Fiat Sedici

2 Diciembre, 2005, modificada el 11 Enero, 2011 por

El nuevo modelo de Fiat se llama Dieciséis por jugar con el resultado de 4×4. Un acertijo para definir el carácter de este compacto con vocación de todo-terreno, que busca convencer tanto en ciudad y carretera como en caminos sin asfaltar.

23

El nuevo modelo de Fiat se llama Dieciséis por jugar con el resultado de 4×4. Un acertijo para definir el carácter de este compacto con vocación de todo-terreno, que busca convencer tanto en ciudad y carretera como en caminos sin asfaltar.

El nuevo modelo de Fiat se llama “Dieciséis” por jugar con el resultado de 4×4. Un acertijo para definir el carácter de este compacto con vocación de todo-terreno, que busca convencer tanto en ciudad y carretera como en caminos sin asfaltar.


 


Técnicamente lo comparte todo con el Suzuki SX4. De hecho se fabrican en la misma factoría húngara perteneciente al socio japonés, aunque del estilo tanto interior como exterior de ambos se ha encargado Fiat, que una vez más ha confiado en Giuguaro y su estudio Italdeign para definir la apariencia de ambos modelos, casi gemelos.


 


El Fiat Sedici llegará a los concesionarios en febrero con dos niveles de acabado y dos motores, un gasolina de 107 cv y un diesel Multijet de 120. Sus dimensiones son las de un compacto, pequeño, ligeramente más corto que un Fiat Stilo por ejemplo: 4,11 metros de largo, por 1,76 de anchura y 1,62 de altura. La batalla o distancia entre ejes, es de 2,5 metros.


 


En el interior Fiat afirma que se han empleado materiales de calidad y se ha cuidado el espacio y la versatilidad, aunque de momento no ha facilitado datos concretos sobre las dimensiones. Lo que sí conocemos es el maletero, que dispondrá de 270 litros de capacidad (670 litros con el asiento trasero abatido), claramente por debajo de los compactos “asfálticos” como consecuencia de la presencia de los elementos de trasmisión a las ruedas traseras.


 


El chasis emplea técnicas sencillas pero robustas. La suspensión recurre a columnas MacPherson en el eje delantero y barra de torsión en las ruedas traseras y los frenos combinan discos delanteros y tambores traseros, asistidos por ABS con EBD. La dirección dispondrá de asistencia electrica. El calzado de serie ofrece unas dimensiones generosas: 205/60 en llantas de 16 pulgadas.


 


Gasolina y Diesel


El motor diesel 1.9 Multijet es sin duda la estrella. Se trata de la versión de 120 caballos, con una buena cifra de par disponible desde menos de 2.000 rpm y hasta más de 3.000 que, asociado a una caja de cambios de seis velocidades, garantiza un funcionamiento brillante en ciudad y una velocidad máxima de 180 km/h. De los consumos no conocemos todavía las cifras homologadas.


 


En gasolina se ofrece el 1.6 que Suzuki ya utiliza en el Liana. Ofrece 107 caballos y emplea un sistema de distribución variable en dos fases VVT. El consumo medio del Sedici con este motor es de 7,1 litros/100km y la velocidad máxima es de 170 km/h. Su caja de cambios es de cinco velocidades.


 


Equipamiento


La gama inicial, al menos en el mercado local italiano, se articulará en torno a dos versiones: Dynamic y Emotion. El acabado Dynamic ofrece un equipamiento básico, pero correcto: luces antiniebla, airbag frontales y laterales, climatizador manual, radio con CD, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas delanteros y espejos eléctricos. El nivel Emotion es más completo, añadiendo al anterior los elevalunas traseros, llantas de aleación, asiento del conductor regulable en altura, climatizador automático y volante de piel con los mandos del equipo de sonido incorporados. El airbag de cabeza y el sistema ESP son opcionales en ambas.


 


Tres modos de tracción


La tracción total es desconectable, con un embrague central de discos múltiples en seco controlado electrónicamente vía ABS y acoplamiento mediante electroimán. Puede repartir la fuerza entre ambos ejes de forma automática pero el conductor también puede seleccionar manualmente qué tipo de trasmisión prefiere.


         2WD: Delantera, la más aconsejable por economía para el uso habitual en carretera.


         AUTO: La gestión electrónica del embrague central decide en función de la relación de adherencia entre los ejes qué tipo de trasmisión es la más adecuada. En condiciones de buena adherencia funcionará con tracción delantera, pero cuando detecte pérdidas de tracción activará la trasmisión de fuerza al eje trasero, hasta una relación de trasmisión del 50% del par.


         LOCK: El conductor puede bloquear el embrague central para circular constantemente en modo 4×4, aunque sólo hasta 60 km/h. Llegada esta velocidad, el bloqueo del programa se desactiva entrando en funcionamiento el modo AUTO.


 


Aunque no se trate de un todo-terreno “puro y duro”, el Sedici permite adentrarse por caminos y sendas forestales (ojo con la legislación de cada Comunidad, que el campo cada vez tiene más puertas… y ponen multa por pasarlas) gracias a unos ángulos relativamente buenos: ataque 20’3º, ventral de 18’1º y salida 31’1º.


 


De todas formas la mayor parte de sus potenciales clientes no necesitan ponerlos a prueba, aunque cuentan con la seguridad de que pueden hacer uso de estas aptitudes. La categoría de los SUV está de moda, y quizá siga creciendo porque el concepto de estos coches es muy válido como robustos ciudadanos, aceptables rodadores y seguros trepadores por zonas complicadas durante el invierno.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba