Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4×2: la prueba

Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4×2: la prueba

El Fiat 500x llega a un segmento en pleno auge pero en el que la competencia es feroz. ¿Estará a la altura de modelos más consagrados o simplemente es una cara bonita?. Hemos tenido una semana para examinarlo a fondo y aquí tienes nuestra opinión.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

7

7

6

Destacable

  • Imagen atractiva.
  • Interior alegre y confortable.
  • Equipamiento.

Mejorable

  • Consumo de gasolina.
  • Detalles de acabado.
  • Maletero.

Con las buenas impresiones que me causó en su día la primera toma de contacto con el 500x, esta vez he tenido la oportunidad de examinar a fondo en esta prueba del Fiat 500x 1.4 multiair 140 CV 4×2, con el versátil motor turbo de gasolina y un generoso equipamiento.

Fiat ha sabido encontrar el hueco en el que meterse con este nuevo modelo, algo que no es nada fácil teniendo en cuenta la cantidad de SUV que están lanzando todas las marcas. Por tamaño se posiciona ligeramente por debajo de los top ventas – los medianos, del tamaño del Nissan Qashqai– pero se aleja de competidores como el Captur o el C4 Cactus, que, pese a sus dimensiones muy similares, están un poco por debajo en cuanto a caché, calidad… y precio. Personalmente encuentro su principal rival en el Mini Countryman, tanto por estética como por planteamiento, aunque su primo-hermano, el Jeep Renegade, también se puede incluir en la triada.

La versión de la prueba de hoy resulta muy agradable de conducir, con un buen comportamiento y una respuesta del motor muy correcta, pero los consumos y el generoso equipamiento suponen un importante lastre económico. Un precio de catálogo de 27.150 € por este modelo puede considerarse elevado, teniendo en cuenta que por 2.000 euros menos te puedes llevar un Nissan Juke Nismo RS 30 Aniversario con un excepcional motor de 218 CV menos sedientos que los italianos.

Donde no puede competir el japonés es en estilo: aquí el italiano barre a la competencia gracias a una imagen que, además de llamativa, es alegre y despierta simpatías en vez de envidias.

Diseño Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2: acierto pleno

Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2, Caión, Rubén Fidalgo
El 500x ha sabido crecer hasta convertirse en un SUV sin resultar un mazacote.
Ampliar

Para mi gusto Fiat es la que mejor ha logrado evocar las líneas maestras de su clásico en el 500, pero lograr que el diseño retro original siga siendo reconocible tras pasar de 3 a 5 puertas y de apenas 3 m de longitud total a más de 4 m es para quitarse el sombrero. Todo es muy subjetivo y depende en gran parte de los ojos del que observa, pero personalmente me parece mejor resuelto que el Mini Countryman, que, con un planteamiento similar, parece algo más pesado y mastodóntico que el italiano.

De lo que no cabe duda es de que este Fiat transmite “buen rollo”; es uno de esos coches que, más que comprarlos, uno los adopta y, sin percatarte, te encuentras un día dándole las buenas noches después de aparcarlo mientras te vas a casa.

La gama de colores disponible para el 500x es muy extensa, con tonos pastel similares a los disponibles para el modelo clásico. Entre los tonos especiales está el Greyge de la unidad de pruebas, que contribuye a darle ese look retro, pero que, en mi opinión, le da un aire algo tristón a esta “mascota con ruedas”.

Las llantas tienen un diseño atractivo, son robustas y fáciles de limpiar, aunque su tamaño es un poco excesivo para las prestaciones de sus 140 CV.

Gracias a su altura, entrar y salir de él es muy fácil, algo a lo que también contribuyen las puertas, que son amplias y abren un buen ángulo.

Las molduras negras de los arcos de rueda y los faldones le dan un aspecto robusto y hace que parezca más alto de lo que en realidad es.

El Fiat 500x es un coche que se presta mucho a personalizarlo con detalles al gusto de cada uno y la marca ha visto ese filón, ofreciendo a los clientes multitud de elementos que hacen que pueda ser aún más llamativo, como las carcasas de los retrovisores en colores luminosos, molduras, marcos… de forma que prácticamente puedas configurar un modelo único.

Interior Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2: diseño y espacio

Prueba Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2, interior, Rubén Fidalgo
El interior es bastante espacioso y alegre.
Ampliar

Una vez dentro del 500x, también se respira ese aire retro que se ve en el exterior, con un salpicadero muy atractivo, con detalles en el color de la carrocería como en el clásico original.

La unidad de pruebas cuenta con la opción de la tapicería de cuero, que viste mucho el interior y lo hace muy acogedor y elegante. La calidad percibida es buena y supone un enorme salto en este aspecto para la marca, acercándose mucho a lo que uno entiende por un modelo premium.

El espacio dentro es correcto, con una buena postura de conducción que se logra fácilmente gracias al reglaje de los asientos y de la columna de dirección en profundidad y altura.

La instrumentación es muy completa y ofrece información que cada vez es menos frecuente, como la temperatura de refrigeración. Sin embargo, resulta poco legible, con unos diales pequeños y las agujas analógicas muy finas.

Los mandos están dispuestos de forma ordenada y tienen buen tacto, siendo fáciles de manejar, incluido el navegador, con una pantalla táctil y un menú sencillo de interpretar.

El espacio de las plazas traseras nos parece correcto para dos pasajeros, pero el tercero irá algo apretado por la falta de anchura y la altura del túnel central, necesario para las versiones de tracción total. Por su parte, el maletero tiene una capacidad adecuada dentro de esta categoría, pero tampoco es para tirar cohetes, ya que  falta algo de profundidad debido al espacio que ocupa la rueda de repuesto (opcional). Si necesitamos más espacio, podemos abatir los respaldos traseros, que dejan un suelo plano.

Motor Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2: la era turbo

Prueba Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2, motor, Rubén Fidalgo
El motor 1.4 Multiair tiene un funcionamiento agradable.
Ampliar

El motor 1.4 turbo Multiair del grupo Fiat es una joya mecánica, con un elevado nivel tecnológico y unas buenas prestaciones que lo hacen muy agradable de utilizar gracias a la buena respuesta al acelerador, sin apenas retraso en su respuesta.

Gracias a su baja sonoridad, apenas se oye en el habitáculo y tiene una notable suavidad de funcionamiento, sin la menor vibración, con un ralentí perfecto.

Un detalle que me ha gustado es que el sistema Start & Stop no se reactiva cada vez que volvemos a poner en marcha el coche, sino que recuerda la configuración seleccionada anteriormente.

El cambio de 6 marchas tiene un buen tacto y los desarrollos están bien elegidos para este motor y la forma en la que entrega el par.

Otra característica interesante es que el ordenador de a bordo ofrece la información sobre la temperatura del aceite, un dato importante en cualquier motor, pero más aún si es sobrealimentado como en este caso. Además de este parámetro, si se activa el modo Sport, podremos conocer la presión de soplado del turbo y también- aunque este dato es ya más superfluo- la aceleración, tanto longitudinal como lateral.

Comportamiento Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2: para todos los públicos

Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2, Caión, Rubén Fidalgo
El Fiat 500x tiene un comportamiento noble y fácil de llevar.
Ampliar

El bastidor de este modelo ha sido desarrollado específicamente para él y para el Jeep Renegade, con unas geometrías y tarados de suspensión completamente diferentes de los del 500L, aunque compartan los 3 dígitos de su nomenclatura. Su comportamiento es muy diferente, claramente más aplomado en el SUV que en el monovolumen.

En ciudad se agradece la posición elevada, lo que, además de facilitarnos el entrar y salir del coche, nos permite ver mejor el tráfico que nos rodea, y eso que  la luneta trasera del 500x no aporta mucha visibilidad hacia atrás. La suspensión trasera resulta algo seca a la hora de pasar por las bandas reductoras de velocidad, algo a lo que tampoco ayudan los exagerados neumáticos 225/45-18 (que también penalizan bastante los consumos). Un detalle mejorable es el radio de giro, algo grande, lo que reduce su maniobrabilidad a la hora de movernos entre columnas, por ejemplo.

En carretera, la calidad de rodadura es muy buena, transmitiendo la sensación de ir a los mandos de un coche bien armado, filtrando bien las pequeñas irregularidades. La dirección tiene un buen tacto,si bien  tal vez resulta dura en exceso cuando seleccionamos el modo Sport con el mando de ruleta tras la palanca de cambios, que cuenta con 3 posiciones:

  • Sport: cambia la asistencia de la dirección y la sensibilidad del pedal del acelerador. También desconecta el asistente de cambio involuntario de carril si lo tenemos seleccionado (por cierto, sus reacciones son algo bruscas cuando actúa sobre la dirección para mantenernos dentro del carril, otros competidores tienen un tarado más elaborado).
  • Auto: busca un ahorro de combustible, con menor sensibilidad al pedal del acelerador y una dirección más suave.
  • All weather: en este modo el control de tracción es más sensible y ayuda a mejorar la motricidad en condiciones de baja adherencia.

En los viajes por autovía, sorprende el aplomo que tiene. Me esperaba que le afectase más el viento lateral por su superficie y la altura al suelo, pero no ha sido así, aunque sí que empiezan a aparecer ruidos aerodinámicos por encima de los 110 km/h, que, sin llegar a ser molestos, sí empañan algo la sensación de buena calidad que transmiten los acabados interiores.

En el circuito salen a relucir los problemas típicos de este tipo de carrocerías con un centro de gravedad más alto que una berlina y con un exceso de goma que los ata al suelo en las curvas. Aun así el Fiat 500x tiene un comportamiento superior a la media de los SUV y resulta seguro en maniobras como la esquiva a 80 km/h.

Los frenos cumplen bien, con unas distancias cortas y sin que la parte trasera haga extraños al ponerse de puntillas en la prueba de frenada de emergencia desde 100 km/h.

El control de estabilidad tiene un buen tarado y pone las cosas en su sitio sin demasiadas brusquedades, pese a tener que lidiar con unos neumáticos enormes y una carrocería alta.

Como conclusión, el Fiat 500x resulta un coche agradable para utilizar a diario, con un comportamiento muy bueno en su categoría, fácil de conducir y sin grandes vicios.

Equipamiento Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2: mil posibilidades

Prueba Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2, Caión, Rubén Fidalgo
El equipamiento del 500x es completo, pero sus opciones son caras.
Ampliar

Fiat ha aprendido bien de sus competidores, especialmente del Mini, y ofrece un catálogo de accesorios casi interminable con el que personalizar el coche hasta el mínimo detalle. Para darle un plus de “caché” a sus accesorios, éstos están firmados por el especialista Mopar…ventajas de ser propietaria de Chrysler.

La unidad de pruebas cuenta con el acabado más alto de las versiones “urbanas” (hay una gama aparte con un enfoque más offroad), el Lounge, que es muy completo y aún se puede mejorar con elementos como la tapicería de cuero en color Habana, asistente de luz de carretera (incluido en el pack de visibilidad con los faros bi-xenón), el navegador, la pintura especial Greyge (que no le hace justicia al modelo)… Con todo ello, el precio final de tarifa de la unidad de pruebas supera los 27.000 €, una cifra respetable. Cierto que algunos elementos son caprichos prescindibles, pero pagar más de 100 euros por tener una rueda de repuesto se me antoja algo abusivo.

Aun así , es justo reconocer que el Fiat 500x dispone de elementos que no muchos de sus rivales ofrecen, como el asistente de cambio involuntario de carril, el de luz de carretera, sensor de ángulo muerto, sensor de lluvia. Con todo ello, el 500x logra una buena relación precio/equipamiento.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Airbag frontal de pasajero
  • Airbags laterales
  • Hill Holder
  • Desactivación del airbag de pasajero
  • Sensor de parking
  • Sensor de parking trasero
  • Airbag frontal de conductor
  • Airbags de cortina
  • Control Dinámico de Estabilidad (ESC)
  • Faros antiniebla con cornering
  • Cinturones delanteros regulables en altura
  • TPMS - Control de presión de neumáticos
  • Mitigación electrónica de balanceo

Confort

Equipamiento de Serie

  • Asiento conductor regulable en altura
  • Dirección asistida eléctrica
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Kit antipinchazos
  • Toma de corriente de 12 V
  • Mando a distancia de las puertas
  • Selector de control dinámico
  • Spoiler
  • Retrovisores en color carrocería
  • Tapicería de tela
  • Espacio inferior
  • Aire acondicionado
  • Control de crucero
  • Llantas aleación 17´´
  • Asiento trasero con respaldo partido
  • Bolsillo tras el asiento
  • Anclaje de remolque delantero
  • Retrovisores eléctricos y térmicos
  • Salpicadero en color carrocería
  • Start&Stop
  • Volante y pomo del cambio en piel
  • Guantera refrigerada

Equipamiento Opcional

  • 210 €Cristales oscurecidos
  • 415 €Climatizador bizona
  • 400 €Pack Confort
  • 490 €Pintura sólida extraserie
  • 477.36 €Llantas aleación 18´´
  • 477.36 €Llantas aleación 18´´ Glossy Silver

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Pantalla TFT 3,5´´ monocromo
  • Radio VP2 5´´ AM/FM, USB, Aux y Bluetooth (sin CD)
  • Mandos en el volante incluido Bluetooth
  • Conector auxiliar y puerto USB

Otros

Equipamiento de Serie

  • Tarjeta de asistencia Ciao Fiat
  • Pack de serivicios Uconnect LIVE
  • Libro de instrucciones en castellano
  • Maletero con volumen ampliable

Equipamiento Opcional

  • -280.6 €Descuento del 508 (sensor de parking)
  • -1475 €Descuento Opening Edition Urban

Consumo Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2: algo sediento

Prueba Fiat 500x 1.4 Multiair 140 CV 4x2, Vigo, Rubén Fidalgo
El motor 1.4 turbo de 140 CV gasolina es algo tragón.
Ampliar

La versión de gasolina probada no se ha acercado a los consumos oficiales por bastante diferencia. Fiat homologa un consumo urbano de 7,8 l/100 km para este modelo, pero a lo largo de la prueba el gasto real se acerca más a los 8,8 l/100 km.

En carretera, la media homologada es de 5 l/100 km, alcanzable si nos lo proponemos, pero en un uso normal los consumos a cruceros entre 60 y 90 km/h asciende hasta los 5,6l/100 km, llegando a los 7,8 l/100 km si circulamos por autopista a 120 km/h con el control de crucero activado.

Con estas cifras, los 48 l de capacidad del depósito de combustible se agotan rápidamente y cuesta superar los 600 km de autonomía.

Ficha

Carrocería

  • Largo 4.248 mm
    Ancho 1.976 mm

    Alto
    1.600 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.820
  • CarroceríaTodo Terreno
  • Número de puertas5
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleGasolina
  • Cilindrada (cm3)1.368
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo

Transmisión

  • TracciónTracción delantera
  • Tipo de transmisiónManual
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)103
  • Potencia (CV)140
  • Par (Nm)230
  • Velocidad máxima (km/h)190
  • Aceleración 0-100 km/h (s)9,8

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)7,8
  • Carretera (l/100 km)5,0
  • Medio (l/100 km)6,0
  • CO2 (g/km)139
  • Depósito de combustible (l)48

Rivales

500X 1.4 Multiair Opening Edition 4x2 103kW

Desde
20.500 €

Gasolina

Manual
6 marchas

140

9,8

6,0

139

Juke 1.2 DIG-T Tekna Premium 4x2 115

Desde
23.650 €

Gasolina

Manual
6 marchas

115

10,8

5,6

129

Mini Countryman Cooper

Desde
24.399 €

Gasolina

Manual
6 marchas

122

10,4

5,9

137

Renegade 1.4 Multiair Limited 4x2 103kW

Desde
25.440 €

Gasolina

Manual
6 marchas

140

9,3

6,0

140

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 12 mayo, 2015

por dentro o han bordado en su estética y diseño….o que menos me gusta personalmente de este modelo es el diseño de la zaga, otro suv que no tiene sentido, no tiene un maletero acorde a su tamaño, ni sirve para ir al campo ” tranquilo”, es estrecho en las plazas traseras….etc, etc por 27.000 euracos te pillas una ” peazo” de berlina de 4 puertas que alucinas….en fin las modas y sus ” luces y sombras”….¿ porque dices que es importante saber la temperatura del aceite respecto al urbo?…es por curiosidad..un saludo.

Rubén Fidalgo 12 mayo, 2015

Hola jcl, cierto que la trasera es la parte más sosa, pero no está mal dentro de los SUV… que tampoco son santo de mi devoción, ya sabes…
La temperatura del aceite es importante en un turbo porque cuando llevas unos km subiendo un puerto con le turbo soplando a pleno pulmón es fácil pasar de los 130 ºC y empieza la zona de peligro en la que es conveniente aflojar. Tampoco es bueno apagar el motor con el aceite por encima de los 110 ºC para evitar averías en el turbo. Un abrazo 😉

jcl 13 mayo, 2015

gracias Rubén, lo apuntaré en algún sitio como información de valor e interesante……es una medición que deberían tener todos los motores con turbo sean gasolina o diesel….raro es ya por desgracia que te no te quiten el indicador de la temperatura del motor……también seria de mucha utilidad un voltimetro de la batería para saber cuando esta está a punto de ” morir”….y no quedarse tirado ( lo digo por experiencia)…un saludo y seguir así.

Rubén Fidalgo 14 mayo, 2015

El tema del voltímetro en el caso de las baterías no te librará de sustos, aunque sí de problemas con el alternador. Un saludo 😉

Carlos 31 marzo, 2016

Hola e pillado una buena oferta por este coche y me lo e comparo el gasolina 140 cv.la verdad es que es precioso es de exposición pero sin estrenar y por 15.000€ esta genial pero con lo del motor me estáis dando miedo por el consumo.e echo buena compra o podía haberme recogido otra casa mejor por ese precio?

Rubén Fidalgo 1 abril, 2016

Hola Carlos, con ese precio no te preocupes por el consumo, una versión diésel saldría mucho más cara y jamás llegarías a amortizarla por un menor gasto en combustible. Disfruta del coche que verás que es muy cómodo de usar a diario y práctico. Un saludo y gracias por tu consulta.

miquel 15 noviembre, 2017

gasta muchisimo. 9.8litros/100 por ciudad (conduccion trnaquila, cambiando cuando te indica, sin embragazos…) 8.4 litros por carretera, velocidad media de 100 picos de 120… (barcelona-andorra) (andorra-barcelona, que hace bajada, 6.8..sigue siendo mucho. una lastima ese aspecto en un coche del 2017

Ir arriba