Fiat 500 Twin-Air

En Ginebra, la marca transalpina expone un sorprendente motor bicilíndrico sobrealimentado para el 500. Y hay novedades en Punto Evo, Bravo y Dobló.

El último producto nacido en Fiat Powertrain Technologies (FPT) es un motor de gasolina bicilíndrico conocido como Twin-Air. Fruto de la estrategia downsizing, rinde 85 CV y, a priori, va destinado al utlitario 500, combinación que llega a los comercios en septiembre. Precursor de una nueva familia bicilíndrica, emplea sistema Multiair y turbocompresor, y a medio plazo ofrecerá alternativas de 65 y 105 CV, con emisiones un 30% inferiores sobre los tetracilíndricos de prestaciones similares.


Por ejemplo, frente  al actual 1.2 de 4 cilindros y 8 válvulas, el nuevo bicilíndrico de 85 CV requiere un 15% menos de combustible con un rendimiento un 25% superior, y respecto al tope de gama 1.4 16v -versiones Abarth aparte-, también de 4 cilindros, arroja un consumo un 30% más favorable con prestaciones equiparables. Es más, comparado con un motor de 4 cilindros de cilindrada media y rendimiento similar, es mucho más compacto -un 2% más corto- y ligero -un 10% -, lo que anticipa nuevos desarrollos como versiones de gas metano -prevista a medio plazo, recibe 2 inyecciones adicionales en la admisión y merma aún más el CO2 liberado-, y soluciones híbridas, con dispositivos de recuperación energética.


La marca asegura haber trabajado a fondo en lo referente al confort acústico, las vibraciones y la suavidad, puntos críticos en este tipo de motores, para garantizar un funcionamiento equivalente al de un 4 cilindros, a priori más compensado. Por ello aplica un árbol de equilibrado contrarrotante.


Fiat también acude con un Doblò 1.4 16v T-JET de gasolina y metano OEM. Junto a ellos, la renovada oferta Bravo 2010, que aporta sopresas como un 1.4 Multiair de 140 CV con Start&Stop. Emite 132 gr/km, aunque en algunos mercados estará disponible con un pack específico que reducirá emisiones a 129 gr/km. Esta versión suma función Sport, que mediante un botón del equipamiento Sport aviva la respuesta de acelerador y hace más dura la dirección.


No faltará a la cita un 500 by Diésel de color azul midnight indigo -véase galería de imágenes- inspirado en los vaqueros by Diesel. La unidad expuesta está equipada con el nuevo Multijet 1.3 de 95 CV (Euro5) de nueva hornada dotado de Start&Stop.


En la oferta Punto EVO, novedades de motores: un Multiair 1.4 16v de 135 CV Euro 5 de 129 g/km, y la inédita motorización 1.3 Multijet II de 85 CV, con pack ECO, que baja emisiones a 99 gr/km.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

Prueba del nuevo Lancia Ypsilon 5 puertas Twin Air Platinum | Autocasion.com 9 julio, 2012

[…] desde su lanzamiento en 1985, y es precisamente este “nuevo cuerpo”, unido al pequeño motor de 900 cc TwinAir, el objeto de esta […]

Prueba del nuevo Lancia Ypsilon 5 puertas Twin Air Platinum | Autocasion.com 9 julio, 2012

[…] desde su lanzamiento en 1985, y es precisamente este “nuevo cuerpo”, unido al pequeño motor de 900 cc TwinAir, el objeto de esta […]

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba