El nuevo motor del Volvo V40 D4 de 190 CV a prueba

El nuevo motor del Volvo V40 D4 de 190 CV a prueba

El Volvo V40 con el nuevo motor D4 de 190 CV ofrece un nivel de prestaciones elevado y un notable agrado de utilización en el día a día y a la hora de afrontar largos viajes. Aquí tienes todos los detalles de esta berlina familiar de aspecto deportivo.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

7

7

6

Destacable

  • Iluminación excelente.
  • Confort en viajes.
  • Prestaciones.

Mejorable

  • Anchura plazas traseras.
  • Manejo del sistema multimedia.
  • Capacidad del maletero.

El nuevo motor de 190 CV diésel convierte al Volvo V40 D4 en un verdadero devorador de kilómetros gracias a unas prestaciones realmente buenas y a unos consumos ajustados si tenemos en cuenta la reserva de potencia disponible bajo el pie derecho.

Disponible con el acabado Summun, el modelo de la prueba de hoy tiene un precio de partida de 35.000 euros, una cifra que puede parecer excesiva, pero que no lo es tanto si consideramos el excelente equipamiento que ofrece, las prestaciones y el confort con el que es posible viajar a bordo del V40.

Una vez más, Volvo deja claro por qué es uno de los fabricantes con mayor volumen de ventas en las carrocerías familiares. Desde el lanzamiento del Volvo P1800 ES -que se puede considerar el primer “break” de la marca con líneas sugerentes en vez de los cuadradotes “Polaris”, etc.- la marca sueca ha evolucionado sus Station Wagon con unas líneas que resultan francamente atractivas y con matices deportivos. El peaje a pagar por este diseño es un volumen de carga menos generoso de lo que cabría esperar, pero, si tenemos en cuenta que el V40 milita por tamaño en el segmento de los compactos, su capacidad interior me parece correcta, salvo la cota de anchura de las plazas traseras, donde tres viajeros irán algo apretados.

En definitiva, el Volvo V40 D4 me parece un modelo excelente para viajar seguro gracias a:

  • Sus prestaciones: con 190 CV los adelantamientos e incorporaciones tienen buenas garantías de éxito.
  • Su confort interior: los asientos recogen el cuerpo a la perfección y reducen la fatiga.
  • Su iluminación: los faros bixenón de esta unidad hacen que la noche se desvanezca a medida que avanzamos.
  • Su bastidor: el chasis del V40 me ha parecido uno de los mejores de su categoría, con reacciones nobles.
  • Su equipamiento de seguridad: alerta de colisión, control de crucero adaptativo, sensor de ángulo muerto, alerta de cambio de carril, asistente de luz de carretera… prácticamente viene con todo y, además, funcionan muy bien.

Diseño Volvo V40 D4 de 190 CV automático: imagen de marca

Prueba Volvo V40 D4 190 CV automático 2014, Baiona, Rubén Fidalgo
El Volvo V40 tiene una imagen atractiva, con líneas fluidas y matices deportivos.
Ampliar

Es curioso comprobar cómo ha logrado la firma sueca que los modelos familiares tengan unas líneas realmente atractivas, lejos de las formas cúbicas que encumbraron a Volvo décadas atrás. Con menos de 4,4 m de longitud, el V40 logra unas líneas homogéneas y atractivas, especialmente en la vista trasera, punto crítico en este tipo de carrocerías tipo SW pero de dimensiones más bien compactas.

Aunque lleva ya más de un año en el mercado, el V40 es un coche que llama la atención por la calle, tampoco es que sea un imán para las miradas, pero sí que a veces te encuentras a gente que se queda mirándolo.

Las luces traseras que se prolongan en vertical casi hasta el techo me parecen todo un acierto estético y también de cara a la seguridad, ya que advierten de nuestra presencia incluso en los embotellamientos. Además, Volvo es una marca que presta mucha atención a que sus coches se vean lateralmente, prolongando la iluminación por el costado, lo cual también nos permite ser vistos cuando estamos parados en un cruce.

El frontal apenas se diferencia del de sus hermanos mayores, tan sólo las luces de marcha diurna hacen que sea fácil identificar de qué modelo se trata de la familia Volvo.

La alta línea de cintura, con un trazo claramente en cuña, contribuye a que el V40 parezca más bajo y largo de lo que en realidad es, además de proporcionar una sensación de robustez, que también es real, pues los gruesos pilares que soportan el techo son toda una garantía para nuestra integridad en caso de vuelco o impacto lateral.

Interior Volvo V40 D4 de 190CV automático: confort diario

Prueba Volvo V40 D4 177 CV automático 2014, interior, Rubén Fidalgo
El interior del V40 es acogedor y está bien rematado. Lástima que el espacio no sobra.
Ampliar

La imagen que nos encontramos al abrir las puertas no sorprende si ya has visto otros modelos de la marca, pues su diseño es casi un “clónico” del que te puedes encontrar en los V60, etc. Lejos de ser una crítica, lo que significa es que el V40 tiene un habitáculo que resulta agradable, sobrio, pero acogedor y con unos buenos ajustes y calidad percibida.

De nuevo los asientos suecos son francamente cómodos y hacen que sea fácil “tirar millas” sin fatiga en la espalda ni donde ésta pierde su nombre.

La instrumentación en este nivel de acabado es virtual y cuenta con 3 diseños diferentes: Elegant, Eco y Sport. Personalmente me gusta más cómo se muestra la información en el Sport, pero los tonos rojos en los cuadros de mandos me rechinan bastante, en parte por que me cansan en conducción nocturna, pero también porque hacen menos evidentes las alertas de posibles fallos mecánicos, la reserva de combustible, etc.

La consola central en forma de tablero y con la parte trasera hueca no me seduce demasiado. Si al menos tuviese algo de profundidad para acomodar algún objeto en el hueco, podría tener una utilidad, pero cualquier cosa que dejemos en él acabará en los pies del conductor en la primera curva hacia la derecha.

Las plazas traseras tienen un espacio normal en un modelo de 4,3 m de largo, de modo que 4 pasajeros pueden viajar confortablemente, pero, si detrás van 3 ocupantes, viajarán bastante apretados.

El maletero tiene una capacidad correcta, con un umbral de carga muy bajo y una enorme facilidad para abatir los asientos traseros si necesitamos más espacio; además, dejan un suelo completamente plano.

Motor Volvo V40 D4 de 190 CV automático: excelentes prestaciones

Prueba Volvo V40 D4 177 CV automático 2014, motor, Rubén Fidalgo
El nuevo motor ofrece unas prestaciones excelentes.
Ampliar

El nuevo motor de 4 cilindros turbodiésel es la verdadera estrella de esta prueba por su novedad y excepcional rendimiento. Con 190 CV, esta mecánica destaca más por su generoso par, con nada menos que 400 Nm disponibles desde poco más allá de las 1.500 rpm hasta casi las 3.700 rpm. Esto hace que el empuje que ofrece este motor sea contundente. No es que te aplaste contra el asiento, pero sí que te deja una sonrisa tontorrona en la cara cuando hundes el pie derecho en una incorporación, etc.

Aunque carece de la suavidad de funcionamiento y la agradable sonoridad de las mecánicas de 5 cilindros de la marca sueca, este tetracilíndrico es suficientemente refinado y está bien aislado, de modo que ni se oye ni se sienten sus vibraciones en el habitáculo, contribuyendo a reafirmar esa sensación de viajar en un coche de categoría.

La caja de cambios automática tiene un funcionamiento correcto y muy acorde tanto con la mecánica como con el planteamiento de este Volvo, buscando más el confort que las prestaciones. No tiene las reacciones fulgurantes de los cambios de doble embrague y tampoco es de las más obedientes en modo manual, pero resulta mucho más cómodo que los cambios robotizados a la hora de maniobrar y en modo automático, que al final es el que más se va a utilizar en el día a día.

Comportamiento Volvo V40 D4 de 190 CV automático: seguridad y nobleza

Prueba Volvo V40 D4 190 CV automático 2014, Baiona, Rubén Fidalgo
El bastidor del Volvo V40 resulta ágil y de reacciones nobles y seguras.
Ampliar

Una vez más me sorprendo con el buen tacto que transmite este Volvo cuando lo conduces. Sin ser un modelo deportivo, resulta bastante ágil y estable, pero siempre con reacciones muy nobles y progresivas que no cogen por sorpresa al conductor. Es cierto que la suspensión trasera es algo seca y no filtra muy bien cuando pasamos por las bandas reductoras de velocidad, pero no se pierde tanto en confort como lo que se gana en seguridad en caso de error por parte del conductor.

La dirección tiene un buen nivel de asistencia, aunque el radio de giro es algo generoso y hace que las maniobras en ciudad sean algo más incómodas que en algunos rivales. Tampoco la visibilidad es muy buena, es el tributo a pagar por unos pilares muy gruesos que nos protegen en caso de accidente. Afortunadamente contamos con el sistema de alerta de ángulo muerto para mitigar el problema.

En carretera resulta muy confortable y seguro, rodando con un silencio notable.

A la hora de buscarle las cosquillas en el Circuito de A Pastoriza, se confirma que el bastidor tiene una buena puesta a punto, de modo que el control de estabilidad no tiene demasiados problemas para trabajar de forma eficaz.

La maniobra de esquiva la pasamos sin el menor problema: con el asfalto seco, ni siquiera el ESP hace acto de presencia.

En cuanto a los frenos, el Volvo V40 D4 también está muy bien dotado, con unos discos delanteros de buenas dimensiones y unas pinzas generosas que hacen que las distancias de detención sean muy buenas y con un aguante también muy bueno.

En definitiva, el Volvo V40 es un modelo con el que rápidamente te sientes cómodo y tomas confianza.

Equipamiento Volvo V40 D4 de 190 CV automático: tope de gama

Prueba Volvo V40 D4 177 CV automático 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
En el acabado Momentum casi todo viene de serie.
Ampliar

La unidad de pruebas cuenta con el acabado Summum que es realmente completo: sensores de ángulo muerto, navegador, techo panorámico, climatizador bizona, control de crucero adaptativo, alerta de colisión… no echas nada en falta, salvo un manejo más intuitivo del sistema multimedia “MyCar”.

De los elementos que equipa esta unidad me parece destacable el formidable rendimiento de sus faros bixenón, con una luminosidad y alcance que hacen que te olvides de que ya se ha puesto el sol, lo cual proporciona una seguridad en los viajes excelente. No me extraña que no cuente con faros antiniebla delanteros… no los necesita.

Se nota que Volvo es una de las marcas pioneras en cuanto al desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción; aunque cada vez los incorporan más modelos, lo cierto es que en este coche funcionan especialmente bien, sin las falsas alarmas del control de crucero adaptativo que me he encontrado en otros modelos, lo mismo que la alerta de colisión.

Aunque no es una ganga, teniendo en cuenta el equipamiento y la calidad percibida en el V40, los poco más de 35.000 euros de tarifa de esta unidad me parecen bastante justificados.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Inmovilizador electrónico del motor
  • Fijaciones ISOFIX
  • SIPS (Sistema de protección contra impactos laterales)
  • EBA (Asistencia frenada emergencia)
  • Airbag techo lateral
  • Columna de dirección plegable
  • Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
  • RSC (Control de estabilidad antivuelco)
  • Luces de freno adaptativas
  • HAS (ayuda de arranque en pendientes)
  • WHIPS (Sist
  • EBD (Distribución Electrónica de Frenado)
  • Airbag conductor/pasajero
  • SIPSBAG Airbags laterales
  • Sensor de lluvia con sistema de detección de túnel
  • Airbag de peatones
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción)

Equipamiento Opcional

  • 1089 €Pack Light
  • 847 €Volvo On Call
  • 1028.5 €Asistencia de aparcamiento
  • 544.5 €BLIS - Sistema de información de puntos ciegos
  • 961.95 €DAC & LDW (Control alerta conductor y advertencia cambio carril)
  • 1706.1 €Pack Style (intercambiado por Faros xenon activos)
  • 1694 €Pack Light & Style
  • 822.8 €Pack Style Pro
  • 84.7 €Desactivación airbag acompañante
  • 84.7 €Cierre electrónico seguridad para niños
  • 1996.5 €Pack Intellisafe Pro
  • 822.8 €Pack Style
  • 992.2 €Pack Security
  • 822.8 €Pack Style Pro

Confort

Equipamiento de Serie

  • Kit de reparación de neumático
  • Respaldo trasero abatible división 60/40
  • Control de velocidad constante
  • Llantas aleación Mannan 7x17´´ (205/50)
  • Spoiler de techo de alto rendimiento
  • Dirección asistida
  • Retrovisor interior con sistema antideslumbramiento
  • Retrovisores eléctricos
  • Tapicería parcial cuero
  • Reposabrazos trasero y portavasos
  • Asiento del conductor con regulación eléctrica
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Luneta térmica trasera
  • Chasis Dinámico
  • Cierre centralizado mando a distancia
  • Volante, pomo palanca cambios y freno mano en cuero
  • Retrovisores retractables eléctricos, térmicos y con iluminación inferior
  • Volante de cuero de tres radios
  • Volante de cuero con inserciones de aluminio
  • Ajuste altura/lumbar asiento pasajero
  • Reposabrazos delantero con portavasos
  • ECC (Climatizador electrónico de dos zonas)
  • Reposabrazos delantero deslizante
  • Asiento conductor abatible con ajuste lumbar
  • Alfombrillas textiles
  • Tapicería parcial cuero Vasa

Equipamiento Opcional

  • 217.8 €Calefacción en asientos traseros
  • 314.6 €Calefacción en asientos delanteros
  • 1016.4 €Pintura metalizada especial (477)
  • 447.7 €Chasis Sport
  • 780.45 €Llantas aleación Tamesis 7,5x18´´ (225/40)
  • 1318.9 €Crystal White Metalizado (707)
  • 871.2 €Llantas aleación Midir Negro 7,5x18´´ (225/40)
  • 1343.1 €Llantas aleación Artio 8x19´´ (225/40)
  • 387.2 €Asiento del pasajero con regulación eléctrica
  • 1318.9 €Crystal White Metalizado
  • 1996.5 €Pack Xenium
  • 60.5 €Rueda de repuesto normal
  • 278.3 €Consola central aluminio Centre Court
  • 84.7 €Dirección asistida precisa
  • 151.25 €Levas de cambio en volante
  • 713.9 €Pintura metalizada
  • 205.7 €Pack Versatility
  • 780.45 €Llantas aleación Taranis 7,5x18´´ (225/40)
  • 901.45 €Llantas aleación Ymir 7,5x18´´ (225/40)
  • 90.75 €Llantas aleación Spider 7x17´´ (205/50)
  • 60.5 €Clean Zone
  • 375.1 €Cristales tintados en ventanillas traseras y área de carga
  • 72.6 €Mando a distancia
  • 60.5 €CZIP (Pack interior zona limpia)
  • 1936 €ACC (Control velocidad constante adaptativo)
  • 205.7 €Pack Versatility Pro Red de seguridad de carga

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Mando multifunción integrado volante
  • Centro de información electrónico
  • Indicador temperatura exterior
  • IDIS (Sistema inteligente de información conductor)
  • Equipo sonido Rendimiento Medio con conector Aux-In y pantalla de color de 5´´

Equipamiento Opcional

  • 665.5 €Equipo sonido Alto Rendimiento/Bluetooth
  • 907.5 €TV digital
  • 665.5 €Equipo sonido de Alto Rendimiento
  • 2601.5 €Pack Business Connect

Otros

Equipamiento de Serie

  • TPMS (Sistema de monitorización de presión en los neumáticos)
  • Llave integrada en mando a distancia
  • Dispositivo de bloqueo automático de cerraduras

Equipamiento Opcional

  • 72.6 €Brújula integrada en retrovisor interior
  • 363 €Radio digital

Consumo Volvo V40 D4 de 190 CV automático: correcto para sus prestaciones

Prueba Volvo V40 D4 177 CV automático 2014, Vigo, Rubén Fidalgo
El V40 D4 tiene unos consumos razonables en un coche de estas prestaciones y con cambio automático.
Ampliar

Las cifras obtenidas durante la prueba distan bastante de las declaradas por el fabricante, que anunciaba en su lanzamiento un consumo medio de 3,3 l/100 km que se me antojan algo optimistas, incluso los 4,2 l/100 km de la ficha técnica.

Es cierto que, si seleccionamos el modo Eco+ (en el cual se reduce la sensibilidad del pedal del acelerador y se dispone de la rueda libre en la caja de cambios para rodar en punto muerto) y mantenemos una conducción homogénea con cruceros entre 60 y 80 km/h, se pueden llegar a ver medias de 4,5 l/100 km en el ordenador de viaje, pero, en cuanto nos movemos a 120 km/h en autopista, es difícil bajar de los 6,5 l/100 km, que tampoco están mal para un coche automático (de convertidor de par) de 190 CV.

En ciudad el resbalamiento de la caja de cambios complica el lograr buenas cifras pese al buen funcionamiento del sistema Start & Stop, subiendo el consumo medio urbano hasta los 7,5 l/100 km.

Aunque no cumple con los datos oficiales, me parecen unas buenas cifras teniendo en cuenta las prestaciones, el equipamiento y las ruedas de la versión probada.

Rivales

Volvo V40 D4 Summum Aut. 190

Desde
35.524 €

Diesel


8 marchas

190

7,2

4,2

109

Audi A4 Avant 2.0TDI ultra 163

Desde
37.721 €

Diesel


6 marchas

163

8,6

4,4

114

Bmw 320dA Touring Essential Edition

Desde
41.651 €

Diesel


8 marchas

184

7,6

4,7

123

Ford Focus Sb. 2.0TDCi Auto-S&S ST 185

Desde
34.275 €

Diesel


6 marchas

185

8,1

4,2

110

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 16 marzo, 2015

Las prestaciones de este motor están entre lo mejor de su segmento.

Nico 26 febrero, 2016

Tengo un Volvo V40 D4. Con menos de un año me aparece un aviso de fallo en el sistema de extracción. Lo llevo al concesionario y me actualizan software. Se quita pero al cabo de un mes vuelve a salir. Investigó por Internet y descubro que el problema de la válvula Egr es epidémico en los nuevos motores D4. Si ponéis en Google volvo d4 egr hay varios hilos en UK de clientes con ese mismo problema. Coches con menos de 10000 km en los que ha aparecido este mensaje o el vehículo ha entrado en modo de emergencia, con peor rendimiento del motor. A fecha de hoy Volvo no ha comunicado nada ni tampoco se sabe si hay solución definitiva. Hace unas semanas cambio de egr. Veremos si se ha arreglado el tema. Ya solo me fio de los coches japoneses.

Rubén Fidalgo 27 febrero, 2016

Hola Nico, me temo que es un mal bastante generalizado en los coches diésel actuales, no sólo de Volvo. ¿Haces mucha ciudad con él? Los sistemas anti polución de los motores diésel actuales no trabajan nada bien cuando se conduce por ciudad y generan muchas obstrucciones y problemas. Lamento que no estés contento con este coche y espero que puedan solucionarte el problema para que por fin tengas el coche tan bueno que has pagado. Un saludo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia personal, es muy importante saber lo que sucede con el cliente final.

Charlie 1 marzo, 2016

Hola Nico, una pregunta ¿tu motor es el D4 de 181cv? ¿o el D4 de 190cv?
Saludos

Nico 2 marzo, 2016

Charlie, es el de 190 caballos.
Rubén, conducción mayoritariamente en carreteras y autovías, muy poca ciudad.
Lo de la válvula Egr ya lo tenía en cuenta antes de comprar el coche, aunque pensaba que en coches modernos no pasaba tanto. Pero de ahí a ver que es un problema tan generalizado.. En UK he leído de gente con menos de 4000 millas y problemas. No sé si Volvo no se habrá precipitado en lanzar los nuevos modelos de motor de 4 cilindros drive-e. Por cierto, mi anterior coche fue un diésel japonés más de 200000 km cero problemas. Y lo usaba bastante más por ciudad que el actual.

Rubén Fidalgo 2 marzo, 2016

Hola Nico, muchas gracias por tus aclaraciones. Espero que puedan solucionarte pronto el problema. Un saludo.

Nico 2 marzo, 2016

Gracias Rubén, yo también lo espero. En cualquier caso la atención del concesionario ha sido excelente. FyKCC

Rubén Fidalgo 3 marzo, 2016

Me alegro de que por lo menos la atención al cliente haya sido la correcta. Un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba