Fiat 500 Twin-Air

25 Febrero, 2010, modificada el 24 Enero, 2011 por

En Ginebra, la marca transalpina expone un sorprendente motor bicilíndrico sobrealimentado para el 500. Y hay novedades en Punto Evo, Bravo y Dobló.

8

El último producto nacido en Fiat Powertrain Technologies (FPT) es un motor de gasolina bicilíndrico conocido como Twin-Air. Fruto de la estrategia downsizing, rinde 85 CV y, a priori, va destinado al utlitario 500, combinación que llega a los comercios en septiembre. Precursor de una nueva familia bicilíndrica, emplea sistema Multiair y turbocompresor, y a medio plazo ofrecerá alternativas de 65 y 105 CV, con emisiones un 30% inferiores sobre los tetracilíndricos de prestaciones similares.


Por ejemplo, frente  al actual 1.2 de 4 cilindros y 8 válvulas, el nuevo bicilíndrico de 85 CV requiere un 15% menos de combustible con un rendimiento un 25% superior, y respecto al tope de gama 1.4 16v -versiones Abarth aparte-, también de 4 cilindros, arroja un consumo un 30% más favorable con prestaciones equiparables. Es más, comparado con un motor de 4 cilindros de cilindrada media y rendimiento similar, es mucho más compacto -un 2% más corto- y ligero -un 10% -, lo que anticipa nuevos desarrollos como versiones de gas metano -prevista a medio plazo, recibe 2 inyecciones adicionales en la admisión y merma aún más el CO2 liberado-, y soluciones híbridas, con dispositivos de recuperación energética.


La marca asegura haber trabajado a fondo en lo referente al confort acústico, las vibraciones y la suavidad, puntos críticos en este tipo de motores, para garantizar un funcionamiento equivalente al de un 4 cilindros, a priori más compensado. Por ello aplica un árbol de equilibrado contrarrotante.


Fiat también acude con un Doblò 1.4 16v T-JET de gasolina y metano OEM. Junto a ellos, la renovada oferta Bravo 2010, que aporta sopresas como un 1.4 Multiair de 140 CV con Start&Stop. Emite 132 gr/km, aunque en algunos mercados estará disponible con un pack específico que reducirá emisiones a 129 gr/km. Esta versión suma función Sport, que mediante un botón del equipamiento Sport aviva la respuesta de acelerador y hace más dura la dirección.


No faltará a la cita un 500 by Diésel de color azul midnight indigo -véase galería de imágenes- inspirado en los vaqueros by Diesel. La unidad expuesta está equipada con el nuevo Multijet 1.3 de 95 CV (Euro5) de nueva hornada dotado de Start&Stop.


En la oferta Punto EVO, novedades de motores: un Multiair 1.4 16v de 135 CV Euro 5 de 129 g/km, y la inédita motorización 1.3 Multijet II de 85 CV, con pack ECO, que baja emisiones a 99 gr/km.

2 Comentarios

Prueba del nuevo Lancia Ypsilon 5 puertas Twin Air Platinum | Autocasion.com 9 Julio, 2012

[…] desde su lanzamiento en 1985, y es precisamente este “nuevo cuerpo”, unido al pequeño motor de 900 cc TwinAir, el objeto de esta […]

Prueba del nuevo Lancia Ypsilon 5 puertas Twin Air Platinum | Autocasion.com 9 Julio, 2012

[…] desde su lanzamiento en 1985, y es precisamente este “nuevo cuerpo”, unido al pequeño motor de 900 cc TwinAir, el objeto de esta […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba