Ford B-Max: un nuevo concepto13

Ford B-Max: un nuevo concepto

31 Agosto, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Ford ha presentado el nuevo B-Max en Münich, un evento donde Autocasion.com ha tenido el privilegio de asistir y donde hemos podido comprobar in situ sus características. Os ofrecemos todos los datos del que puede ser el próximo superventas de la firma del óvalo.

Ford B-Max: un nuevo concepto13

Innovación. Es lo primero que ha querido aportar Ford con el nuevo B-Max, un monovolumen compacto cuya principal novedad se encuentra en la ausencia como tal del pilar B. Cuando las puertas están cerradas (la delantera es convencional y la trasera corredera), este pilar sí que existe, pero al abrirse éste desaparece creando un espacio de entrada al coche de 150 centímetros de ancho. Una cifra que es insuperable por sus rivales, y una característica que facilita muchísimo tanto el acceso de pasajeros como la carga de equipaje. De esta forma se cumple otro de los objetivos principales de Ford con este coche; ofrecer una facilidad sin precedentes a la hora de acceder al interior del mismo, ya estemos hablando de personas o de equipaje.

Detalle del nuevo Ford B-Max con las puertas abiertas, donde se aprecia la ausencia del pilar B.13
Detalle del nuevo Ford B-Max con las puertas abiertas, donde se aprecia la ausencia del pilar B.

Otra de las características que Ford ha tratado de aportar con el B-Max es la de dar una sensación al cliente de que están ante un vehículo Premium. Para ello, se ha dotado al nuevo miembro de la familia de un equipamiento más que completo, ya sea con el acabado Trend o el más completo Titanium.

Y todo por un precio que parte de 16.900 euros, aunque durante el mes de septiembre podrás comprar un Ford B-Max con el equipamiento más alto por 15.450 euros. La oferta ha sido bautizada como “EcoBoost Edition”, e incluye, además del motor EcoBoost de 120 CV, elementos como el sistema SYNC (que permite interactuar con el coche utilizando solamente nuestra voz y que incluye asistencia de emergencia), climatizador automático, control de velocidad, llantas de aleación de 16 pulgadas, LEDs diurnos, sensor de presión de los neumáticos, elevalunas eléctricos, etcétera.

Al volante del Ford B-Max

El Ford B-Max nos sorprendió por su comportamiento, especialmente la versión equipada con el motor EcoBoost 1.0.13
El Ford B-Max nos sorprendió por su comportamiento, especialmente la versión equipada con el motor EcoBoost 1.0.

Aunque de dimensiones livianas, que el Ford B-Max es un monovolumen está claro. Pero, ¿se notaría a la hora de ponerse al volante? La respuesta es no. Y es un gran mérito de Ford. Es cierto que la gran cantidad de lluvia que cayó durante la presentación del B-Max no nos permitió exprimirlo al máximo, pero en ningún caso nos dio la sensación de que estuviésemos conduciendo un monovolumen, con todo lo que ello implica (centro de gravedad más alto, mayores inercias…). Se trata de un vehículo que en cierto modo recuerda al Fiesta en su comportamiento dinámico, con algo más de peso.

Sin embargo, donde más merece la pena pararse a comentar diferencias es en el apartado de motores. Ford lanzará en octubre el B-Max en España con dos motores diésel (un 1.5 TDCi de 75 CV y un 1.6 TDCi de 95 CV) y uno de gasolina (el afamado 1.0 EcoBoost, con variantes de 100 y 120 CV). Durante la presentación pudimos comparar las versiones más potentes, tanto diésel como gasolina. Y el resultado es muy claro en cuanto a rendimiento. No hay color. El pequeño EcoBoost deja a la altura del betún al resto de mecánicas, tanto si hablamos de prestaciones, como si lo hacemos de sensaciones al volante o cifras de consumo y emisiones.

El 1.0 EcoBoost ofrece un consumo de 4,9 l/100 km, mientras que el TDCi de 95 CV se queda en 4,0 l/100 km. Un ahorro insignificante, sobre todo si comparamos la sensación que ofrecen ambos motores. El EcoBoost ofrece potencia en prácticamente todo el rango de revoluciones, mientras que el diésel tiene una ventana de utilización mucho más pequeña. Además, con el motor de gasolina nos evitamos ruidos y vibraciones inevitables con cualquier mecánica diésel.

La duda de todo aficionado y entendido al mundo del motor es la misma. ¿Será fiable a largo plazo el motor 1.0 EcoBoost de Ford? La duda la responderá el tiempo, pero desde Ford aseguran que se trata de un motor muy bien estudiado y que su fiabilidad será la deseada. De hecho, los ingenieros y dirigentes de la casa del óvalo están tan seguros de ello que será el único motor de gasolina que comercialicen en nuestro país, desechando opciones más convencionales.

Ford tiene muy claro a quien va dirigido el Ford B-Max.13
Ford tiene muy claro a quien va dirigido el Ford B-Max.

Ford B-Max: un cliente potencial bien definido

En Ford saben lo que tienen con el B-Max y a quien va a ir dirigido. Desde dentro de la casa del óvalo esperan que el 40% de los clientes que compren su nuevo modelo vengan de un coche más grande (por ejemplo, familias que dejan de tener la necesidad de transportar a sus hijos), mientras que existirá otro 20% que venga de un coche del mismo segmento pero que busque un modelo “Premium”. De hecho, éste es otro de los grandes objetivos de Ford, que el B-Max suba un escalón y sea considerado como un modelo de mayor calidad de la media.

Es precisamente este cliente potencial familiar el que hizo que Ford se decidiera por incluir en el B-Max el sistema de apertura de puertas que tiene. La facilidad que ofrece a la hora de poder maniobrar con los niños en la parte trasera es su elemento diferenciador. Te aseguro que es un objetivo que se cumple al 100%. Es obvio que durante la presentación no probamos con niños, pero el espacio que ofrece el B-Max es difícil de creer. Incluso para el equipaje éste es sobresaliente, ya que además del sistema de apertura, el B-Max presenta la opción de abatir totalmente todos sus asientos, salvo el del conductor, obviamente.

Ford B-Max: un equipamiento muy completo

El nuevo Ford B-Max ofrecerá tres niveles diferentes de equipamiento (Trend, Titanium y Titanium X), siendo el más básico de todos, Trend, bastante completo. De serie cuenta con seis airbags, ayuda al arranque en pendiente, retrovisores exteriores eléctricos, ordenador de viaje, control de estabilidad, y volante tapizado de piel. Se incluye además, por primera vez en un vehículo de este segmento, el dispositivo Active City Stop, que hasta 30 km/h es capaz de detener el coche de forma automática evitando accidentes en la ciudad.

Destaca también el sistema SYNC, que conectado con el teléfono móvil, nos permite mandar órdenes al mismo a través de nuestra propia voz vía Bluetooth. Te puedo asegurar que es un sistema que funciona a la perfección, ya sea para realizar una llamada o para buscar una canción concreta nombrando simplemente al autor de la misma. Además, Ford ofrece una serie de equipamiento opcional muy completo, con elementos como cámara de visión trasera, freno de mano eléctrico o techo panorámico.

Precios del Ford B-Max en España (IVA 21%)

  • Trend 1.0 EcoBoost 100 CV: 16.900 euros
  • Trend 1.0 EcoBoost 120 CV: 17.700 euros
  • Trend 1.5 TDCi 75 CV: 17.700 euros
  • Trend 1.6 TDCi 95 CV: 18.300 euros
  • Titanium 1.0 EcoBoost 100 CV: 18.250 euros
  • Titanium 1.0 EcoBoost 120 CV: 19.050 euros
  • Titanium 1.5 TDCi 75 CV: 19.050 euros
  • Titanium 1.6 TDCi 95 CV: 19.650 euros
  • Titanium X 1.0 EcoBoost 120 CV: 20.400 euros
  • Titanium X 1.6 TDCi 95 CV: 21.000 euros

Ford B-Max, un nuevo concepto

Te puede interesar...

3 Comentarios

Ruben 1 Septiembre, 2012

La verdad es que el coche promete bastante. Me ha encantado el 1.0 Ecoboost de 120 CV, mucho mejor que los dos diésel disponibles.

Javier 7 Septiembre, 2012

¿De qué me sirven puertas correderas si no puedo usar todas las plazas que supuestamente ofrece el coche?¿No está pensado para las familias?
La ley te obliga a usar sillas de seguridad infantiles pero no obligan a los fabricantes de coches a que quepan en sus plazas. Yo lo veo tan fácil como que, si no cabe una sillita de ancho, ese asiento no es homologable como plaza. Así, el 90% de los automóviles actuales serían 4plazas.

angelillo 9 Octubre, 2012

Vamos a ver Javier, esta pensado para las familias, pero no deja de ser un coche de 4 metros. Si quieres más espacio, hay coches mayores, y te vas a un monovolumen puro no a este concepto de coche. Para llevar dos sillitas esta bien, si ya necesitas más, este no es tu coche. Lo que no podemos pretender, es adquirir un coche de dimensiones pequeñas o no muy grandes, y luego poder viajar 5 adultos con total comodidad incluido su equipaje. Para eso, hay otros modelos en el mercado. A mi, para una familia con un solo hijo (muchas en este país) o sin hijos es un coche perfecto. Además, yo soy gasofero de toda la vida, y ese motorcito me ha enamorado (lo he probado) y mira que ford como marca no me gustaba, pero este coche me convence en casi todos los aspectos para lo que yo necesito.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba