Equipación en moto

24 Julio, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

Equiparse para montar en moto es fundamental para disfrutar a fondo con total seguridad. En hoyMotor te damos una serie de ideas refrescantes, alternativas a la ropa del resto del año, para seguir pilotando seguros evitando en lo posible el calor. 

12

Todos sabemos lo importante que es ir bien equipado cuando montamos en moto. El problema es que en verano hay que combinar esta equipación con la necesidad de evacuar calor, y no encerrarnos dentro de una gruesa capa de cuero u otros materiales reforzados.


Bien. La solución no es llevar chaquetas excesivamente finas ya que en caso de caída no nos protegerán, por lo que los chicos de investigación y desarrollo de las diferentes marcas han pensado varias soluciones.


La pionera fue BMW cuando a principios de este siglo presentó la primera gama de equipación Aeroflow. Se trataba de un diseño que presentaba toda una gama -chaquetas, pantalones, guantes, cascos, etc- que cambiaban partes de cordura, que es el material más habitual usado en estas prendas, por una rejilla semimetálica flexible que aseguraba unos niveles espectaculares de resistencia a la tracción y al desgarro. De esta forma se lograba un equipo ligero, pero que, al mismo tiempo, permitía pasar el aire que aumenta con la velocidad de la moto. De ese modo, se aumentaba la refrigeración.


No obstante, aparte de que esta idea ha sido copiada por multitud de fabricantes, también podemos encontrar cazadoras cortas de invierno que incorporan un forro térmico interior que en verano se puede desmontar resultando más ligeras y frescas, y que además tienen unas cremalleras colocadas estratégicamente a lo largo de su estructura. Estas dan paso a unas aperturas enrejilladas que permiten regular el paso del viento para conseguir también una “aireación interior”.


Y respecto a las clásicas prendas de cuero, no olvidemos que la piel curtida no deja transpirar y puede sufrir mucho con el sudor, aunque a base de tratamientos de última generación se ha mejorado mucho este respecto. No obstante, también se han desarrollado prendas de este material -los monos de cuero de los pilotos para competir en verano, por ejemplo- en que toda la superficie se halla llena de pequeñas perforaciones que, al igual que los dos sistemas anteriores, buscan aumentar la superficie de barrido del aire.


Lo mismo ocurre con los cascos. A partir de la idea de BMW, muchos han desarrollado cascos cuya calota superior tiene dos grandes placas enrejilladas que evita “calentarnos la cabeza”, especialmente en los flamígeros atascos veraniegos.


Así que ya sabes, el calor no es disculpa para no ir bien equipado porque los diseñadores ya se han encargado de combinar protección con “aire condicionado”.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba