El nuevo Renault Mégane 1.2 TCe Energy Bose 132 CV a prueba

El nuevo Renault Mégane 1.2 TCe Energy Bose 132 CV a prueba

En esta ocasión sometemos a examen al Renault Mégane 2014, un modelo en el que hay más cambios bajo su piel que los ligeros retoques estéticos introducidos, en los que el nuevo frontal, al estilo del Captur, es el cambio más reseñable. ¿Son suficientes los cambios para seguir al día en su categoría? Vamos a verlo.

Nuestra valoración: 6,5 Bastante bueno

6

7

7

6

7

6

Destacable

  • Suavidad de marcha.
  • Precio/equipamiento.
  • Modelo probado.

Mejorable

  • Desfasado frente a sus rivales.
  • Espacio plazas traseras.

La mecánica de la familia Energy de gasolina del Renault Mégane 1.2 TCe 130 casa a la perfección con la filosofía de este modelo, siendo muy cómodo por su silencio de marcha y bastante ahorrador, aunque lejos de los valores que ofrecen las mecánicas dCi.

La ligera puesta al día estética lo asemeja a los últimos modelos presentados por la marca, especialmente el Renault Captur, del que toma el antifaz negro que une los faros y que da soporte al rombo, cada vez más grande, de la marca francesa.

Con unas prestaciones más que decentes, el Megane 1.2 TCe destaca sobre todo por su suavidad de funcionamiento y el confort con el que se puede viajar en él, si bien es cierto que el espacio en las plazas traseras no está entre los mejores de su categoría, y es que los competidores ya están adoptando prácticas plataformas modulares que aprovechan mejor cada centímetro de la carrocería.

Aunque estéticamente se ha puesto al día, lo cierto es que básicamente es el mismo coche del 2008, por lo que carece de sistemas que sus competidores “recién nacidos” ya incorporan, como los sensores de ángulo muerto, aunque la unidad de pruebas incorpora el sistema de alerta de cambio de carril, integrado en un ingenioso dispositivo ubicado en el retrovisor interior.

Diseño Renault Mégane 1.2 TCe: El espejo del Captur

Prueba Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Bose 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
Vistos uno junto al otro, los cambios son evidentes.
Ampliar

La mayor parte de los cambios estéticos introducidos en el último lavado de cara se centran en su frontal, que busca parecerse a los modelos más recientes presentados por la marca. El renovado Renault Mégane se parece mucho al Captur en la vista delantera, con esa especie de antifaz negro que une los faros y sirve de marco al distintivo de la marca.

En el lateral, los cambios se centran en las molduras de la parte baja de las puertas, también similares a las del Clio y Captur y, para mi gusto, demasiado voluminosas y pesadas visualmente.

La vista trasera apenas ha cambiado, sólo la parte negra de la zona baja del paragolpes. Aunque parezca que no ha cambiado apenas respecto al anterior, lo cierto es que si los ves uno junto al otro los cambios son evidentes, como puedes ver en la galería fotográfica.

En el interior los cambios son mínimos, centrándose en el tejido de los tapizados y en la dotación de serie, más generosa.

En resumen, Renault no ha arriesgado demasiado con su cambio de aspecto y nota claramente el peso de los años, máxime si tenemos en cuenta que milita en la categoría más reñida de todas.

Motor Renault Mégane 1.2 TCe: Suavidad ante todo

Prueba Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Bose 2014, motor, Rubén Fidalgo
El motor 1.2 TCe tiene unas prestaciones suficientes.
Ampliar

Esta mecánica de la familia Energy destaca sobre todo por su suavidad de funcionamiento. De hecho, es tan silenciosa que no es fácil distinguir cuando está encendido o apagado con el sistema Start & Stop, que además funciona muy bien en este modelo.

El compacto motor de 4 cilindros incorpora mucha tecnología, especialmente en lo que a la dinámica de gases y sobrealimentación se refiere. Su rendimiento es bueno y el turbo pasa totalmente desapercibido, con una respuesta inmediata, lo que hace que pensemos que llevamos un 1.8 atmosférico en lugar de un sencillo 1.2.

Los 132 CV cunden bastante y el escalonamiento del cambio está bastante bien pensado para el funcionamiento de esta mecánica, que gracias a la sobrealimentación cuenta con un buen par motor pese a su escasa cilindrada.

A la hora de afrontar los adelantamientos, conviene estar atento con la caja de cambios. Si tenemos seleccionada la marcha correcta, el Mégane es suficientemente rápido, aunque en ningún caso es un tiro, pero sí se mueve con agilidad y tiene “pecho” como para coronar los puertos sin tener que usar demasiado el cambio.

El tacto del selector de marchas es algo impreciso y de recorridos largos, pero es suave, y el embrague también se acciona sin demasiado esfuerzo.

Comportamiento Renault Mégane 1.2 TCe: Fácil y confortable

Prueba Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Bose 2014, interior, Rubén Fidalgo
El Mégane es cómodo para viajar.
Ampliar

El Mégane siempre ha destacado por su confort de marcha y la verdad es que tiene un rodar que incita a viajar largas kilometradas. Si a esta forma de pisar el asfalto le unimos una mecánica muy silenciosa tenemos los ingredientes perfectos para sentirnos como en una berlina superior.

En ciudad, la buena postura de conducción y el silencio hacen más llevaderos los atascos, donde podremos disfrutar del excelente sonido de su equipo multimedia firmado por el especialista Bose y que da nombre a esta versión.

Pese a que su enfoque está claramente dirigido hacia el confort, el comportamiento del Mégane es bastante equilibrado. Vamos muy aislados y no transmite mucha información al conductor, pero no es traidor en absoluto y tiene un comportamiento muy fácil para la mayoría de conductores.

La maniobra de esquiva la solventa sin contratiempos ni posturas raras, ventajas de no ser un SUV y de ir calzado con una medida normal, no con unos enormes y desproporcionados rodillos de 18 pulgadas, cada vez más frecuentes.

Los frenos detienen el Mégane en unas buenas distancias, pero el tarado del asistente a la frenada de emergencia (BAS) tiene el típico tarado que tanto gusta a la marca y tan poco me seduce, siendo demasiado sensible. Si pasamos muy rápido el pie del acelerador al freno y tocamos éste rápidamente (pero sin brusquedad, no nos confundamos, una cosa es pisar el freno rápido y otra dar un zapatazo), la unidad de mando interpreta que estamos en una frenada de emergencia y nos manda demasiada asistencia, provocando una brusca frenada cuando lo que a lo mejor buscábamos era una rápida pero leve transferencia de masas para variar la trayectoria en una curva. Esto hace del todo imposible ser finos dosificando el freno y vamos a ir “metiendo clavadas” inesperadas.

El control de estabilidad es muy conservador, pero esto no me parece un defecto en un coche con el planteamiento del Mégane, al contrario, me parece bien que corte los problemas de raíz incluso antes de que sucedan- siempre dentro de unos límites razonables, por supuesto.

Equipamiento Renault Mégane 1.2 TCe: Bien equipado

Prueba Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Bose 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
Los cristales tintados también forman parte del equipamiento.
Ampliar

Debido a que es un modelo cuyo diseño básico se remonta al 2008, el Mégane carece de sistemas que empiezan a ser comunes en sus competidores: pretensores eléctricos de los cinturones de seguridad, sensores de ángulo muerto, controles de crucero adaptativos… elementos que necesitan estar integrados en el propio desarrollo del modelo. Sin embargo, Renault ha incorporando el sistema de alerta de cambio de carril, integrado en un sencillo módulo montado el retrovisor central y que incorpora la cámara que nos alerta de que estamos pisando las líneas de la carretera, pero no es su única función, pues esta cámara también sirve para el asistente de luz de carretera, cambiando de largas a cruce cuando detecta la presencia de otro vehículo o del alumbrado público.
Si bien el sistema de alerta de cambio involuntario de carril funciona muy bien, el asistente de luz de carretera falla en la mayoría de las ocasiones, por lo que es mejor desconectarlo si no queremos ir deslumbrando al resto del tráfico.

El equipamiento del Megane Bose es completo y hace que su relación precio/equipamiento sea muy favorable, pero sí que se echan en falta elementos disponibles en sus rivales y que proporcionan una mayor seguridad pro-activa, como los citados cinturones con pretensado automático.

Me ha gustado el control de crucero, que cuenta con unos indicadores luminosos alrededor del velocímetro que se encienden en verde cuando vamos manteniendo la velocidad, y en rojo si sobrepasamos el límite, un indicador muy gráfico e intuitivo.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla adicionales
  • Sistema de fijación Isofix en las plazas laterales traseras
  • ESP
  • Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina
  • Radar de proximidad trasero
  • ABS con asistencia a la frenada de emergencia (SAFE)
  • Control dinámico estabilidad (ESP) función antipatinaje (ASR) y control de subviraje (CSV)
  • Luces de día LED

Equipamiento Opcional

  • 727.48 €Pack Seguridad
  • 311.77 €Visio System

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Volante cuero
  • Kit reparación neumáticos
  • Climatización automática bi-zona
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Cristales sobretintados (traseros/custodia/trasera)
  • Regulación lumbar del asiento del conductor
  • Banqueta trasera abatible 1/3:2/3
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
  • Llantas aleación 17´´ Akihiro diamantada
  • Asiento pasajero regulable en altura
  • Dirección asistida variable eléctrica
  • Volante regulable altura y profundidad
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Retrovisor exterior regulable eléctrico antiescarcha
  • Retrovisor interior electrocromado
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Tarjeta Renault con mando a distancia y cierre centralizado de las puertas
  • Sensor de lluvia y luminosidad
  • Tapicería TEP / tejido Bose en carbón oscuro

Equipamiento Opcional

  • 769.05 €Techo eléctrico panorámico
  • 498.84 €Pintura metalizada
  • 701.5 €Pintura metalizada especial
  • 103.92 €Rueda de repuesto normal
  • 1662.8 €Asientos de cuero oscuro (CTF/Alcántara)
  • 311.77 €Pack Asientos

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Bose Sound System
  • R-Plug&Radio + (CD MP3, Bluetooth, Plug & Music)
  • Pack Multimedia R-Link

Equipamiento Opcional

  • 207.85 €Freno de parking asistido
  • 311.77 €Pack Navegación Multimedia R-Link
  • 467.66 €Pack City

Consumo Renault Mégane 1.2 TCe: ahorrador bipolar

Prueba Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Bose 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
El frontal está presidido por el símbolo de la marca.
Ampliar

Los consumos del motor 1.2 de 132 CV son muy sensibles a nuestro estilo de conducción. Para sacar partido de su escasa cilindrada deberemos ser sumamente suaves con el acelerador y estar atentos con el uso del cambio. En la pantalla del navegador (que funciona muy bien, por cierto) tenemos una pantalla de información Eco que nos ayudará a ir poco a poco afinando nuestra conducción y reduciendo el consumo.

Este sistema mide básicamente 3 parámetros:

  • Anticipación: se refiere a si sabemos utilizar las inercias, ralentizar suavemente si vemos el semáforo en rojo para dar tiempo a que se ponga en verde y evitar tener que detenernos por completo, o si por el contrario apuramos para frenar de golpe en el último momento, etc.
  • Cambio de marchas: nos indica si estamos siendo eficientes en el uso del cambio o si por el contrario abusamos de las marchas cortas o de las largas, lo que dispara el consumo.
  • Aceleración: mide la suavidad con la que ganamos velocidad, si salimos de los semáforos como en un gran premio o vamos haciéndolo poco a poco, etc.

Si seguimos estas tres indicaciones podemos bajar el consumo en más de 1 l/100 km.

En ciudad, si nuestros desplazamientos son cortos nos vamos a mover en cifras entorno a los 7 l/100 km, siempre que seamos suaves.

En autovía, con el control de crucero a 120 km/h el consumo se va a estabilizar en los 6,3 l/100km.

Como es lógico, el medio más favorable son las carreteras con cruceros entre 70 y 90 km/h podemos ver cifras de poco más de 5,5 l/100 km.

Sin embargo, si nos pesa el pie o no utilizamos bien el cambio, es fácil ver consumos muy superiores. Renault nos da las herramientas para lograr unas buenas cifras, pero de nosotros depende el conseguirlas.

Ficha

Carrocería

  • Largo 4.302 mm
    Ancho 1.808 mm

    Alto
    1.471 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.781
  • CarroceríaBerlina
  • Número de puertas5
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleGasolina
  • Cilindrada (cm3)1.197
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo

Transmisión

  • TracciónTracción delantera
  • Tipo de transmisiónManual
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)97
  • Potencia (CV)132
  • Par (Nm)205
  • Velocidad máxima (km/h)200
  • Aceleración 0-100 km/h (s)10,7

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)6,4
  • Carretera (l/100 km)4,6
  • Medio (l/100 km)5,3
  • CO2 (g/km)124
  • Depósito de combustible (l)60

Rivales

Mégane 1.2 TCE Energy Bose S&S

Desde
22.930 €

Gasolina

Manual
6 marchas

132

10,7

5,3

124

Giulietta 1.4 TB Progression 120

Desde
21.585 €

Gasolina

Manual
6 marchas

120

9,4

6,2

144

Cee´d 1.6GDi Drive

Desde
20.839 €

Gasolina

Manual
6 marchas

135

9,9

6,1

140

Astra 1.4T Excellence

Desde
23.800 €

Gasolina

Manual
6 marchas

140

9,7

5,9

144

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jl 30 septiembre, 2014

muchas gracias por la prueba,sois de los pocos que probáis coches de gasolina “populares” de esta índole,buen motor y coche que por desgracia en este país dieselizado será testimonial sus ventas ,muchos se compraran el dci para hacer 10.000km/año.

un saludo y seguir asi.

vicente 30 septiembre, 2015

Los consumos indicados son ciertos, pues son los que realmente consumo en dichas velocidades.

Rubén Fidalgo 30 septiembre, 2015

Hola Vicente, gracias por corroborar los datos. Intento hacer siempre pruebas serias y con un uso más estándar posible. UN saludo.

Carles 4 abril, 2016

Muchas gracias por hacer pruebas de este tipo de motores , acabo de comprar un megane IV con este motor y me preocupava el consumo. Ahora estoy mas tranquilo.

Rubén Fidalgo 5 abril, 2016

Hola Carles, muchas gracias por tu comentario, nos alegra haberte resultado útiles. Un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba