Ford Focus RS

31 Marzo, 2008, modificada el 11 Enero, 2011 por

Cuando el nuevo Focus RS llegue al mercado, va a revolucionar a todos por precio, potencia e imagen. El Subaru Impreza STi será el gran perjudicado.

4

Tras su triunfo en el Campeonato Mundial de Rallys de 2007, Ford se ha planteado volver en 2009 a este competitivo segmento junto al Subaru WRX STI. Para ello lanzará un Focus RS completamente nuevo. Sí, en 2009 y no en 2008. En julio de 2008, en el Salón del Automóvil de Londres, Ford presentará un nuevo Focus RS. Pero la versión comercial de este cohete de carretera de Ford no se lanzará hasta el Salón del Automóvil de Londres de 2009.


La compañía ha declarado que el departamento de diseño está demasiado ocupado acabando otros de sus modelos –los nuevos y logrados Fiesta, Kuga y Ka– para dedicarse este año al RS. Pero mientras el equipo de diseño de Martin Smith afila sus lápices, el equipo de ingeniería, encabezado por el jefe del equipo Ford RS y ex corredor del París- Dakar, Jost Capito, estará trabajando a fondo y decidiendo las últimas especificaciones del automóvil.


Las primeras pistas son que el automóvil tendrá tracción delantera y al menos 280 CV, pero esto no es seguro al cien por cien. La noticia de que tendrá tracción delantera y no tracción a las cuatro ruedas va a disgustar a los afi cionados a los rallys, que quieren un clon del coche ganador del campeonato. Pero Ford está convencida de que cuando hayan probado el coche, muy pocos se quejarán. Explican que han descartado incluir tracción a las cuatro ruedas porque añade peso y costes, además de que el modelo que están poniendo a punto funciona con un diferencial de deslizamiento limitado semiactivo muy atractivo que no disminuirá la potencia.


Todavía no está claro cuánta potencia manejarán esas ruedas delanteras. Aunque los rumores iniciales apuntan al número mágico de 280 CV, eso supondría una gran desventaja respecto a las máquinas de rally de Subaru y Mitsubishi, que contarán con unos 300 CV aproximadamente. Y aunque el coche japonés no incluyese la tracción a las cuatro ruedas, un déficit de 20 CV podría dejar al nuevo RS mordiendo el polvo. MeCÁnICA» tracción delantera y 300 CV.


La otra razón clave para esperar más de 280 CV del motor de turbo y cinco cilindros es el proyecto Blufi n del Equipo Ford RS. Creados para atraer a parte del lucrativo mercado de los recambios y del tuning para el Focus y el Fiesta ST, la nueva calibración y los kits de potenciación para el motor y el chasis, producidos para Ford por la compañía Roush Engineering con el nombre de Mountune, aumentarán escalonadamente la potencia estándar del Focus ST, que pasará de 225 CV a un máximo de 260 CV.


Así que no tiene sentido que el nuevo RS sólo vaya a tener 20 CV más que un Focus ST normal. ¿Se decidirán entonces por los 300 CV? Eso sería una gran idea. Para favorecer la tracción y el manejo contará con neumáticos muy especiales de medida 285, además de con un trabajado y renovado sistema de suspensión –nuevos amortiguadores, muelles, y barras estabilizadoras– que hace que el automóvil sea más bajo con el fin de mejorar la carga aerodinámica y la adherencia. Seguramente también se mejorará considerablemente el sistema de frenado.


La compañía ha declarado que el diseño definitivo está a punto de ser aprobado y el primer avance, una imagen del coche presentada el pasado diciembre en la cena de celebración del Campeonato del Mundo de Rallys, muestra que incluirá muchas mejoras con respecto al antiguo modelo. Es posible que no tenga la tracción a las cuatro ruedas del coche de rally, pero tendrá muchos detalles y accesorios exclusivos de este tipo de vehículos. Tendrá una profunda toma de aire delantera, potentes pasos de rueda y un alerón que recuerda al coche de rally para ofrecer una imagen visual seria.


Pero no esperen un coche con demasiados elementos aerodinámicos para llamar la atención. Interior » Confort para el rally de cada día El Escort RS Cosworth con un alerón en forma de cola de ballena, fabricado en 1992, fue el primer coche comercial que generaba una fuerza de carga positiva, y el nuevo Focus parte de todas las innovaciones de aquel vehículo.


Y no sólo han cuidado el exterior. Las primeras noticias sugieren que el interior estará tapizado en un material RS único que combinará el estilo funcional propio de los coches de rally sin renunciar al confort del rally más importante de todos: ir y volver al trabajo todos los días. Pero a pesar de la explosiva sonoridad de la válvula de descarga y del resto de los sonidos que emite el coche, lo que más ruido hará será el precio del Focus RS. Al igual que el ST se apropió de gran parte del competitivo mercado europeo gracias a su irresistible combinación de las mejores prestaciones y precios, también se prevé que el RS acabe con la competencia.


Se han mencionado cifras tan razonables como los 27.800 euros, aunque se espera que cuando el coche llegue a los concesionarios a mediados de 2009 el precio sea de unos 30.000 euros. Con ese precio, este coche acabaría con la competencia incluso antes de ponerse a prueba, así que se prevé que las existencias se agotarán a la velocidad del rayo. Ya puede ir empezando a hacer la pelota a su compañía de seguros.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba