Ford Focus

29 Diciembre, 2005, modificada el 24 Enero, 2011 por

La segunda generación del Focus ha crecido en dimensiones y espacio interior, ofrece una calidad de acabados excelente y un comportamiento destacable.

6

El Focus es una de las opciones más interesantes entre los turismos llamados “compactos”. Su excelente bastidor le otorga un comportamiento ejemplar y la calidad general de todos sus elementos y su terminación lo sitúan por encima de la media de su segmento.

  • Comportamiento



  • En marcha



  • Refinamiento



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



  • Equipamiento



  • Puesto conducción



  • Espacio y practicidad



  • Valor de compra



  • Consumo y mantenimiento



  • Calidad y fiabilidad



  • Seguridad



Comportamiento

El Focus es, junto con el VW Golf (y los modelos con los que comparte plataforma como el Audi A3 y el Seat León), el modelo que ofrece el bastidor tecnológicamente más evolucionado de su segmento, pues los dos cuentan con suspensión multibrazo independiente en la parte trasera. Esto unido a las dimensiones del Focus le dan un comportamiento intachable, con unas suspensiones de perfecto reglaje para no sacrificar la comodidad y, al mismo tiempo, ofrecer un buen nivel de comodidad. No balancea, filtra bien los pequeños baches y tiene una direccionalidad fantástica, sin reacciones extrañas en ningún momento.


Los acabados Sport cuentan con un reglaje de suspensión algo más firme y una altura reducida y el ST lleva unas suspensiones mucho más duras y calibradas por el departamento de competición de la marca.

Refinamiento

El único “pero” importante que se puede poner al Focus en cuanto a refinamiento es una insonorización que no está al nivel del resto del vehículo, especialmente con los motores diésel. En todos los demás aspectos está por encima de la media de su segmento y ofrece una sensación de solidez y buena calidad dignas de una categoría superior. Todo funciona a la perfección, es cómodo, agradable y no cansa por muchos kilómetros que se hagan.

prestaciones

La gama de motores del Focus es amplísima y con opciones para todas las necesidades. Se divide en cuatro propulsores de gasolina: 1.6 de 100 caballos, 1.6 de 115 caballos, 2 litros de 145 caballos y el deportivo ST con motor de cinco cilindros turboalimentado de 225 caballos.


Los diésel se configuran en torno a tres cilindradas, un 1.6 con 90 y 110 caballos, el veterano 1.8 con 115 caballos y un 2 litros de 136 caballos. Cualquiera de estos propulsores cumple con unas prestaciones mínimas para mover con soltura al Focus, aunque entre los de gasolina el más recomendable es el 1.6 de 115 caballos. El ST es toda una delicia por sus espectaculares prestaciones y un comportamiento realmente deportivo. Entre los diésel cualquiera de las opciones es recomendable, pues incluso el 1.6 de 90 caballos ya ofrece un rendimiento sorprendente para su potencia y cilindrada. Todos llevan cambio manual de cinco velocidades, con excepción del ST y el diésel 2 litros que lo llevan de seis relaciones.

Equipamiento

Desde los acabados más básicos el Focus incluye todos los elementos importantes, con seis airbag y Definición ABS” style=”COLOR: #ff0000″ href=”/tecnica-diccionario/ABS-431-11-2005/” target=_blank>ABS, aunque el Definición Control de Estabilidad” style=”COLOR: #ff0000″ href=”/tecnica-diccionario/ESP-420-11-2005/”>control de estabilidad es una opción en la mayoría de las motorizaciones. En cuanto a detalles de comodidad también resulta muy completo y es posible equipar el Focus con muchos elementos de avanzada tecnología que no están disponibles en sus rivales, como los faros direccionales con lámparas halógenas (que son más asequibles) navegador con pantalla táctil, control de voz de muchos elementos, conexión Bluetooth, etc.

Puesto conducción

Tan agradable y conseguido como el conjunto general es el puesto de conducción del Focus. La postura es un poco elevada y vertical, algo que ya viene siendo habitual en la mayoría de los vehículos modernos, con una buena visibilidad aunque hacia atrás queda un poco limitada en las carrocerías de tres y cinco puertas por la inclinación de la luneta trasera. Todo queda a mano, bien ubicado y con un manejo perfecto de todos los mandos. Los asientos son duros pero se agradece esa dureza a la hora de hacer muchos kilómetros y ofrecen una correcta sujeción lateral.

Espacio y practicidad

El único “pero” importante que se puede poner al Focus en cuanto a refinamiento es una insonorización que no está al nivel del resto del vehículo, especialmente con los motores diésel. En todos los demás aspectos está por encima de la media de su segmento y ofrece una sensación de solidez y buena calidad dignas de una categoría superior. Todo funciona a la perfección, es cómodo, agradable y no cansa por muchos kilómetros que se hagan.

Consumo y mantenimiento

Cualquiera de las motorizaciones del Focus obtiene un consumo dentro de la media de sus rivales con propulsores similares de este segmento. No destacan ni por ser los más económicos ni los más “gastones” y su mantenimiento en servicios oficiales está en los precios medios de este segmento. El precio de la mano de obra en los talleres Ford suele ser competitiva y la atención al cliente muy buena.

Calidad y fiabilidad

Los Ford gozan de una extraordinaria reputación en cuanto a calidad general y fiabilidad. Los plásticos interiores son excelentes y sus ajustes e primera, algo importante cuando un vehículo empieza a envejecer y en ese aspecto el Focus siempre ha sido un ejemplo.


La durabilidad mecánica es otro de los puntos fuertes de la marca y todos los motores utilizados en la gama son conocidos por esa fiabilidad, con excepción de los diésel de 1.6 y 2 litros, por ser muy modernos y estrenados al mismo tiempo que esta nueva generación.

Seguridad

El Focus está entre los mejores gracias a su completo equipo de serie de seguridad que lo incluye todo con excepción del control de estabilidad (opcional con algunas motorizaciones). En las pruebas de choque EuroNCAP ha conseguido la máxima calificación de cinco estrellas, como corresponde a un vehículo de diseño tan reciente como este.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba