*

El Skoda Fabia RS, a fondo

7 Diciembre, 2011, modificada el 20 Abril, 2015 por

El pequeño GTI checo es la alternativa más barata del grupo Volkswagen, en el nicho de los coches urbanos más potentes. Su motor gasolina sobrealimentado 1.4 TSI de 180 CV, asociado al cambio DSG de 7 velocidades, promete reaccciones explosivas.

No valorado

Destacable

  • Combinación de motor y cambio.
  • Prestaciones.
  • Reacciones a medio régimen.

Mejorable

  • Calidad del habitáculo.
  • Plataforma antigua.
  • XDS poco eficaz.

Hoy te descubro un protagonista muy especial. Uno de esos pequeños GTI que se lleva todas las miradas entre el tráfico de la gran ciudad por sus maneras nerviosas y el sonido ronco de su motor.

¡Qué juego da un Skoda Fabia RS sólo con sus siglas! Esta versión tan racing y llamativa se distingue por unas llantas de aleación de 17 pulgadas en negro, que dejan entrever unas pinzas de freno rojas, y los leds de luz diurna, además de por el spoiler trasero y unos paragolpes más voluminosos. De manera que el utilitario checo se convierte en un deportivo de la talla de sus primos Seat Ibiza CUPRA y Volkswagen Polo GTI -con los que comparte mecánica-, a pesar de ser el más modesto de los tres.

Sus rivales son los Abarth 500 esseesse, Alfa Romeo MiTo 1.4 TB Quadrifoglio Verde, Mini Cooper S, Citroën DS3 Racing, Opel Corsa OPC y Renault Clio Renault Sport, aunque los cuatro primeros se consideran urbanos GTI premium o casi, como el Polo.

Espartano y algo anticuado

Skoda Fabia RS40
Los asientos deportivos sujetan a la perfección en curva.

Esta versión radical incluye de serie todo lo necesario, pero olvídate de sensores de luz y lluvia y de los faros bixenón por el precio de acceso. Sin embargo, los asientos deportivos, los espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, el control de crucero, el sensor de presión de neumáticos y el retrovisor interior automático “entran”.

Por lo demás, el diseño de su habitáculo está anticuado y es muy espartano, con algunos plásticos y ajustes que podrían mejorar su calidad. La postura al volante es algo elevada, pero cómoda y ergonómica; destaca la sujeción lateral de los asientos delanteros. Atrás, con sus cotas, dos adultos van bien, y ofrece 300 litros de maletero ampliables hasta 1.163 si se abaten las plazas traseras.

Bruto, pero con corazón

Skoda Fabia RS40
El motor del bólido checo es más explosivo que elástico.

El motor es el conocido gasolina 1.4 TSI de 180 CV de potencia, asociado a la transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades DSG que, como siempre, es una maravilla cuando cambia, también en el modo sport o mediante el secuencial con las levas o la palanca. Su par es bueno y empuja decidido, aunque parece más limitado que sus “primos” del grupo VAG a bajo y alto régimen; es decir, es más explosivo y menos elástico. A pesar de todo, sus prestaciones son más que notables y homologan unos consumos poco realistas, si te dejas llevar por la ronquera de la mecánica: yo sumé 3 litros a las cifras anunciadas.

Cuando buscas diversión, se vuelve algo torpe. Su chasis antiguo me deja con ganas de más en tramos virados, a pesar de la firmeza de la suspensión; pero aparecen pérdidas de tracción (el XDS podría mejorar su actuación). Los frenos necesitan más mordiente y la dirección es algo lenta.

¿Será tu próximo coche?

El Skoda Fabia RS es un coche radical que puede mejorar, pero dejaría de tener su propio carácter para ser como sus primos de Seat y Volkswagen, más “redondos” y actuales. Si buscas un primer coche potente o un segundo coche para “jugar” es una buena opción, aunque los hay más baratos y ahorradores dentro de su gama.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Skoda Fabia, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Skoda Fabia, puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Y si lo prefieres de ocasión…

Consulta la oferta de Skoda Fabia de ocasión en Autocasion.com.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba