Ford Mondeo SW 2.0 EcoBoost 240 CV: probamos el familiar más potente de la marca

Ford Mondeo SW 2.0 EcoBoost 240 CV: probamos el familiar más potente de la marca

6 junio, 2017

Nos ponemos a los mandos de la versión con carrocería familiar del Ford Mondeo, un modelo que destaca por su enorme confort de marcha, un interior amplio y un equipamiento muy completo. En el apartado negativo, unas cifras de consumo más elevadas de lo normal pese a tratarse de un motor de gasolina con 240 CV de potencia.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 4

Regular

Destacable

  • Diseño
  • Amplitud interior
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Consumo
  • Manejo de los menús del panel
  • Potencia anunciada vs sensaciones

Con cada generación, y ya van cuatro, la berlina de Ford se ha superado en todos los aspectos. Cuando asistimos en 2014 a la presentación de la cuarta generación, la última, del Ford Mondeo, los responsables de la marca hicieron especial hincapié en el tacto de coche premium que tenía el vehículo. Según ellos, el nuevo Mondeo se podía medir sin complejos a rivales como el Volkswagen Passat o el Audi A4, modelos muy asentados en el mercado y con la vitola de productos fiables y de calidad.

Es cierto que desde las marcas intentan presentar (sea bueno, malo o regular) su producto como el mejor de la categoría, algo único que no se había visto hasta la llegada de su nuevo modelo y, en numerosas ocasiones, estas afirmaciones son exageradas, están fuera de contexto o simplemente no se corresponden con la realidad. Sin embargo, tras la prueba del Ford Mondeo SW 2.0 EcoBoost Titanium, puedo afirmar que el confort de marcha y la calidad de rodadura de este modelo son excelentes, propias de una marca de las denominadas premium.

Sin duda, la pisada del Ford Mondeo es lo más destacable, pero sin olvidar que viene acompañada de un comportamiento ágil dadas las dimensiones y peso del vehículo y de un habitáculo amplio y cómodo. En cuanto a calidad interior, no está a la altura de rivales como el Audi A4, sobre todo en su última generación, pero es buena y, eso sí, equiparable y en muchos casos superior a la de sus rivales naturales: Mazda 6, Renault Talisman, Toyota Avensis, Skoda Superb, etc.

Señaladas sus principales virtudes, vamos con los aspectos más negativos del Ford Mondeo familiar de la prueba. El motor, aunque responde con rapidez a nuestras demandas de aceleración, nos ha parecido que presenta unas prestaciones un tanto justas, si tenemos en cuenta la potencia anunciada en su ficha técnica (241 CV). Por otro lado, los consumos de esta mecánica son muy elevados, demasiado, ya que en uso exclusivamente urbano nos estaremos moviendo en torno a los 14-15 l/100 km.

Si quieres conocer todos los detalles del motor, comportamiento o interior del Ford Mondeo SW, sigue leyendo la prueba.

Diseño No pasa el tiempo por él

Las llantas de aleación de 19 pulgadas forman parte de la lista de opcionales del Ford Mondeo SW.
Las llantas de aleación de 19 pulgadas forman parte de la lista de opcionales del Ford Mondeo SW.
Ampliar

El diseño del Ford Mondeo está muy conseguido, porque, pese a ser uno de los modelos más veteranos de la categoría, parece que acabara de aterrizar en los concesionarios. Aunque en Europa comenzara a comercializarse a finales de 2014 por un replanteamiento de la estructura productiva de la marca en el Viejo Continente, la actual generación del Mondeo vio la luz en el Salón de Detroit de 2012 y, poco tiempo después, empezó a venderse en los Estados Unidos bajo el nombre de Ford Fusión. Es decir, el diseño del Ford Mondeo tiene más de cinco años a sus espaldas y, sin embargo, al compararlo con la mayoría de sus rivales que acaban de estrenar generación, parece el recién llegado. En un mercado como el actual, donde los fabricantes renuevan continuamente sus modelos, que las líneas del Ford Mondeo se mantengan tan frescas dice mucho a su favor.

Gran parte del seductor diseño del Ford Mondeo recae sobre la agresiva parte frontal. Las nervaduras del capó y la parrilla, que nos recuerdan a los modelos de Aston Martin, otorgan al vehículo ciertos tintes deportivos y contribuyen a crear esa sensación de estar ante un modelo de altas prestaciones más que ante una berlina generalista. Los afilados grupos ópticos terminan de redondear el conjunto y le aportan el toque vanguardista de la tecnología led, que, además, ilumina muy bien la carretera.

En la vista lateral, la parte más crítica de un familiar, el Ford Mondeo sigue manteniendo todo su atractivo. La marca ha conseguido integrar perfectamente la carrocería familiar en el diseño del Mondeo sin que la última parte parezca un añadido obligado por la funcionalidad y formas que exigen este tipo de variantes. Además, la agresividad de la parte frontal se transmite en esta parte al alargado y afilado capó, que combina a la perfección con el diseño de las llantas de 19 pulgadas que dan cobijo a unos neumáticos de medidas 235/40. Por su parte, la zaga es la parte más “corriente” del vehículo y el principal reclamo recae sobre el original dibujo de los pilotos led, que, además, nos hacen muy visibles para el resto del tráfico.

Consideraciones estéticas aparte, las dimensiones exteriores del Ford MondeoS W son generosas (4,87 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,50 metros de alto) y su calidad constructiva está fuera de toda duda con, por ejemplo, un margen de tolerancia mínimo en el ensamblaje de las distintas piezas.

Finalmente, la pintura del Ford Mondeo SW de la prueba forma parte de la lista de extras y se sitúa, junto al Rojo Rubí, como la más cara del catálogo (1.300 euros). Denominada Blanco Platino, lo más interesante de esta tonalidad son los distintos matices cromáticos que aporta, según la cantidad de luz que recibe.

Interior El habitáculo del Ford Mondeo SW es muy amplio

El salpicadero del Ford Mondeo SW emlea materiales de buena calidad y agradables al tacto.
El salpicadero del Ford Mondeo SW emplea materiales de buena calidad y agradables al tacto.
Ampliar

En primer lugar y antes de analizar cómo es el interior del Ford Mondeo SW, tenemos que señalar que el acceso al habitáculo es muy cómodo porque las puertas son grandes y dejan un espacio más que suficiente para entrar sin dificultades.

Una vez acomodados dentro del habitáculo del Ford Mondeo familiar, lo primero que llamará nuestra atención es la amplitud de la que disponemos. Los pasajeros delanteros cuentan con unos asientos que proporcionan un nivel de confort y apoyo excepcional. Asimismo, la cantidad de huecos portaobjetos para dejar, por ejemplo, las llaves o el móvil es buena por cantidad y porque en su mayoría están forrados para evitar ruidos molestos.

En cuanto a las plazas traseras, la variante SW del Ford Mondeo gana unos centímetros en longitud y altura respecto a la berlina. Dos pasajeros viajarán a sus anchas y tres lo suficientemente cómodos porque la cota de anchura es generosa. Además, el pasajero de la plaza central cuenta con un respaldo, que hace las veces de reposabrazos cuando se despliega, y una banqueta más mullida de lo que viene siendo habitual en estos asientos. Asimismo, el paquete invierno, un opcional que incorporaba la unidad de prueba, incluye calefacción tanto para los asientos delanteros como traseros.

Los materiales que confeccionan el interior del Ford Mondeo SW no dan sensación alguna de lujo, pero sí transmiten solidez, buenos ajustes y un aspecto y tacto agradable. El diseño del salpicadero, por su parte, es muy limpio, de líneas sencillas y donde todo está colocado a la perfección desde el punto de vista ergonómico. Solo hay un detalle que no me gusta: las aperturas laterales de la consola en su parte baja.

El panel de instrumentos es excepcional por lo atractivo que resulta su diseño y por la claridad con la que muestra la información. Además, la pantalla digital que incluye en el centro ofrece mucha y muy variada información, aunque cuesta acostumbrarse a navegar por los distintos menús desde los mandos del volante.

Y, por último, vamos con el maletero. En principio, nada más abrir el portón, que es eléctrico y su apertura rápida, nos encontramos con un enorme espacio de carga. Sin embargo, si acudimos a las cifras, veremos que el Ford Mondeo SW no se sitúa entre los mejores de la categoría, ya que los 525 litros que cubica quedan lejos de, por ejemplo, los 633 litros del Skoda Superb Combi. Tampoco está entre los peores, ya que el Peugeot 508 SW cubica 512 litros, el Mazda 6 Wagon 522 y el Kia Optima SW 552, unas cifras muy similares. Con los asientos plegados, maniobra que solo se puede realizar desde los propios asientos, la capacidad aumenta hasta los 1.630 litros y, además, el suelo de carga, bajo el que se esconde una rueda de repuesto de emergencia, queda totalmente plano.

Motor Suavidad y silencio son sus virtudes

El motor de gasolina de 241 CV del Ford Mondeo SW es muy silencioso.
El motor de gasolina de 241 CV del Ford Mondeo SW es muy silencioso.
Ampliar

Para la prueba del Ford Mondeo SW hemos contado con el bloque de gasolina más potente de cuantos oferta la marca en este modelo. Se trata de un motor de cuatro cilindros y 2 litros de cubicaje que desarrolla 241 CV de potencia y entrega un par máximo de 345 Nm.

Repleto de par a cualquier rango, la mecánica empuja con contundencia y responde con inmediatez en cuanto pisamos el acelerador. Sin embargo, sus prestaciones nos han parecido algo pobres para la potencia anunciada. No es que el motor se quede escaso para mover los aproximadamente 1.600 kilogramos que pesa el vehículo, por supuesto, pero sí que echamos en falta un puntito más de alegría. No obstante, acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, según los datos oficiales de la marca.

Con un tacto muy suave y un nivel de silencio sobresaliente, es en refinamiento donde brilla con luz propia este propulsor de la familia EcoBoost que está asociado de forma exclusiva a un cambio automático por convertidor de par. Esta transmisión, que difiere de la de doble embrague empleada en las mecánicas diésel, tiene un funcionamiento suave en la transición de una marcha a otra, aunque no es demasiado rápida, sobre todo cuando queremos insertar la marcha atrás en las maniobras de aparcamiento, momento en el que se atraganta en más ocasiones de las deseadas.

La caja de cambios automática responde a tres modos de conducción (Sport, Normal y Confort) que actúan también sobre la asistencia de la dirección y la dureza de la suspensión. Las diferencias entre uno y otro modo son significativas, por lo que el sistema cumple bien con su cometido y nos da la posibilidad de adoptar distintos tipos de conducción a los mandos del Ford Mondeo familiar. La única pega de este sistema reside en su manejo, ya que para seleccionar el modo que queremos, deberemos navegar entre los menús del panel de instrumentos. Bajo mi punto de vista, habría sido más acertado destinar un botón en la consola a esta función.

Comportamiento A la altura de los mejores

El Ford Mondeo SW mide 4,87 metros de largo.
El Ford Mondeo SW mide 4,87 metros de largo.
Ampliar

El comportamiento dinámico del Ford Mondeo familiar es sencillamente muy bueno. Lo es por el confort de marcha que brinda a los pasajeros y por la eficacia con la que responde a las instrucciones que recibe por parte del conductor.

Nada más arrancar el motor y ponernos en marcha, nos damos cuenta de que el nivel de refinamiento de este vehículo es brillante porque el silencio es absoluto y no se perciben ruidos procedentes de la rodadura, la aerodinámica o el motor. A este buen aislamiento acústico, tenemos que añadir el buen trabajo realizado con la suspensión, ya que, a pesar de contar con unos neumáticos de escaso perfil, filtra a la perfección las irregularidades del asfalto, los baches o los pasos elevados. Por otra parte, los ingenieros de Ford han conseguido que, aunque claramente enfocada al confort, la suspensión sea lo suficientemente eficaz, logrando de esta manera un perfecto equilibrio entre agilidad y comodidad.

Circulando por ciudad, la única nota negativa la encontramos en las dimensiones del vehículo (casi de 5 metros de largo), ya que dificultan las maniobras en calles estrechas o la posibilidad de encontrar un hueco para aparcar. Otro de los aspectos negativos tiene que ver con la visibilidad; el pilar A es demasiado grueso y obstaculiza la visión de las personas u objetos que se acerquen por el lado izquierdo.

Las autovías o autopistas son el terreno donde más cómodo se encuentra el Ford Mondeo SW. La suavidad y finura con la que rueda, sumada a la sensación de seguridad que proporciona y el aplomo que muestra en su paso por curvas rápidas, hará que en más de una ocasión, y sobre todo con esta mecánica, estemos circulando a más velocidad de la debida sin darnos cuenta. En este tipo de vías, podremos devorar los kilómetros uno tras otro sin la menor sensación de fatiga, es el rutero perfecto.

En carreteras reviradas, el Ford Mondeo SW se revela, teniendo en cuenta que se trata de una berlina familiar, como un coche ágil y lo suficientemente eficaz en caso de que decidamos avivar el ritmo. Entra en bien en las curvas y sale bien de ellas porque el eje trasero acompaña el giro y nos ayuda a redondear la trayectoria sin el menor problema.

En definitiva, el comportamiento dinámico del Ford Mondeo familiar es muy bueno.

Equipamiento Hay que recurrir a la lista de opcionales

Los pilotos traseros con tecnología led son de serie en el Ford Mondeo SW Titanium 2.0 EcoBoost.
Los pilotos traseros con tecnología led son de serie en el Ford Mondeo SW Titanium 2.0 EcoBoost.
Ampliar

El Ford Mondeo familiar con el motor de gasolina de 241 CV solo está disponible con los acabados tope de gama: ST Line y Titanium. También está disponible con la nueva gama de lujo del fabricante de Detroit denominada Vignale y que se distingue del resto por el empleo de materiales de mayor calidad y una serie de servicios postventa exclusivos.

Para la prueba del Ford Mondeo SW hemos contado con el acabado Titanium, cuyo precio de partida se sitúa en 39.050 euros, pero que, tras los oportunos descuentos ofrecidos por la marca, se queda en cerca de 30.000 euros.

Como parte de la dotación de serie del acabado Titanium, encontramos, entre otros, los siguientes elementos: asientos delanteros calefactados, pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas, climatizador bizona, sensores de aparcamiento, sensores de lluvia y luz y Bluetooth.

No falta nada de lo imprescindible, pero el aspecto y potencia del coche invitan a acudir a la lista de extras para redondear el conjunto. De esta manera, encuentro que los faros led adaptativos, que tienen un sobrecoste de 1.100 euros, así como el control de crucero adaptativo (1.000 euros) y la cámara de visión trasera (350 euros) resultan muy interesantes.

Por otro lado, el sistema de aparcamiento automático funciona de maravilla tanto en batería como en línea y, además, asombrará a tus amistades, algo que siempre gusta. Los 200 euros extras que hay que desembolsar no parecen desorbitados, si tenemos en cuenta lo que piden otras marcas por sistemas que funcionan bastante peor que el de Ford.

En cuanto a sistemas de seguridad, el Ford Mondeo incorpora de serie, además de los habituales airbag, el asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de frenada de emergencia. Para contar con, por ejemplo, el detector de objetos en el ángulo muerto, el asistente pre-colisión con detección de peatones o los cinturones de seguridad traseros hinchables habrá que mirar la lista de opcionales.

Finalmente, las llantas de aleación de 19 pulgadas, la tapicería de cuero y la pintura metalizada Blanco Platino, opciones que incorporaba la unidad de pruebas, tienen un sobrecoste de 1.350, 1.600 y 1.300 euros respectivamente.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbags laterales delanteros
  • Asistente de arranque en pendiente (HLA)
  • Faros halógenos con luces de conducción diurna
  • Dos anclajes Isofix en la plazas traseras
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Paquete Visibilidad
  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Desactivador Airbag acompañante
  • Sensor de parking delantero y trasero
  • Faros antiniebla
  • Asistencia electrónica de frenada (EBA)
  • Airbags frontales
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Frenos anti bloqueo (ABS) con Control de Tracción
  • Cierre de seguridad eléctrico trasero para niños
  • Airbags de cortina y rodilla del conductor
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Control de estabilidad (ESP)

Equipamiento Opcional

  • 280 €Alarma perimétrica y volumétrica Thatcham (incluye doble cierre)
  • 1150 €Paquete Tech
  • 75 €Reposacabezas 4 posiciones
  • 1349.99 €Paquete Navegación Titanium

Confort

Equipamiento de Serie

  • Palanca cambios de cuero
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Cierre centralizado con control remoto
  • Llantas aleación 17´´
  • Toma de corriente - 12V
  • Asientos traseros abatibles 60/40
  • Dirección asistida eléctrica (EPAS)
  • Control de crucero + limitador de velocidad
  • Ajuste manual longitudinal, en altura e inclinación en asiento conductor
  • Tapicería tela
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Asientos delanteros deportivos
  • Climatizador bizona
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con apertura de un solo toque
  • My Key
  • Ajuste manual lumbar en asiento conductor/pasajero
  • Luz ambiental multi-color
  • Paquete Asientos
  • My Key Gen 2 con llave de repuesto

Equipamiento Opcional

  • 500 €Portón del maletero eléctrico
  • 1000 €Gancho de remolque retractil eléctrico
  • 50 €Red portaobjetos
  • 1000 €Control de crucero adaptativo ACC + Asistente pre-colisión con detección de peatones
  • 1299.99 €Pintura especial Rojo Rubí
  • 1000 €Paquete Summer
  • 450 €Paquete Invierno
  • 2300 €Paquete Cuero luxury con masajes
  • 700 €Llantas aleación 19´´
  • 210 €Pintura sólida blanca
  • 1250 €Pintura especial Blanco Platino
  • 120 €Cristales Privacidad
  • 300.01 €Sistema de gestión de carga con rail SW
  • 450 €Suspensión autonivelante
  • 700 €Pintura metalizada plus
  • 325.01 €Barras de techo cromadas
  • 2300 €Paquete Tech Premium
  • 2100 €Paquete Cuero
  • 1400.01 €Paquete Cuero Parcial
  • 799.99 €Kit exterior deportivo
  • 400 €Llantas aleación individual 18´´
  • 1899.99 €Paquete Aerodinámico Individual
  • 500 €Pintura Metalizada
  • 120 €Rueda de repuesto normal
  • 1350 €Llantas de aleación 19'

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Ordenador de a bordo
  • Sistema de alerta al conductor
  • SYNC
  • SYNC 2
  • Volante multifunción forrado en cuero

Equipamiento Opcional

  • 1800 €Paquete HI-FI Luxury
  • 1800 €Paquete HI-FI Luxury
  • 20 €Paquete Fumador
  • 450 €Navegador 8' TFT SD tácitl con SYNC 3

Otros

Equipamiento de Serie

  • Indicador de cambio de marcha óptimo
  • Activación automática de los intermitentes en caso de frenada de emergencia
  • Sistema de repostaje sin tapón Easy fuel
  • Pre-carga eléctrica de frenos (EBP)
  • Botón de arranque FordPower Starter

Consumo Muy elevado

El consumo de esta mecánica es muy elevado.
El consumo en ciudad es muy elevado.
Ampliar

Las cifras oficiales de consumo ofrecidas por la marca para este modelo están muy lejos de la realidad, ya que los 10,3/5,8/7,5 l/100 km que homologa en ciudad, carretera y ciclo mixto no se corresponden ni de cerca con los valores reales.

En ciudad, y practicando una conducción más o menos eficiente, el ordenador de abordo marcaba un consumo medio de 15 l/100 km, un cifra muy elevada, aun teniendo en cuenta que se trata de un motor de gasolina de 241 CV de potencia. En carretera, el consumo del Ford Mondeo SW 2.0 EcoBoost tampoco es bueno, ya que era difícil bajar de los 9 l/100 km.

Con un depósito con capacidad para 63 litros, la autonomía se sitúa aproximadamente en unos 600 kilómetros.

Rivales Rivales del Ford Mondeo SW 2.0 EcoBoost 241 CV Titanium

Ford Mondeo SB 2.0 EcoBoost Titanium Aut. 240

Desde
39.550 €

Gasolina


6 marchas

240

8,0

7,5

174

Volkswagen Passat Variant 2.0 TSI BMT Sport DSG 162kW

Desde
42.790 €

Gasolina


6 marchas

220

6,9

6,3

146

Mazda Mazda6 W.2.5 Lux.+Prem.W.+Trav.+SR(Navi)

Desde
37.295 €

Gasolina


6 marchas

192

7,9

6,4

150

Renault S.T. 1. 6 TCe Energy Initiale París EDC 147kW

Desde
45.780 €

Gasolina


7 marchas

200

7,9

6,0

135

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba