Nuevo Ford B-Max: desde 14.950 euros6

Nuevo Ford B-Max: desde 14.950 euros

5 Marzo, 2012, modificada el 9 Marzo, 2012 por

Ford presenta en el Salón de Ginebra la versión definitiva del B-Max, que estará a la venta en España en septiembre. Ya conocemos su precio: el Ford B-Max EcoBoost 100 CV Trend costará 14.950 euros.

Nuevo Ford B-Max: desde 14.950 euros6

Stefan Lamm (responsable de diseño de carrocerías de Ford Europa), Darren Palmer (responsable de desarrollo de calidad de vehículos Ford Europa) y Ernst Remm (responsable de diseño de interiores de Ford Europa) nos han desvelado los secretos del nuevo Ford B-Max, que estará disponible en los concesionarios españoles en septiembre, a un precio de 14.950 euros.

El Ford B-Max es una de las novedades más esperadas dentro del stand de Ford.6
El Ford B-Max es una de las novedades más esperadas dentro del stand de Ford.

Este importe será pata los primeros clientes, que encontrarán en el equipamiento del modelo, de forma gratuita, elementos como el aire acondicionado, radio MP3 o el sistema de conectividad activado por voz SYNC. Así, el Ford B-Max será el primer vehículo en Europa que incluya este dispositivo.

El B-Max es un monovolumen compacto que entra a competir de lleno con vehículos como el Hyundai iX20, Kia Venga, Citroën C3 Picasso, Opel Meriva, etc. Para distinguirse de sus adversarios, además del diseño característico de Ford de líneas bastante deportivas (conseguidas con sus estilizados faros, prominente capó, etc), la gran baza del B-Max son sus puertas sin pilar B.

A diferencia del Opel Meriva que abre las puertas traseras a contramarcha, el B-Max cuenta con las puertas traseras de tipo corredera, que precisan de menos espacio una vez abiertas. Aunque en el prototipo presentado en Ginebra el año pasado las puertas se accionaban eléctricamente, en el modelo definitivo se ha desestimado dicha solución al ser considerada una complicación poco práctica, ya que, por ejemplo, en un estacionamiento en batería, las puertas delanteras pueden no poder abrirse completamente.

Vídeo presentación del Ford B-Max concept


La ausencia del pilar B supone una merma considerable de la rigidez estructural de un automóvil. En el B-Max han empleado gran cantidad de acero de alta resistencia para paliar este inconveniente y, además, se han instalado refuerzos en las puertas de modo que una vez cerradas con unos fuertes anclajes superior e inferior, hacen las veces de dicho pilar en caso de impacto lateral. Ford promete la misma rigidez torsional que la del Fiesta, algo muy destacable, ya que se trata de un modelo más pequeño que el B-Max y por lo tanto con mayor facilidad para conseguir esa rigidez estructural.

Gracias a la ausencia de pilar B el acceso al habitáculo es sencillísimo, es como disponer de una puerta de 1,5 m de largo. Esta tremenda versatilidad que proporcionan las puertas, se ve incrementada con la modularidad de su interior, un maletero generoso puede convertirse en gigantesco abatiendo los asientos traseros y también el del pasajero delantero, de modo que una tabla de surf o dos bicicletas caben perfectamente dentro del B-Max.

La contención del peso y la rigidez estructural han sido muy tenidas en cuenta para garantizar el comportamiento dinámico que caracteriza a los Ford europeos de las últimas dos décadas, pero no han podido contestarnos a la pregunta de cuánto pesa cada puerta con sus enormes y necesarios refuerzos, seguro que no son livianas y por lo tanto también han obligado a sobre dimensionar las bisagras, anclajes etc.

Los interiores han buscado ser vistosos sin caer en la estridencia, con un aspecto típico de la marca y el empleo de materiales de calidad de segmentos superiores. La verdad es que la imagen que da el interior con las dos puertas abiertas y la ausencia del pilar B es espectacular.

La ausencia de pilar B es la característica más llamativa del nuevo Ford B-Max.6
La ausencia de pilar B es la característica más llamativa del nuevo Ford B-Max.

Al carecer del montante en el centro del coche, los cinturones de seguridad delanteros han de ir anclados a la estructura del asiento que ha tenido también que ser sometida a un generoso refuerzo ya que además de mantenernos sentados, tendrá que contenernos fírmemente en caso de impacto.

Frente al Opel Meriva, han preferido la opción de las puertas correderas porque en su opinión resultan más prácticas en los aparcamientos al ocupar menos espacio abiertas, y además dejan más espacio abierto en el habitáculo.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

4 Comentarios

Jesús 16 Febrero, 2012

Muy bonito, un C-max de juguete, esperemos que salgo bueno y tenga buena aceptación comercial, no como su malogrado antecesor.-

Javi 16 Marzo, 2012

Me encanta, quiero cambiar de coche a finales de año y tiene todos los boletos para ser mi próximo coche. Las puertas correderas muy prácticas.

iñigo 2 Mayo, 2012

es unja preciosidad de coche la verdad que eso de que no lleve pilar en el centro le da una vida que no veas a la hora de colocar cosas y sobre todo para la gente con alguna minusvalia.

Rubén Fidalgo 3 Mayo, 2012

Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente la ausencia de pilar central permite un acceso mucho más amplio al interior. La gran ventaja es para colocar a los niños en las sillas de seguridad. Muy bueno el apunte sobre las personas con movilidad reducida.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba