Prueba

Estrenamos los renovados Opel Grandland 2022

28 fotos

Ampliar

28 de octubre, 2021

Después de ver las primeras imágenes, nos hemos sentado a los mandos de los renovados Opel Grandland que, como el Crossland, ha perdido la X pero ha ganado mucho a cambio. Su imagen es más atractiva, su equipamiento más completo y sus motores más eficientes.

Al igual que le sucedió al Crossland, el Opel Grandland ha perdido la X en esta actualización, pero ha salido ganando. Para mantener el tipo frente a una competencia cada vez mayor y mejor preparada, el SUV compacto de  Opel se ha actualizado con una imagen diferenciada, mejor equipamiento y tecnología más moderna. Ahora es un producto más maduro y mejor que antes, como iremos viendo en cada apartado.

En cuanto a los precios, el Opel Grandland tiene una gama completa con 3 niveles de acabado, 4 motorizaciones (dos de ellas con etiqueta Cero) y la posibilidad de cambio manual o automático, de manera que es fácil encontrar el que mejor se adapta a nosotros. Sus precios arrancan en los 23.600 euros para el Opel Grandland térmico o en los 34.600 euros el Opel Grandland híbrido enchufable, pero lo curioso es que las cuotas mensuales en el caso de decidirnos por este tipo de «compra» se da la vuelta y es más barato pagar mes a mes el PHEV con 270 euros de cuota sin entrada que el térmico con 300 euros de cuota mensual. El truco está en la promoción de los híbridos enchufables y en su mayor valor residual.

En qué cambia el Grandland 2022

El Opel Grandland ha mejorado más de lo que parece y, aunque los cambios más evidentes son los que afectan a la estética de su carrocería y al salpicadero, hay más novedades, como veremos en cada apartado. Los tres niveles de acabado (Business, GS Line y Ultimate) son más completos, los motores son ahora más eficientes: gasolina de 130 CV manual o automático, diésel de 130 CV automático, híbrido enchufable de 225 CV de tracción delantera e híbrido de 300 CV con tracción total.

Es de destacar que los Opel Grandland PHEV han aumentado su autonomía eléctrica gracias a mejoras en la aerodinámica y eficiencia del sistema híbrido, que ahora llegan a los 66 km en el caso del Grandlan Hybrid de 300 CV y a los 61 km para la versión de 225 CV.

Nuestra valoración: 6,8

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 6

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Aspecto más moderno
  • Calidad de rodadura
  • Relación precio/producto

Mejorable

  • Sin etiqueta Eco
  • Plásticos brillantes del salpicadero
  • Salpicadero en los básicos

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Siguiendo al Mokka

La mayoría de los cambios se centran en el frontal.

28 fotos

Ampliar

El Opel Grandland 2022 ha sufrido un cambio de imagen en el que se ha buscado asemejarlo a la nuevas señas de identidad de los modelos de Opel, inagurados con el Mokka. Los principales cambios los vemos en el frontal, que se ha remodelado por completo. El Opel Vizor (así se llama la característica calandra de plástico casi cerrada) preside la imagen delantera con unos faros en las esquinas y enmarcados por las luces de marcha diurna, un nuevo paragolpes con un faldón en el que las tomas de aire verticales en los laterales hacen que el coche parezca más ancho y un aire más moderno, deportivo y vanguardista en líneas generales.

En los laterales los únicos cambios van a estar en las llantas y en los diferentes colores y acabados disponibles, pero la silueta es idéntica.

La vista trasera también se actualiza con unos nuevos grupos ópticos, el nombre del modelo en el centro del portón y nuevos paragolpes. Son cambios que parecen sencillos pero que sí que consiguen que el Grandland tenga una imagen con más personalidad que antes y un aire más moderno.

Interior: Demasiado "negro piano"

Los acabados superiores con las pantallas más grandes tienen buena presencia.

28 fotos

Ampliar

En el Grandland 2022 los cambios en el interior se han centrado en el salpicadero, que hereda las mismas pantallas que el Mokka de 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos completamente digital y de 7 pulgadas para el sistema multimedia en las versiones básicas, y de 12 pulgadas en la instrumentación y 10 en el multimedia en el caso de los acabados GS Line y Ultimate. Lo cierto es que la forma del salpicadero, con las pantallas pequeñas no queda muy bien porque se ve demasiado marco de plástico y queda algo pobre.

Precisamente los plásticos son lo que menos gusta. El negro «madera de piano» está de moda y ha invadido los salpicaderos. Sobre temas estéticos, va en el gusto de cada uno y es opinable, pero objetivamente es un material poco práctico. Se mancha y raya con facilidad y, lo peor, produce muchos reflejos muy molestos.

Por lo demás sigue siendo el Grandland que conocíamos, con unos excelentes asientos con certificación AGR de ergonomía, buenos ajustes y bastante espacioso para sus pasajeros, con unas cotas que están dentro de la media del segmento.

Motor: Más autonomía en los PHEV

Los Phev han aumentado su autonomía gracias a su mayor eficiencia.

28 fotos

Ampliar

El Opel Grandland 2022 se ofrece con un total de 5 alternativas de motorización:

  • Opel Grandland gasolina 130 CV manual
  • Opel Grandland gasolina 130 CV automático
  • Opel Grandland diésel 130 CV automático
  • Opel Grandland híbrido enchufable 225 CV tracción delantera
  • Opel Grandland híbrido enchufable 300 CV con tracción total

La gama tiene un salto muy grande de potencia de los modelos de combustión de 130 CV a casi 100 CV más en el caso de los híbridos enchufables. Todos los motores son bastante eficientes y sus consumos ajustados, pero destaca sobre todo el aumento de autonomía en modo eléctrico de las versiones PHEV, que ahora supera los 60 km en ambos casos cuando antes se conformaba con 56 km. Ahora la versión más potente llega a los 66 km de autonomía y el de tracción delantera los 61 km de autonomía, unas cifras muy buenas.

En esta primera toma de contacto hemos podido probar las versiones de gasolina manuales de 130 CV y el PHEV de 300 CV. El de gasolina tiene potencia suficiente para movernos con agilidad y hacer adelantamientos seguros, mientras que el PHEV sorprende por sus aceleraciones y su agradable uso en modo exclusivamente eléctrico.

Comportamiento: Buen viajero

El Grandland tiene muy buen rodar y es un coche muy cómodo.

28 fotos

Ampliar

Aunque no hay modificaciones en las suspensiones ni en el chasis, en esta toma de contacto con los Grandland 2022 me he encontrado más a gusto de lo que recordaba con este modelo, con un interior algo más silencioso y una rodadura de más calidad. Es probable que se deba simplemente a un equipo de neumáticos de mejor calidad, pero sí que he notado un rodar más agradable en este Opel Grandland.

Las prestaciones del híbrido de 300 CV son sensacionales y sales como una centella en los adelantamientos, pero en las curvas hay que tomárselo con más calma que en el modelo de gasolina porque se nota el peso extra de las baterías. Aunque esta masa adicional está muy abajo y el coche balancea menos, las fuerzas laterales que se generan son mayores y el Grandland híbrido es claramente más torpe en los giros, aunque su motricidad es excelente y sus prestaciones también.

El motor de gasolina de 130 CV apenas se oye en el interior y la caja de cambios de 6 marchas manual está bien pensada para su forma de entregar la potencia, con mejor empuje en la zona intermedia de revoluciones. Su manejo es agradable y las aceleraciones y recuperaciones permiten adelantamientos seguros.

Para hablar de consumos habrá que esperar a tener las unidades de pruebas para poder medir bien las cifras, por ahora sólo disponemos de los datos homologados.

Equipamiento: Ahora con faros pixel led

Los faros cuentan con una tecnología superior.

28 fotos

Ampliar

El equipamiento del Opel Grandland 2022 ha mejorado tanto en lo que se monta de serie como en las opciones disponibles, entre las que destacan los faros pixel led con 84 puntos de luz en cada faro y el sistema de visión nocturna que se ofrece por primera vez en Opel y cuya eficacia y seguridad puedes ver en esta vídeo prueba del Peugeot 508 SW PHEV GT Line.

En materia de seguridad activa y asistentes a la conducción, ya desde el acabado básico se cuenta con sistema de reconocimiento de señales, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de pérdida de carril, etc.

Los modelos superiores incluyen a mayores la posibilidad de disponer del mejorado sistema de mantenimiento y centrado en el carril, que también se beneficia del sistema de visión nocturna.

Los faros pixel led añaden un plus de seguridad en los viajes nocturnos. La huella de luz se adapta al entorno y nos ilumina lo que necesitamos sin deslumbrar al resto del tráfico. Gracias a que cada faro tiene 84 puntos de luz, la alfombra iluminada que tenemos por delante de nosotros se adapta mucho mejor y nos permite ver siempre lo máximo posible, en los giros, con tráfico de frente, etc.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche