*

El RACE, contra los accidentes laborales

20 Enero, 2012 por

Los accidentes de tráfico en el entorno laboral han aumentado en relación a otros siniestros en este ámbito, llegando a constituir el 35% de los incidentes de trabajo. El RACE ha comenzado a ofrecer a las empresas una herramienta de ayuda en el desarrollo de sus planes de movilidad y seguridad vial.

1

Los accidentes de trabajo —es decir, toda lesión corporal que sufre un operario como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral— en el entorno del tráfico han pasado del 6,3% en 2003 al 10,1% en 2010. Concretamente, el 35% de los siniestros laborales con fallecidos se han producido como consecuencia del tráfico.

El concepto” accidente de tráfico en el ámbito laboral” incluye los trayectos realizados para desplazarse de casa al trabajo y del trabajo a casa (in itinere), así como los desplazamientos llevados a cabo durante la jornada laboral (en misión). Resulta preocupante que, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 757 asalariados que perdieron la vida en 2010, 264 lo hicieran en un siniestro de circulación.

Este alto porcentaje es debido a que existe más del doble de probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico que en cualquier otro tipo de incidente laboral. Por este motivo, además de la campaña que ha lanzado la DGT para reducir la cantidad de estos siniestros, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha puesto a disposición de las compañías la  herramienta “Plataforma de Movilidad y  Seguridad Vial en empresas”.

En esta plataforma de ayuda, el RACE ofrece consejos y recomendaciones para prevenir los siniestros e información sobre la obtención de ayudas fiscales —los planes de movilidad permiten a las empresas reducir las cotizaciones a la Seguridad Social—. Además, las firmas podrán realizar un diagnóstico de las pautas de movilidad de sus trabajadores y ayudar a identificar los grupos objeto del plan.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba