El nuevo Kia Niro híbrido llega a finales de año5

El nuevo Kia Niro híbrido llega a finales de año

30 Mayo, 2016 por

Tras su debut en el Salón de Ginebra y estar presente en el Madrid Auto 2016, la marca coreana confirma la llegada al mercado europeo del nuevo Kia Niro en el tercer trimestre de 2016. Se trata del primer SUV híbrido de la marca coreana en España.

El nuevo Kia Niro híbrido llega a finales de año5

Aunque todavía no hay fechas ni precios exactos, por le menos ya se confirma que el Kia Niro llegará al mercado europeo y lo hará en el último trimestre de 2016. De este modo se convierte en una de las novedades más interesantes de este año, al tratarse del primer SUV híbrido de la marca.

Con un consumo de sólo 3,8 l/100 km de gasolina y unas emisiones de CO2 de 88g/km, este modelo híbrido destaca por su moderna tecnología y por un diseño que ha enamorado a la mayoría de los que lo han podido ver, tanto en el Salón de Ginebra 2016 como en Madrid Auto 2016.

El Kia Niro se mueve gracias a la interacción de su motor de gasolina 1.6 GDi (de 105 CV y 147 Nm de par) con cambio automático de doble embrague y 6 velocidades y un motor eléctrico de 32 kW ( casi 44 CV) alimentado por una batería de polímeros de litio de 1,56 kWh de energía. Estos dos sistemas combinados suman una potencia máxima de 141 CV y 256 Nm de par.

El motor 1.6 GDi es de ciclo Atkinson ydispone de recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. La eficiencia y las emisiones están asimismo mejoradas mediante el sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.

Nuevo Kia Niro5
El Niro goza de una imagen atractiva desde cualquier ángulo.

Para poder combinar el funcionamiento de la mecánica térmica y la eléctrica, el Kia Niro cuenta con  una nueva máquina eléctrica integrada en la caja de cambios (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. El TMED permite que la plena potencia del motor térmico y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambios, con una pérdida de energía mínima. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continúo e-CVT. La aplicación del nuevo TMED también permite que el sistema híbrido utilice la potencia de la batería directamente a velocidad alta, lo que mejora la respuesta al acelerador.

Un nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System Eco-DAS) está siendo desarrollado para el mercado europeo y será incorporado al Niro más tarde. El Eco-DAS combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC). Ambas tecnologías tienen como objetivo maximizar el rendimiento de combustible por lo que sugiere al conductor cuándo rodar o frenar.

El CGC avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y desplazarse por inercia hasta un cruce, lo que permite que la batería se regenere durante la deceleración. Esto también permite que el conductor frene más tarde y reduce la posibilidad de que el conductor tenga que detenerse en el cruce y gaste más carburante al volver a acelerar desde parado. El CGC funciona a ciertas velocidades cuando se fija un destino en el navegador y avisa al conductor sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación.

El PEC,usa los sistemas de navegación y control de crucero para anticipar los cambios topográficos en la carretera (subidas y bajadas) para determinar qué condiciones son óptimas para recargar la batería.

Uno de los grandes enemigos de los modelos híbridos es el ruido. El Kia Niro dispone de varios elementos destinados a minimizar tanto la rumorosidad de la mecánica y la rodadura como las vibraciones, ofreciendo un confort acústico sobresaliente.

Sistema multimedia de última generación

Nuevo Kia Niro5
El interior es amplio y bien acabado.

Cada vez cobran más protagonismo la conectividad y los sistemas multimedia integrados en los modelos de última generación.

En el centro del salpicadero está la última versión de interfaz HMI de Kia (Human Machine Interface) y un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 7,0 u 8,0 pulgadas, con navegador opcional. Ambos sistemas tienen conexión Bluetooth para smartphones y dispositivos de audio, radio digital DAB (disponibles en varios mercados europeos) y un equipo de sonido con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un equipo JBL® de ocho altavoces, 320 W de potencia, amplificador externo.

El nuevo Niro será el modelo más reciente de la compañía con el sistema Kia Connected Services, provisto por TomTom®. Este nuevo conjunto de funciones de conectividad ofrece a los conductores una amplia gama de informaciones actualizadas, como actualizaciones de tráfico en tiempo real**, situación de cámaras de velocidad y alertas, búsqueda local de puntos de interés y previsiones meteorológicas. Disponible en los coches con navegador, los Connected Services de Kia serán gratuitos para el cliente durante los siete años posteriores a la compra del coche.

El Niro también será el primer modelo de Kia con Android Auto™, diseñado para funcionar con teléfonos con Android 5.0 (Lollipop) o superior. Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music™. En el Niro, el sistema minimiza las distracciones y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

De acuerdo con la tendencia siempre creciente de utilizar el smartphone, el Kia Niro puede tener un cargador sin cables para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Diseño, seguridad y confort

Nuevo Kia Niro5
El Kia Niro está levantando mucha expectación.

El Kia Niro ofrece una imagen que ha gustado mucho a la mayoría de los que lo han podido ver en directo en sus presentaciones al público. Además de un acierto estético, el nuevo SUV híbrido de Kia logra unos elevados niveles de confort, con un interior en el que el espacio está muy bien aprovechado y con unas formas acogedoras.

También la seguridad ha sido un factor decisivo en el desarrollo de este nuevo modelo, que dispone de la mayoría de sistemas de última hornada en lo que a asistencia a la conducción se refiere (alerta de colisión, de alcance, control de crucero adaptativo, sensores de ángulo muerto, etc), así como elementos que mejoran su seguridad pasiva donde la marca espera obtener una elevada puntuación.

En los próximos cinco años, Kia aumentará la gama de modelos ecológicos de los cuatro actuales a once, comenzando con el Niro híbrido y el Optima Plug-in Hybrid. El objetivo es una reducción de un 25% en el consumo global de la flota, con relación al valor de 2014.

Esta gama ampliada de modelos con bajas emisiones comprenderá muchos sistemas de propulsión distintos, desde híbridos e híbridos enchufables a eléctricos con batería y con pila de combustible de hidrógeno (FCEV). El Niro está entre los primeros modelos de Kia que se han concebido, desarrollado y producido dentro de este plan.

Además de las inversiones para tecnologías de propulsión avanzadas, en 2020 Kia también reemplazará siete de sus diez gamas actuales de motores con unidades diésel y de gasolina de nueva generación, con un incremento de los turboalimentados. También están previstas cajas de cambio de gran rendimiento y múltiples relaciones, al tiempo que Kia proyecta una reducción de un 5% en el peso medio de los bastidores de los nuevos modelos, gracias a la aplicación de acero de resistencia ultra-alta.

En el apartado dinámico, la marca coreana afirma que el Kia Niro hará disfrutar a todos los que lo conduzcan gracias al buen estudio de sus suspensiones y un centro de gravedad bajo, con las baterías y la mecánica ubicadas de forma que su peso se encuentre lo más cerca del asfalto posible.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba