Novedad

Ferrari SP48 Unica: otro sueño hecho realidad

Ferrari SP48 Unica: otro sueño hecho realidad

12 fotos

Ampliar

06 de mayo, 2022

Una nueva pieza única acaba de salir a la luz. Se trata del nuevo Ferrari SP48 Unica, el último one off de Ferrari creado a partir de un F8 Tributo cumpliendo con las especificaciones y deseos de un cliente caprichoso... y con mucho dinero.

El programa de Proyectos Especiales de Ferrari mostró ayer su última creación, una pieza única creada exclusivamente para satisfacer el gusto de uno de los clientes más importantes de la marca. Este «one off» se ha creado a partir de un Ferrari F8 Tributo, del que hereda el motor y el chasis y se llama Ferrari SP48 Unica, una berlinetta biplaza diseñada pro Flavio Manzoni, el diseñador jefe del Centro Stile de Ferrari.

Las líneas del Ferrari SP48 Unica modifican sustancialmente el diseño del F8 Tributo, especialmente en el frontal, completamente redefinido, con unas nuevas entradas de aire dinámicas para la refrigeración, un morro avanzado y nuevos faros que cambian por completo el aspecto de esta pieza única.

Para la elaboración de esta nueva parte frontal ha sido fundamental contar con las técnicas de modelado paramétrico y la impresión 3D aditiva. Esta tecnología ha permitido crear formas complejas y lograr este aspecto tan voluminoso visualmente para la parrilla y las tomas de aire del motor.

Los colores también han jugado un papel fundamental a la hora de crear volúmenes visualmente. En particular destaca la transición del negro al color de la carrocería que se aplica a ventanas, techo y capó. La fusión de los vidrios delanteros y laterales con el techo y los marcos del parabrisas y la eliminación de la luneta trasera consiguen crear la ilusión óptica de que la carrocería del Ferrari SP48 Unica está hecho esculpido en un único bloque.

Ferrari SP48 Unica: a vista de pájaro

La vista superior deja en evidencia el juego de simetrías de este one off.

12 fotos

Ampliar

Otra solución estilística muy llamativa es la que se ha llevado a cabo para integrar las tomas de aire del motor en una especie de columna vertebral que nace en el borde superior del parabrisas y se extiende hasta el spoiler trasero. Desde una perspectiva a vista de pájaro se puede apreciar mejor el juego de simetrías y la musculatura de la carrocería de esta escultura única realizada por el Centro de Stilo de Ferrari.

En el SP48 Unica no sólo se ha buscado una estética atractiva y única, también la eficacia, estudiando los flujos térmicos y aerodinámicos. Esto ha impuesto cambios radicales en el frontal del SP48 Unica respecto al F8 tributo del que deriva, con unas entradas de aire en el parachoques integrado y debajo del spoiler trasero, con el fin de refrigerar la mecánica. Cada toma tiene una rejilla profunda cuya orientación está optimizada en cada sección para maximizar el caudal de aire. La configuración del automóvil permite colocar inmediatamente detrás de las ventanas laterales una toma de aire dedicada a enfriar los intercoolers, lo que permitió reducir el tamaño de las salidas de aire en los laterales. El aumento del voladizo trasero reduce la aspiración de la zona del techo en beneficio de la carga trasera.

Ferrari SP48 Unica: biplaza a medida de uno

El SP48 Unica es un biplaza, pero hecho para un único cliente.

12 fotos

Ampliar

El diseño del interior parte de la base del F8 Tributo, pero reconfigurado para poder asumir la eliminación de la luneta trasera. Las texturas y los colores han sido vitales a la hora de vestir el habitáculo de esta pieza única, cuyos asientos y tapizados están cubiertos en su mayoría por Alcantara con perforaciones láser que dejan a la vista la tela iridiscente de rojo a naranja que está debajo y combina con la pintura personalizada de la carrocería del SP48 Unica.

Estas perforaciones tienen una geometría que es una réplica de la entrada de aire que hay en el techo para la entrada de admisión del motor central trasero. Al entrar al SP48 Unica, también llaman la atención las tapas de los extremos pulidas con el mismo patrón hexagonal impreso en láser. La fibra de carbono mate que embellece el interior da un toque muy técnico al habitáculo, complementado con acabados en Gris Gunmetal.

El único Ferrari SP48 Unica es otra pieza única creada para un cliente importante de la marca que ha participado activamente en el desarrollo de este modelo y que, una vez más, demuestra de lo que es capaz el departamento de estilo de Ferrari a la hora de adaptar un modelo «de serie» a los gustos individuales de sus mejores clientes.

Ver información de los modelos

Comentarios

Aquí está tu coche