Ford Kuga y nuevo Ford Fiesta

28 Febrero, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Forman parte del nuevo proceso global de desarrollo de productos Ford y en su diseño se hacen evidentes las líneas «kinetic design». Destinados a públicos diferentes, el Fiesta mejora lo presente en todos los aspectos, mientras el Kuga llega con la intención de arrasar en el segmento de los SUV compactos.

4

4



Ginebra es el escenario elegido por la firma del óvalo para dar a conocer sus dos futuros modelos. Hablamos de la última generación del Fiesta y del que será el primer SUV de la gama, el Kuga. Comenzando por el utilitario, cabe resaltar que ha sido el encargado de abrir el nuevo proceso global de desarrollo de productos Ford. Tras más de tres décadas en el mercado cosechando éxitos, el Fiesta se reinventa y cambia radicalmente en muchos aspectos, aunque se mantiene fiel a su planteamiento de coche ágil y seguro, con una buena relación entre calidad y precio.


En materia de diseño, la líneas del conocido «kinetic design» se apoderan de este pequeño Ford que, por cierto, guardará en su imagen definitiva grandes similitudes con el «concept» del que deriva, el Verve. Este prototipo, presentado en el pasado Salón de Francfort con tres puertas, se ha visto también con dos formatos sedán de cuatro. Pues bien, la afortunada en salir a producción antes que ninguna será la primera de ellas –esta es la carrocería reservada para el Fiesta–, mientras las demás irán asociadas a otra denominación y, en principio, están pensadas para su comercialización en otros mercados.


Nuevos trazos definen la línea del utilitario que, a diferencia de lo que viene siendo habitual en el segmento, mantiene sus cotas, aunque, eso sí, es más ligero y robusto que el modelo al que releva –culpable de ello es la nueva estructura hecha a base de aceros de resistencia ultra alta–. También cambia el interior, y mucho, pues ahora goza de un diseño algo futurista y muy atractivo visualmente, que prescinde del antiguo panel de instrumentos central vertical para dejar paso a una consola que cae en diagonal desde la parte superior. En esta zona se concentran, de forma ordenada y presumiblemente cómodas de utilizar, la mayoría de las funciones del coche. Las demás se gobiernan a través de los botones situados en el volante, que goza de un corte deportivo y es regulable en altura y profundidad.


Pero si algo caracteriza al Fiesta que ocupa estas líneas es su generoso equipamiento, más propio de coches pertenecientes a segmentos superiores, que reúne elementos como los sistemas de apertura y arranque sin llave, el de llenado de combustible sin tapón «Easyfuel», un airbag de rodilla para el conductor o la dirección asistida eléctrica E-PAS, que no sólo adecúa la respuesta y la sensibilidad a la velocidad sino que también ayuda a reducir el consumo de combustible porque sólo opera cuando se hace necesaria la asistencia.


En materia de comportamiento, la excelente pisada que ofrece el actual Fiesta se quiere mantener en el futuro modelo, pero con ciertas mejoras. Se conserva el sistema McPherson para el eje delantero y el eje de torsión en la zaga, aunque los ingenieros darán una vuelta más de tuerca –aún no se han especificado de manera concreta las modificaciones– para mejorar lo presente. Y si hablamos de la parte mecánica, cuatro motores de gasolina y dos diésel conforman la oferta. En el primer grupo figuran sendos 1.25, de 60 y 80 caballos, un 1.4 de 91 caballos y la gran novedad: el 1.6 Ti-VCT de 115 caballos. El grupo diésel queda reservado a los 1.4 y 1.6 TDCi, que erogan 68 y 90 caballos de potencia, respectivamente.


El nuevo Fiesta será una realidad en otoño de 2008, cuando comience su producción para Europa en la planta alemana de Ford, situada en Colonia. Más adelante, en 2009, según vaya aumentando la producción, la fábrica de Valencia aportará capacidad adicional.


FORD KUGA


Pero no sólo el Fiesta atraerá las miradas de los asistentes al Salón de Ginebra, pues el Kuga se plantea como un modelo muy interesante. De entrada, es el primer Crossover que pasa a formar parte de la oferta de Ford y, vistas sus cualidades, se hará con un gran número de adeptos en poco tiempo.


Con el modelo del que hablábamos unas líneas más arriba tiene en común su diseño, fiel a las líneas «kinetic design », y su pertenencia a la nueva oleada de vehículos Ford –aunque en este caso forma parte de la ofensiva europea y no global, como es el caso del Fiesta–.


El Kuga, que ya fue presentado en el último Salón de Francfort, toma como base la arquitectura que se emplea en los coches del segmento C de la marca –Focus y C-Max–, de eficacia más que probada. Su imagen exterior puede recordar, en cierta medida, a la de algún rival directo, pero los trazos limpios y angulosos marcan la diferencia y no dejan lugar a duda de que nos encontramos ante un modelo de Ford.


Lo mismo sucede al acceder al interior, bien presentado y parecido, en cierta medida, al del C-Max. Algunas de las grandes armas de este SUV compacto seguramente sean su capacidad para circular fuera del asfalto, su apariencia robusta, sus buenas aptitudes dinámicas, su volumen de carga y el elevado nivel de confort que ofrece a sus ocupantes.


En cuanto a las posibilidades «off road», hay que tener en cuenta que se trata de un todocamino y, por lo tanto, sus aspiraciones posiblemente queden lejos de las de un todoterreno, pero, hecha esta salvedad, hay que decir que a la hora de circular por pistas lo hará, presumiblemente, sin problemas gracias a una altura al suelo superior a la normal y a su sistema de tracción integral Haldex. A este respecto, los usuarios que sólo conduzcan en carretera pueden optar por la versión de tracción delantera, algo más liviana e igual de eficaz sobre este tipo de terreno.


En cuanto al comportamiento dinámico, su chasis y motor ya conocidos –el primero es similar a la plataforma del Focus y el segundo, único propulsor disponible de entrada, es el 2.0 TDCi de 136 caballos– serán capaces de atraer a esos clientes que buscan conducir un coche prestacional y no se conforman con cualquier cosa. Al acceder al habitáculo se puede ver que hay espacio suficiente para que cinco ocupantes viajen con holgura. Además, los pasajeros de la fila posterior disponen de prácticos huecos portaobjetos bajo sus asientos. En este sentido, cabe resaltar que el coche ofrece una capacidad de carga de 1.355 litros si se abaten los asientos traseros –que, además, quedan planos para maximizar el espacio–, que se reducen a 360 litros si nos ceñimos exclusivamente al volumen del maletero.


Por su parte, el portón está dividido en dos secciones y el plano de carga se sitúa a una altura muy cómoda para introducir objetos. En materia de electrónica, al imprescindible ABS con repartidor de frenada EBD se suma un control de estabilidad ESP con atenuación del riesgo de vuelco –ARM–, de manera que se aprecia especial cuidado en lo referente a la seguridad. Fiesta y Kuga son las dos apuestas de futuro de Ford. Un futuro cercano, pues el Kuga aterrizará en el mercado poco después de pasar por Ginebra, esto es, antes del verano, mientras el Fiesta lo hará a finales de año.

REPORTAJES RELACIONADOS




  • 26/02/2008 — Citroën C5 2.0 HDi 138 CV


    El nuevo C5 se empieza a vender en España a primeros de abril y nosotros ya hemos probado para ustedes la versión turbodiésel más aconsejable. No lleva suspensión Hidractiva III+, ni portón trasero, ni arranque por botón… pero ofrece una conducción de calidad, una estética muy interesante, una ejecución impecable y, esperemos, un precio muy competitivo.



  • 25/02/2008 — Jaguar XF


    Con el XF, Jaguar rompe gran parte de los moldes conocidos hasta el momento. Mantiene el refinamiento y el glamour de la marca, ofrece el espacio y el confort de una gran berlina familiar, pero hereda muchos componentes del XK, y eso se traduce en una dinámica y un carácter tremendamente deportivos. La última criatura de Jaguar ruge con fuerza.



  • 22/02/2008 — Land Rover presenta el Concept LRX


    La compañía celebra su 60º aniversario con el Defender SVX, edición especial, que saldrá a la venta en España en verano.



  • 20/02/2008 — Focus / Peugeot 308 / Mégane / Seat León


    No están todos los que son ni son todos los que están. Pero estos cuatro modelos acaparan la mayor parte de las ventas del segmento. Elegir uno u otro es cuestión, en muchos casos, de pequeños matices. El Focus lideró el mercado en 2007. ¿Aguantará el tipo con su última puesta al día?



  • 18/02/2008 — Kuga: a la venta en mayo


    El Ford Kuga empezará a comercializarse en el mes de mayo con un motor 2.0 TDCI de 136 CV. El Kuga se presenta como el SUV más esperanzador de la firma americana.



  • 15/02/2008 — Ford confirma el “Fiesta”


    Ford anuncia que su nuevo modelo pequeño mantendrá el nombre de “Fiesta” en todo el mundo y confirma su fabricación en la fabrica de Valencia (España) en 2009 además de en la de Colonia (Alemania).



  • 15/02/2008 — Seat León Ecomotive


    Seat amplía su gama de vehículos ecológicos con este León, que se enorgullece de sus buenas cifras de consumo y emisiones. Por contra, el equilibrado motor TDI de 105 CV pierde gracia, sobre todo, por unos desarrollos del cambio más largos de lo deseable.



  • 14/02/2008 — Sharan



  • 14/02/2008 — Volvo


    La firma sueca Volvo vive momentos de gloria de la mano de Ford tras haber renovado muchos de sus modelos más importantes como el S80 o los V70 y tras haber puesto en circulación otros tan interesantes como el C30. Aún así, la firma espera tiempos todavía mejores gracias a la llegada de los vistosos S60 y XC60. El primero no se estrenará hasta el año que viene, sin embargo el SUV hermano pequeño del XC90 estará en los concesionarios tras el verano.



  • 14/02/2008 — Peugeot 308 RC Z


    Se presentó en sociedad como concept car en el pasado Salón del Automóvil de Francfort y parecía destinado a ser, como la gran mayoría de sus congéneres, una simple maqueta para atraer la atención sobre el pabellón de la marca. Pero no, la cosa parece que va en serio y las altas instancias de la compañía, alentadas por la favorable acogida del modelo, parece ser que han decidido ya comercializar este 308 RC Z.

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba