Ford Focus

13 Diciembre, 2007, modificada el 11 Enero, 2011 por

El «lavado de cara» se acompaña de una calidad superior y de nuevos equipamientos.

5

5




Para mantener el vigor comercial del Focus, líder de ventas en nuestro mercado, la firma del óvalo acaba de practicarle una serie de cambios estéticos y funcionales –extensivos a las carrocerías de 3, 4 y 5 puertas y también al familiar Sportbreak– que procuran una imagen más fresca y agresiva, al tiempo que una funcionalidad más avanzada. Con precios más competitivos, fruto del nuevo impuesto de matriculación basado en las emisiones –las tarifas se mueven entre 14.645 y 20.420 euros–, el nuevo coche aterriza a finales de enero y, en primer lugar, se beneficia de una estética externa remozada, que sólo mantiene de la anterior edición el techo.


En esta parcela, los cambios practicados se inscriben en la musculosa corriente «Kinetic Design», estrenada por el S-Max y heredada por los Mondeo y C-Max. Así, y junto a nuevas ópticas rasgadas –que pueden ser direccionales AFS o bi-xenón asociadas a pilotos traseros con «leds» en el coupé y la berlina–, presenta frontal con parrilla baja trapezoidal de gran tamaño y cerco cromado; sobre ella hay otra más pequeña y apaisada.


También cambian los perfiles de las puertas, el paragolpes trasero, el capó, el diseño de las llantas, el de los proyectores de niebla, los retrovisores –más grandes y de nueva silueta– y la boca de llenado del depósito, que pasa a ser la «Easy fuel» del Mondeo –carece de tapón interior con llave y evita introducir una manguera de combustible equivocada–.


Por su parte, la deportiva versión ST recibe cambios similares a los citados, pero específicos. Dentro transmite una clara mejora de calidad, aunque persisten recubrimientos plásticos menos robustos de lo esperado. El ambiente rezuma un innegable aire Mondeo –lo que no está nada mal–, pues comparten hasta el pomo del cambio. También suma un cofre central con apoyabrazos deslizante –dentro cabe una botella de litro y medio, y puede añadir tomas para iPod y «jack» para conectar otros equipos de sonido– y nueva instrumentación, con un display digital central más grande y grafías rojas.


La iluminación es ahora blanca –aunque las agujas son rojas, como otros muchos botones–, y hay detalles cromados que tocan a las toberas de aireación, los posabrazos… Por otra parte, varía el diseño del sistema de sonido y de la climatización doble –más ergonómica–, y hay inéditas combinaciones de color en tapizados y revestimientos para ganar prestancia. Desde marzo, la gama podrá beneficiarse de arranque por botón «Ford Power» asociado a la alarma, el cierre global y la llave «keyless» de acceso. Otras sorpresas son el monitor de presión de neumáticos y un sistema, llamado «Streaming» y ligado al V2C, que vía Bluetooth permite escuchar música almacenada en un móvil o un MP3.


Con un chasis invariado –toda la gama trae de serie ESP–, el Focus recupera la equilibrada y eficaz motorización de gasóleo 1.6 TDCi de 109 CV –últimamente sólo se vendía con cambio automático–, que se añade a las de 90, 115 –destinada a flotas– y 136 CV. En gasolina se mantienen un 1.4 de 80 CV para el mercado canario, el 1.6 de 100 CV, el 1.8 de 115, el 1.8 Flexifuel de 125 –del que sorprendentemente se han vendido 2.000 unidades– y el 2.0 de 145 CV, como el 1.6 disponible con cajas manual o automática opcional.


Hay que reseñar que los diésel menos potentes reciben ajustes para bajar emisiones de 120 g/km, lo que les permite quedar exentos del nuevo impuesto de matriculación. De igual modo, son novedades absolutas la caja robotizada «PowerShift» de doble embrague y seis marchas que sólo podrá llevar el 2.0 TDCi –a partir de primavera–, y la versión Econetic con motor 1.6 TDCi de 109 CV. Quinientos euros más cara que el nivel Trend del que deriva, luce kit aerodinámico, suspensiones, gomas y calibración de la dirección específicos para lograr un consumo de 4,3 l/100 km con un promedio de emisiones contenido en 115 g/km. Más cosas: los acabados disponibles son, a partir de ahora, los Business, Trend –se espera que sea el más solicitado–, Titanium y ST.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba