Ferrari 599XX

15 Junio, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

Basado en el 599 GTB Fiorano, recoge nociones del coche-laboratorio FXX, surgido a partir del Enzo, y como aquel está enfocado a circuito puro. Su motor V12 eleva fuerza a 700 CV.

11

Muchas son las modificaciones introducidas por los ingenieros de Ferrari en el 599XX, si bien el coche, derivado del 599GTB y competidor de modelos como los Aston Martin One-77, Corvette ZR1,  Lamborghini Murciélago LP670-4 SuperVeloce, Maserati MC12 Versione Corse o Porsche 911 GT3 RSR, mantiene la esencia del motor y otras arquitecturas, al estilo del diseño Transaxle del cambio -sobre el eje trasero-.


En todo caso, los trabajos efectuados se han centrado en la cámara de combustión, además de en la admisión y el escape. Se han reducido fricciones internas, y aumentado el régimen de giro mecánico hasta 9.000 rpm, lo que le permite alcanzar un nuevo objetivo de potencia: 700 CV.


Uno de los aspectos más vigilados ha sido recortar el peso de los componentes del motor, lo que se ha conseguido optimizando su fisonomía -al tiempo que añadiendo un nuevo cigüeñal– y adoptando materiales exclusivos, como la fibra de carbono usada en la producción de las mariposas de admisión. Por otra parte, la nueva gestión del cambio -recordemos, robotizado SuperFast F1 con levas de selección manual de titanio tras el volante- ahorra 60 milisegundos en los cambios.


Ferrari asegura que el 599XX se caracteriza por un innovador concepto electrónico llamado “High Perfomance Dynamic Concept”, ideado para lograr las máximas prestaciones combinando los límites mecánicos con todo el potencial que arrojan sus dispositivos electrónicos. Ambos operan de forma conjunta para conseguir el máximo en conducción límite, por ejemplo haciendo tiempos por vuelta.


Su deportivo comportamiento ha sido ensalzado agregando la segunda generación del dispositivo de suspensión de flexibilidad variable SCM. De paso, la conducción en circuito resulta más sencilla gracias al “ingeniero virtual”, un display de a bordo que muestra indicaciones en tiempo real relativas a la eficiencia del vehículo.


Por lo que toca a la aerodinámica, ha sido repasada a través de numerosos ensayos y sesiones de test efectuados en el túnel del viento, lo que permite que ahora el coche ejerza 280 kg de empuje vertical circulando a 200 km/h, o bien 630 a 300 km/h. La parte inferior del frontal ha sido completamente rediseñada, mientras que los extractores que evacúan aire caliente del motor van ahora bajo el capó.


El sistema “AirflowT” incrementa el empuje vertical y varía el coeficiente de penetración, incrementándolo o rebajándolo, según el viraje. El empleo de un material poroso en el difusor, sumado a dos ventiladores bajo el capó trasero, canaliza el flujo aéreo a través del coche, flujo que sale a través de sendas parrillas que toman el lugar de los pilotos. A todo ello, añade dos pequeños planos, a modo de mini spoilers, fijados a las aletas huecas traseras, situadas junto al pilar C. Mejoran el paso del aire y rebajan la resistencia aerodinámica.


Ferrari también monta en el 599XX un calzado similar al de F1, entre otros con cobertor parcial de llanta, encargado de mejorar la refrigeración de los discos de freno y la aerodinámica. Por neumáticos adopta slicks de medida 29/67 R19, delante, y 31/71 R19, detrás, específicamente desarrollados para garantizar mayor acelerción en curva y estabilidad en cerrados virajes. Las llantas son 19x11J delante y 19x12J detrás.


Por lo que compete a la carrocería, aplica numerosos paneles y elementos de composite y fibra de carbono -techo, difusores, cockpit…-, al tiempo que los de aluminio han sido redefinidos para aquilatar peso. La aplicación de materiales de última generación se ha hecho extensivo al circuito de frenos, que se sirve de discos carbocerámicos de competición, más longevos y resistentes, pero también más eficaces en términos generales al acortar la frenada; hasta las pastillas son de fibra de carbono, lo que ha permitido instalar unas pinzas más ligeras y pequeñas, pero con la misma eficacia.

1 Comentario

Ferrari 599XX, más radical | Autocasion.com 1 Diciembre, 2011

[…] del Salón del Automóvil de Bolonia será testigo de la presentación de la nueva versión del Ferrari 599XX, la berlina deportiva más radical de la marca italiana. A pesar de no contar con homologación […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba