Ford EcoSport 2014: nos ponemos al volante9

Ford EcoSport 2014: nos ponemos al volante

, modificada el 9 agosto, 2017 por

Nos ponemos al volante del nuevo Ford EcoSport, el SUV compacto con el que la marca del óvalo pretende hacerse fuerte en un segmento con una competencia feroz. Cuenta con dos opciones mecánicas, un único acabado y un precio fijo de 17.500 euros. Vamos a verlo.

No valorado

Destacable

  • Diseño exterior.
  • Equipamiento de serie.
  • Simplicidad de elección.

Mejorable

  • Poca variedad mecánica.
  • No hay climatizador bizona.
  • El cambio manual, solo de cinco marchas.

Todas las marcas son conscientes de la creciente importancia que está cogiendo el segmento de los SUVs dentro del mercado. Tanto es así, que el propio segmento se divide ya desde hace algún tiempo según el tamaño del protagonista (compacto, tamaño medio y grande). Sin embargo, ninguna marca hasta ahora había apostado por meterse de lleno en estas tres modalidades de SUV. Ford es la primera, y es que al ya existente Kuga, se suma el EcoSport que hemos conducido estos días, y llegará más pronto que tarde la versión de producción del Edge Concept.

El Ford EcoSport presenta un equipamiento de serie muy completo.9
El Ford EcoSport presenta un equipamiento de serie muy completo.

Nos centramos por tanto en el nuevo Ford EcoSport, el SUV compacto de la marca del óvalo que rivalizará con modelos como el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Opel Mokka. Su aspecto exterior llama bastante la atención. Uno de los “miedos” que tenía antes de ver en directo el EcoSport, es que me pareciese simplemente un Fiesta “vitaminado”. Pero he de decir que me equivoqué. El Ford EcoSport tiene una personalidad propia, con una imagen independiente que será fácilmente reconocible cuando nos crucemos con él.

Según Ford, lo que se busca con el EcoSport es una imagen Premium, buscando a un cliente tipo de entre 25 o 35 años, urbanita, con un poder adquisitivo medio-alto, con estudios y sin hijos. Esta descripción me hace albergar ciertas dudas, y es que me cuesta ver a un chaval de 25 años desembolsando los 17.500 euros que cuesta el EcoSport en cualquiera de sus dos versiones. Quizás yo sea de gustos muy radicales, pero a esa edad (la sobrepaso por poco), mi coche soñado no era un SUV. Veremos con el tiempo si Ford acierta con esta clientela ideal, o si por el contrario las ventas del EcoSport se encaminan por otros derroteros.

El diseño del Ford EcoSport ha buscado aunar elegancia con un estilo “off-road” más marcado que el de la competencia. A pesar del carácter urbano de este SUV, Ford no quiere descartar su uso por los caminos más complicados. Se trata no obstante de uno de los aspectos más cuidados del modelo, y es que los responsables de la marca del óvalo nos afirman, con razón, que el diseño es la principal motivación de compra del cliente, sea cual sea el coche del que estamos hablando.

Ford EcoSport, solo con acabado Titanium

Una de las apuestas más fuertes de Ford con el EcoSport es la simplicidad con la que sale a la venta. Me explico. Estamos acostumbrados a llegar al concesionario y que el comercial nos “taladre” la cabeza con la multitud de opciones que puede tener el coche que queremos comprar. Con el EcoSport no va a ser así. Un solo acabado y dos motores -de los que hablaremos ahora- por un precio único de 17.500 euros.

El Ford EcoSport cuenta con una rueda de repuesto con cubierta rígida.9
El Ford EcoSport cuenta con una rueda de repuesto con cubierta rígida.

El acabado elegido por Ford para el EcoSport es el Titanium, que incluye multitud de comodidades con las que este SUV compacto adquiere la imagen Premium que pretende. En el exterior vemos las barras del techo cromadas, llantas de aleación de 17 pulgadas, luces con tecnología LED o una rueda de repuesto con cubierta rígida.

En el interior, el Ford EcoSport cuenta con elementos como la tapicería de piel, sistema de apertura y arranque sin llave, climatizador, conexión USB, sistema de conectividad SYNC con AppLink y Ford Help SOS -con el que el coche llamará a los servicios de emergencia de manera automática en caso de accidente-, control de velocidad de crucero, sensor de lluvia y luces, retrovisor interior autocrómico, asiento trasero con respaldo ajustable, cajón portaobjetos bajo el asiento del pasajero y guantera refrigerada.

También se ha incluido un importante equipamiento de seguridad, entre lo que encontramos el sensor de parking trasero, control de estabilidad ESP y ABS, sensor de presión de los neumáticos, dirección electro asistida, airbargs frontales, laterales y de rodilla para el conductor, sistema de protección inteligente IPS, avisador de cinturones de seguridad delanteros y anclajes ISOFIX.

Solamente chocaba, dada la imagen Premium que Ford quiere vender con el EcoSport, la ausencia de climatizador bizona en el interior. Aunque, todo hay que decirlo, las unidades que condujimos durante este primer contacto con el SUV compacto de Ford eran de preserie, con lo que su equipamiento no era el mismo con el que saldrá a la venta.

El nuevo Ford EcoSport, en vídeo

Ford EcoSport, con dos opciones mecánicas

El Ford EcoSport llega al mercado con un precio único de 17.500 euros.9
El Ford EcoSport llega al mercado con un precio único de 17.500 euros.

Con un equipamiento disponible, la elección del cliente se va a limitar solamente a decidir con que motor quiere comprar el Ford EcoSport. Por un lado tenemos el 1.5 TDCi de 90 CV, mientras que la opción de gasolina es el EcoBoost de 1 litro y 125 CV.

Me dio la sensación durante la prueba que pudimos hacer por las calles de Barcelona que ambos motores se quedan algo justos en algún momento. Sin embargo, en ningún caso resultan insuficientes para lo que se busca del EcoSport. Tanto en ciudad como en carretera se muestran ambos con tacto bastante agradable, si bien el diésel suena algo menos, contando también con menos vibraciones.

¿Por cual me decantaría? Reconociendo todas las virtudes, que son muchas, del motor EcoBoost de 1 litro y 125 CV, en este caso particular apostaría por el motor diésel. El rendimiento final de ambas mecánicas es muy parecido, si bien el diésel gasta algo menos de combustible (siendo además éste más barato), y te ofrece la potencia desde más abajo que el de gasolina. Y esto último, con dos motores cuya fuerza es algo justa, puede ser vital en algunas situaciones, especialmente fuera del asfalto. Además, hay que recordar una vez más que, elijamos el motor que elijamos, vamos a pagar lo mismo.

Conclusión

El Ford EcoSport tiene suficientes argumentos para hacerse fuerte en un mercado con tanta competencia como el de los SUV compactos. No es el más barato, pero tampoco el más caro. Cuenta además con un equipamiento a la altura, ofrecido por un precio bastante competitivo. Quizás se echa de menos alguna opción mecánica más, porque si bien se cubre tanto el espacio diésel como el gasolina, ambas mecánicas ofrecen a la larga un rendimiento bastante parecido.

Te puede interesar...

9 Comentarios

Camionator 18 diciembre, 2013

Me ha encantado el vídeo. ME resulta llamativo que sea eco y además sport, no sé, parece uan contradicción…

Rubén Fidalgo 18 diciembre, 2013

Hola de nuevo Camionator, personalmente creo que un SUV no puede ser ni eco ni sport… es algo así como lo de Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Un saludo 😉

robert 25 febrero, 2014

desde que vi las primeras fotos en una revista han pasado 3 o 4 años?
creo que llega demasiado tarde y parece viejo antes de salir…

Abel 25 marzo, 2014

Para ser un coche que ya esta en el mercado el video explica bien poco,
Aqui en China el modelo nuevo ya lleva 3 anos y es mucho mas eonomico que en espana, el precio que ponen en europa unos18000 euros hay mejores y mas grandes coches por ese precio

HI 2 agosto, 2014

Yo adquiri uno recientemente. Ecosport 1.0 125cv. La verdad super contento con el coche, comportamiento, conduccion , interiores. Pero la unica pega que le veo (y no se si es por que aun es nuevo), es que mi consumo no baja de 8.6l /100 km. Haciendo una conduccion normalita.. Vosotros sabeis si es normal?

HOO 12 junio, 2015

Yo encantado con el diesel de 90 CV. Va muy bien, muy contento. Consumo vía urbana 6’5 l.

Andres 2 marzo, 2016

Seria mas bonita con otro frente . la parrilla es demasiado grande

Marcos 2 marzo, 2016

Soy de argentina . Gusta mas la modelo anterior. El frente de la ecosport de los años 2010 es mucho mas linda

manu 5 mayo, 2016

Hola, tengo un ford ecosport y por dentro se calienta por la parte del conductor que no se puede conducir ni 2 kilometros y en la ford de zaragozacar no me dan ninguna solucion y el coche solo tiene 7 meses y llevo asi desde el primer dia, os aconsejo no comprarlo por mi propia experiencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba