El SsangYong Korando Automático busca su hueco

23 Septiembre, 2011, modificada el 27 Septiembre, 2011 por

Uno hecho a medida; es el primer modelo de su segmento que ofrece la comodidad de una transmisión automática asociada a versiones con tracción delantera. SsangYong busca así un nicho en el que ninguno de sus competidores está presente, con el fin de dar a los potenciales compradores una relación calidad/precio muy interesante: hay un Korando Automático desde 26.990 euros.

14

Con las cifras en la mano, la radiografía del mercado de los SUV es la siguiente: el 78% de los compradores busca una versión 4×2 y el 4%, una transmisión automática. Sin embargo, en el segmento en el que milita el SsangYong Korando, ésta sólo se encuentra en los 4×4. La marca coreana ha visto el hueco y se dispone a ofrecer a los interesados lo que todavía no tienen.

Así nace el Korando Automático, dotado de una caja de cambios de seis velocidades que, según explica el fabricante, incrementa el par motor en la zona baja del cuentavueltas y también el confort de marcha. Bien es cierto que su propulsor (el 2.0 turbodiésel de 175 CV común a toda la gama) es algo ruidoso, pero esta transmisión parece dulcificarlo. No hay tirones bruscos, ni se aprecian saltos enormes de una relación a otra. Todo ocurre exactamente como esperas, incluso cuando sales del cómodo asfalto y te aventuras por caminos algo rotos. Aquí, sólo tendrás que preocuparte de pasar por el sitio correcto; si las cosas se complican -o, sencillamente, si te aburres-, siempre puedes emplear el modo secuencial: tú eliges la marcha más adecuada y ésta se mantiene aunque la mecánica suba de vueltas, algo que no todos los cambios automáticos pueden decir. Evidentemente, esta característica no sólo es útil en nuestras “excursiones” por pistas polvorientas, sino también a la hora de afrontar los puertos de montaña.

Para gestionar la transmisión “manualmente”, basta con colocar la palanca en la posición “M”: podrás utilizar los pulsadores situados en el volante -te aviso: no están en la posición más cómoda del mundo, pero te acabas acostumbrando- o un gatillo situado en el pomo, a la altura del pulgar.

SsangYong asegura que la nueva caja de cambios asociada al Korando es compacta –un 5,5% más que la de un Hyundai ix35, afirma el fabricante-, lo que reduce su peso y beneficia el consumo. Los números oficiales hablan de un gasto medio de carburante de 7,3 l/100 km para la versión con dos ruedas motrices y de 7,5 l/100 km para la 4×4: aumenta en más de un litro la cifra que muestra el Korando manual. También se resienten las prestaciones, ya que los automáticos alcanzan una velocidad máxima de 186 km/h y tardan 10,8 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, frente a los 195 km/h y los 9,9 segundos de sus “hermanos”.

Nuevos acabados: Premium Plus y Limited Plus

La llegada de esta transmisión automática se celebra con dos nuevos niveles de equipamiento: Premium Plus (para los 4×2) y Limited Plus (4×4). Ambos añaden elementos a los acabados Premium y Limited ya existentes, como el climatizador, los asientos delanteros calefactables o el espejo interior fotosensible en el caso del primero, y la cámara de visión trasera y el techo solar eléctrico, en el segundo.

Además, toda la gama –excepto la versión Line- podrá montar el Pack GT, compuesto por molduras deportivas delanteras y traseras y un navegador que integra Bluetooth, DVD y conexión IPod.

Plan de lanzamientos

Los planes de SsangYong no se quedan en el Korando Automático (el manual llegó a España en 2010 –en el resto del mundo se lanzó en 2011- y ya te hemos ofrecido alguna prueba). A partir de ahora, la marca aborda un plan de “estrenos” que nos llevará a conocer en abril (aproximadamente) su versión gasolina 2.0, con 145 CV, así como un Korando “low emissions” y un pick-up 2.0 de 155 CV basado en el Concept SUT-1 que vimos en el Salón del Automóvil de Ginebra y en Frankfurt. En septiembre de 2012 aparecerá el “lavado de cara” del Rexton, también con la mecánica 2.0 de 155 CV, y ese mismo propulsor se asociará al Rodius, cuya nueva generación se presentará en junio de 2013.

A finales de ese año se estrenará un SUV compacto muy cercano al prototipo XIV-1 que la marca ha llevado a Frankfurt. Con 4,4 metros de longitud, estará realizado sobre una nueva plataforma y contará con motores 1.6 gasolina y diésel y con cambios manual y automático de 6 velocidades. Para terminar, lanzará al mercado el Korando más grande, con 4,7 m. ¿Qué te parece?

Con este proyecto, SsangYong pretende pasar de unas ventas de 125.000 unidades en 2011 a 300.000 en 2016, objetivo al que contribuirá el Korando, con una previsión de matriculaciones para un año de 2.500 unidades. ¿Un plan ambicioso? El tiempo lo dirá, aunque lo cierto es que hablamos de un producto competitivo por su precio (26.990 y 29.990 euros para las versiones automáticas), potencia y por cubrir un hueco en el mercado en el que nadie se ha fijado hasta ahora. Si a eso añades el diseño robusto de Giugiaro, una pisada franca, un equipamiento muy completo y los cinco años de garantía que ofrece la marca, es para pensárselo…

¡No te pierdas el vídeo del SsangYong Korando Automático!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba