Ferrari 599 GTB y HGTE

4 Junio, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

La firma de Maranello amplía la oferta 599 con una variante más técnica y exclusiva del coupé GTB. Se llama Handling Gran Turismo Evoluzione (HGTE), y ensalza la deportividad de aquel.

19

El 599 GTB Fiorano, que en 2006 relevó al 575M, es un súper GT biplaza de naturaleza y potencia equiparables a los Corvette ZR1 y Porsche 911 GT3, con bastidor y carrocería fabricados en aluminio. Para centrar masas suspendidas y equilibrar y reducir todo lo posible el centro de gravedad, sitúa el cambio sobre el puente trasero -diseño Transaxle– y el propulsor en posición central delantera longitudinal. Se trata de un V12 de 6 litros de capacidad -con 48 válvulas y admisión variable-, atmosférico, derivado del usado por el Enzo. Se liga a un cambio automático secuencial de 6 relaciones, rinde 620 CV a 7.600 rpm y un par máximo de 608 Nm. Su relación entre peso y potencia, de 2,8 kg/CV, es impresionante, como sus prestaciones: 330 km/h de velocidad punta y 3,7 segundos en la progresión de 0 a 100 km/h. El consumo, claro, va en consonancia, como avala un promedio oficial de 20,3 litros a los 100 km, con un nivel de emisiones fijado en 490 g/km.


Diseñado por Pininfrina, como buena parte de los Ferrari, el 599 cuenta con elementos comunes al también Ferrari 612 Scaglietti -buque insignia entre los modelos de producción ordinaria de la marca y de habitáculo tipo 2+2-. Su filosofía responde a la de modelos míticos de la firma italiana fabricaos en los años 50 y 60, como los carismáticos 250 GT, 272 GTB, 365 GTB, Dayton y 365 GTC4, todos V12.


El suntuoso habitáculo ofrece espaciosidad -tampoco está mal el maletero, de 320 litros-. En el puesto de conducción, muy deportivo, llama la atención el Manettino en la parte derecha inferior del volante -a la izquierda va el botón de arranque y parada del motor-, un selector para cambiar en marcha ciertos reglajes.


Por ejemplo, ofrece una posición llamada CST que hace más permisivo el control de estabildiad y más rápida la acción del cambio automático secuencial pilotado F1. Otra posición, en este caso la F1-Trac, modifica el ajuste de la suspensión, en opción de flexibilidad variable –SCM o Magnetorhelogical Suspensión Control System- mediante un dispositivo electromagnético. Todo se visualiza en un display lcd instalado a la izquierda de la instrumentación.


Este año la marca ha añadido un paquete, conocido como HGTE o Handling Gran Turismo Evoluzione, que en sí mismo configura una nueva versión de la gama -se instala en fábrica sí o sí-. Va dirigido a entusiastas de la conducción, y supone un conjunto de medidas que varían el comportamiento a partir de muelles más cortos y firmes, estabilizadora trasera más rígida, una selección más deportiva en los ajustes del Manettino y un bramido más acusado y deportivo fruto de los trabajos acometidos en la línea de escape.


La marca, que ha instalado en el 599 HGTE neumáticos de compuesto más adherente, asegura que la respuesta del acelerador es más veloz. Exteriormente  se distingue por sus llantas privativas de 20 pulgadas y difusor trasero negro mate. Dentro hay asientos tipo báquet con una carcasa de fibra de carbono para aligerar peso; están forrados en un cruce de cuero y tejido Alcántara y van rematados, a modo decorativo, con el “cavallino rampante” y la inscripción Handling GTE grabados sobre los respaldos.

1 Comentario

Cristiano Ronaldo, ¿cuánto paga por el seguro de sus coches? | Autocasion.com 5 Agosto, 2014

[…] accidente en 2009, cuando aún militaba en las filas del Manchester United, en el que destrozó su Ferrari 599 GTB (valorado en 270.000 euros), si bien él resultó ileso. (2)Cristiano Ronaldo gasta cinco veces […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba