Fiat Ducato, lista para todos1

Fiat Ducato, lista para todos

19 julio, 2017, modificada el 20 julio, 2017 por

La Fiat Ducato se renueva e incorpora a su gama una versión 4×4 con capacidad para llegar muy lejos. Una historia de éxito que comienza en los ochenta con un vehículo práctico y equilibrado.

Fiat Ducato, lista para todos1

La Fiat Ducato es el vehículo comercial más vendido en los mercados europeos gracias a las múltiples variantes de carrocería y la forma regular del compartimento de carga. Para 2017 se prevén más de 106.000 matriculaciones, un aumento del 10% respecto al año pasado. Un indicativo más de la vuelta a la “forma natural de vivir” anterior a la crisis económica. En este sentido destaca la Fiat Ducato Camper, como un “facilitador del estilo de vida”.

Para aquellos que buscan la máxima libertad, hacer descubrimientos y llegar más allá, la Ducato cuenta con una nueva versión 4×4 presentada como primicia a la prensa bajo forma de un show-vehicle.

La Fiat Ducato 4×4 se convierte en un todocamino con tracción total que amplía las posibilidades del viaje en autocaravana. El sistema de tracción integral no es desconectable, equipa dos cajas de reenvío y un diferencial central viscoso. Este sistema asegura una distribución óptima del par entre las ruedas delanteras y traseras. Todos los mecanismos se han descentrado para no limitar las posibilidades equipamiento.

La marca Fiat responde a las necesidades de sus usuarios, igual que en 1967 presentó la 238, un vehículo que poseía una excelente capacidad de carga e introdujo la arquitectura “todo hacia delante”, con motor y tracción delanteros, perfecta para la transformación camper.

La furgoneta Fiat 238 planteo la línea y la filosofía de los camper. Fiat Professional ha sido capaz de continuar esa senda adaptándose a un mercado en constante evolución. Un enfoque que había encontrado su máximo exponente en la Ducto de 2006, el primero en ser desarrollado desde el principio para su transformación camper. Desde entonces los camper con base de Ducato pueden disfrutar de ser un vehículo diseñado para ser un camper no un vehículo adaptado.

Ducato: la única base nacida para convertirse en camper

Ya han pasado treinta y seis años desde que apareciese en el mercado la Ducato, para revolucionar el mundo de los vehículos de carga con su tracción delantera y motor transversal.

Es una revolución que parece no terminar nunca. La generación actual cuenta con la masa máxima admitida más elevada del segmento, para las de tracción delantera hasta 2.100 kg y las de tracción trasera y rueda simple hasta 2.500 kg. Para los camper también se han desarrollado suspensiones específicas garantizando un comportamiento dinámico y seguro. Además, se han incorporado nuevos dispositivos de seguridad activa que permiten un viaje tranquilo y confortable.

El confort está asegurado para todos por igual: gran visibilidad, asientos giratorios tipo “silla de capitán”, volante regulable y dirección asistida hidráulica. La ergonomía también ha sido estudiada, posicionando todos los mandos al alcance de la mano y facilitando el acceso a los servicios gestionados a través del Smartphone.

Ducato, una historia de éxito

En 1981 llegaba la Fiat Ducato dando la posibilidad a los autocaravanistas de disfrutar del contacto con la naturaleza y el placer de decidir dónde y cuándo parar.

En 1984 se introdujeron los amortiguadores inclinados que permitían un espacio de carga completamente plano. En el 88 surgió el Talento, una versión especial de Ducato con batalla reducida. En 1989 llegaba la segunda generación de Ducato, la primera con la posibilidad de equipar un sistema de tracción total.

Con la segunda generación se alcanzó el hito de las 500.000 unidades de Fiat Ducato. La Ducato introducía especificaciones que la hacían más práctica para los campers, como por ejemplo el cambio de marchas en el salpicadero.

Para 1994 estaba lista la tercera generación de Ducato en la que se mejoraba el coeficiente Cx y el diseño se acercaba más al de un turismo.

Ya en el siglo XXI llegaba la cuarta generación de Ducato en la que se introdujo el ajuste en altura del asiento y el volante de tres radios. También se adoptó la primera gama de motorizaciones Diésel de inyección directa “Common Rail”.

La quita generación de Ducato llegaba en 200, una revolución para los camper. Su desarrollo tomó tres años de trabajo conjunto con los principales fabricantes europeos de camper, se incluyeron más de 50 especificaciones que optimizaban su funcionalidad y su uso. En sus motorizaciones también hubo novedades:

  • Turbodiésel de 2.0 litros de 84 CV.
  • Turbodiésel de 2.3 litros de 130 CV.
  • Turbodiésel de 3.0 litros de 157 CV.

La generación actual de Ducato, la sexta, cuenta con la mayor masa máxima admitida del segmento con 4.400 kg para la versión camper.

Ducato cuenta ahora con 17.469 variantes, que son el resultado de varias combinaciones de carrocería, motores, cambios, mecánica y colores.

Motores y cambios de la Fiat Ducato

La gama de motores disponible en la Ducato se compone por cuatro motorizaciones de 115 a 177 CV, todos ellos cumplen con la norma Euro 6B y equipan tecnología EGR de baja presión, que toma los gases de escape después del filtro de partículas y los devuelve a al cámara de combustión a través de un circuito de baja presión. Gracias a este sistema se obtienen dos ventajas:

  • Se reducen las emisiones de NOx
  • Se logra un consumo menor mejorando la eficiencia.

El primero de los motores para la Fiat Ducato es un Multijet2 115 de 2,0 litros. Este propulsor es capaz de desarrollar 115 CV de potencia y 290 Nm de par. Es un 6% más eficiente que su predecesor.

El más vendido de todos es el Multijet2 130 con una cilindrada de 2,3 litros. Este propulsor intermedio pone a disposición de los conductores 320 Nm de par y 130 CV de potencia. También hay una variante de 150 CV y 380 Nm de par, denominada Multijet2 150.

Por último, el más potente Multijet2 180 de 2,3 litros. Este mantiene los niveles de par y potencia del anterior 3,0 litros, con 177 CV y 400 Nm, pero consume un 20 por ciento menos que su predecesor.

En toda la gama se ha introducido un nuevo alternador capaz de cagar la batería un 10 por ciento más rápido.

Para todos los motores de 2,3 litros está disponible el cambio robotizado “Comfort Matic”. Este es un cambio de accionamiento electrohidráulico, que combina la fiabilidad y ligereza de un cambio manual con la posibilidad de utilizarse de forma completamente automática.

Seguridad e infoentretenimiento en la Ducato

La Fiat Ducato incorpora nuevos sistemas de vanguardia en el apartado de la seguridad y la ayuda al conductor. Por ejemplo, se incorpora un sistema de control electrónico de estabilidad mejorado para disminuir el balanceo y maximizar el confort, el Hill Holder para facilitar el arranque en cuesta, el sistema de antideslizamiento y el sistema de asistencia electrónica en la frenada de emergencia. Entre las ayudas a la conducción se incluye el Traction+ y el sistema Hill Descent Control, sistema de aviso de salida de carril, reconocimiento de señales y gestión automática de luces de carretera.

También se encuentran disponibles diferentes sistemas de infoentretenimiento, todos con tecnología Bluetooth y reproductor MP3. Entre ellos está disponible el sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de 5”, cámara de visión trasera y navegador integrado.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba