Mazda B2500 -responden a un desarrollo conjunto-, se pone al día en lo estético a partir de un frontal ligeramente suavizado y un poco más deportivo que, entre otros, presenta faros antiniebla encastrados en el paragolpes, ópticas y parrilla de nuevo cuño, así como retrovisores más grandes que, en el caso del tope de gama Wildtrack, comprenden intermitentes mediante led.


La gama comprende carrocerías Single Cab -bañera de 2.280×1.456 mm-, RAP Cab -o Rear Access Panel, con bañera de 1.753×1.456 mm- y Double Cab -bañera de 1.530×1.456 mm-. La RAP Cab añade dos hojas extra de apertura opuesta a la marcha que se añaden a otras tantas puertas y facilitan el acceso al habitáculo. Este esquema fue adoptado por el Ranger de 2002. La gama también apareja 10 nuevas tonalidades y aperturas de refrigeración mecánica en las aletas delanteras.


Dentro recibe un aislamiento acústico superior, así como nuevos asientos y mandos de climatización, o un sistema de audio más avanzado compatible con dispositivos nómadas tipo MP3. Asimismo, disfruta de consola escalonada, más práctica, y de botones iluminados para el reglaje eléctrico de ventanillas y retrovisores, que por cierto son de serie en toda la gama.


Mecánicamente, el Ranger se ofrece con sendas opciones TDCi turbodiésel, de 2.5 y 3 litros. Compatibles con las variantes de tracción 4×2 y 4×4, ofrecen en cada caso 143 y 156 CV, con un par máximo de 330 y 380 Nm -el primero requiere 8,3 litros cada 100 km, y el segundo 8,9-. Ambos pueden remolcar un máximo de 3 toneladas.


Otra de las novedades de peso que Ford llevará a Ginebra es el Focus RS. Este auténtico carreras/cliente emula al coche de competición que se bate en el WRC y desarrolla 305 CV/440 Nm -fijo de 2.300 a 4.500 rpm-. También alcanza 263 km/h -5,9 segundos en el paso de 0 a  100 km/h- a cambio de un promedio fijado en 9,4 litros cada 100 km -225 gr/km-. Todo gracias a un bloque de cinco cilindros turbo -2.5 litros- acoplado a un cambio manual de seis relaciones.

El coche adopta un diferencial autoblocante mecánico Quaife, vías 40 mm más anchas, neumáticos Continental 235/35 R19, chasis RevoKnuckle -permite ajustar la suspensión de doble triángulo-. El coche pesa 1.468 kg, monta discos de 336 y 302 mm y un ESP específico. En cuanto al kit aerodinámico que comprende, permite un coeficiente de penetración aerodinámica Cx de 0,38. Además de tonalidades exclusivas, como la verde BP de las imágenes, el Focus RS se beneficia de asientos Recaro tipo báquet -el interior puede ser verde o azul-, asientos traseros esculpidos -de hecho la configuración es de cuatro plazas– y, opcionalmente, tapizado de cuero.


En el stand de la marca del óvalo no faltarán sus nuevos utilitarios Ka y Fiesta. Las ventas de ambos han permitido a Ford convertirse en la segunda marca automovilística más vendida en Europa, con un incremento en la cuota de mercado del 0,5%. Otra sorpresa será la nueva línea Individual para los Ka, Fiesta, Kuga, Mondeo, S-Max y Galaxy, una gama de personalización que afecta a los Ghia y Titanium, ya sea en carrocerías de 3 y 5 puertas o familiar. El interior de este programa apareja tapizado exclusivo de cuero de distintos tonos combinados, inserciones y logotipos alusivos, asientos delanteros calefactados y butaca del conductor con ajuste eléctrico de 6 posiciones. Placas antiarañazos y pomo del cambio manual iluminado mediante led’s son otras posibilidades que se añaden a una vestimenta exterior deportiva, tan llamativa como aerodinámica -con spoilers, alerones y faldonesn de todo tipo, llantas de mayor diámetro y diseño privativo…-


A todo ello, el Focus -en versión 1.6 TDCi de 90 y 109 CV ya cumple la norma de emisiones EU 5 gracias a una revisión de la inyección, a la adopción de un sensor de oxígeno y de un filtro de partículas recubierto cDPF en el escape- puede solicitarse desde ahora con la cámara de retrovisión estrenada en el Kuga y que muestra su imagen en el display de 7 pulgadas del navegador opcional.


Por su parte, la gama del todocamino Kuga se amplía con las nuevas versiones de gasolina 2.5 turbo de 200 CV/320 Nm y de tracción delantera FWD para el 2.0 TDCi de 136 CV -6,1 litros cada 100 km y 159 gr/km-. El primero, de cinco cilindros en línea, se conecta a un cambio manual de seis marchas y consigue 210 km/h con un promedio de 9,9 litros cada 100 km. Opcionalmente podrá dotarse de un cambio automático Durashift 5-tronic -10,3 litros cada 100 km de media-.


Otra novedad es el Fiesta ECOnetic, centrado en la reducción de emisiones. Este coche se sirve del motor 1.6 TDCi de 90 CV y monta filtro de partículas cDPF, pero sólo requiere 3,7 litros cada 100 km y emite 98 gr/km.

MIRA EL VÍDEO DEL FOCUS RS

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba