El nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate 2012, a examen23

El nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate 2012, a examen

3 junio, 2013, modificada el 9 agosto, 2017 por

Mucho más que un simple lavado de cara, eso muestra el nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate. Además de una imagen más seria y mejor terminada, la incorporación de esta nueva mecánica supone un paso adelante para este modelo: un coche muy honesto y “sin trastienda”.

No valorado

Destacable

  • Nuevo aspecto más logrado.
  • Motor TCe 90.
  • Precio.

Mejorable

  • Espacio plazas traseras.
  • Cinturón central trasero.
  • Iluminación.

Dacia es una de las marcas que mejor está capeando el temporal, en parte porque sus precios son muy ajustados, pero no es el único motivo. Por un lado, ha ampliado su oferta abriendo nuevos frentes con el Duster, el Lodgy o el Sandero Stepway y, por otro, ha mejorado mucho sus modelos “de siempre” con el nuevo Logan y el renovado Dacia Sandero que, además de su imagen, cambia su catálogo de motores con la incorporación del recién estrenado TCe 90 de 3 cilindros y 90 CV de gasolina.

Para la prueba de hoy hemos elegido precisamente esta mecánica; a priori es la más pequeña de la familia Dacia, pero, a tenor de cómo rinde, es probablemente la mejor de las disponibles. Es el mismo propulsor tricilíndrico sobrealimentado que emplea Renault en varios modelos (entre ellos, el nuevo Clio) y que tan buen sabor de boca me dejó en su día, cuando lo probé con motivo de la presentación de dicho modelo.

¿Por qué esta “obsesión” con los motores de 3 cilindros? La respuesta es el par motor y el rendimiento termodinámico: los fabricantes quieren reducir la cilindrada de las mecánicas para disminuir los consumos y emisiones. Pero un cilindro muy pequeño tiene pérdidas termodinámicas y, al contar con una carrera (distancia que recorre el pistón en el cilindro) muy corta, el par generado por la biela en el cigüeñal cae drásticamente.

Nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate, Santradán, Rubén Fidalgo23
La parte trasera del Sandero es la que más ha cambiado.

Así, lograr cilindradas bajas sin que los cilindros sean enanos pasa por reducir el número de cilindros. El problema es que los motores de 3 cilindros y 4 tiempos generan muchas vibraciones, debido a la forma en la que se reparten las pistonadas. Podemos decir que con 3 cilindros es imposible lograr una explosión en una vuelta o en dos en un motor de 4 tiempos. En una mecánica de 4 cilindros hay dos explosiones en cada vuelta del cigüeñal, sin embargo, en una de 3 cilindros las dos explosiones se generan en una vuelta y un tercio.

Con las mejoras en los sistemas de inyección y los modernos materiales, se ha reducido tanto ese desequilibrio como las vibraciones que llegan al habitáculo. En el caso del nuevo Dacia Sandero TCe 90, esa tosquedad de funcionamiento sólo se nota cuando estamos detenidos con el motor a ralentí. Si iniciamos la marcha, es suave como la mantequilla; está a años luz del mejor diésel. Por su animada respuesta, su silencio de marcha, su ligereza y su consumo ajustado, me parece la motorización más recomendable para el Dacia Sandero.

El nuevo Dacia Sandero, en el día a día

El “nuevo look” de este modelo me parece muy acertado. El frontal resulta mucho más robusto y contundente, con una parrilla y unos faros que me recuerdan ligeramente al Volkswagen Polo, al igual que la zona trasera, con unas recién estrenadas ópticas y paragolpes. La imagen de fragilidad del Sandero precedente es agua pasada. En el acabado Laureate, con las defensas, manillas y retrovisores a juego con el resto de la carrocería, tiene incluso cierto atractivo, a lo que contribuyen las llantas opcionales, con un neumático bastante lógico en lo que a medidas respecta.

Nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate, interior, Rubén Fidalgo23
El salpicadero es sobrio y funcional.

La sensación de robustez que transmite su nueva estampa se empaña cuando tiramos de la manilla para acceder al interior, debido a unas manetas con un tacto ligero y frágil. Además, algunos detalles de ajuste siguen siendo mejorables, como las gomas de las puertas en la zona del techo.

En el habitáculo también se advierten rápidamente los cambios, con un nuevo salpicadero mucho mejor rematado y materiales de mayor calidad. El aspecto de la consola central con la pantalla táctil gana muchos enteros y, a diferencia de lo que me pasó en la prueba del Dacia Lodgy, su funcionamiento ha sido impecable durante todo el test.

Pese a la sencillez de su diseño, los asientos son suficientemente confortables para afrontar largos viajes. Me ha agradado especialmente el silencio de la mecánica, su buena respuesta y unos consumos que en ningún caso llegan a los 7 litros. El “pero” está en el interruptor del limitador y control de velocidad de crucero, demasiado alejado del conductor, lo que obliga a separar la espalda del asiento para accionarlo, además de apartar la vista de la calzada.

Nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate, Santradán, Rubén Fidalgo23
La vista lateral es la que menos ha cambiado.

En ciudad, las blandas suspensiones, los neumáticos con cierto “balón” y el mullido de las banquetas hacen que pasemos las tapas de alcantarilla y baches sin demasiadas molestias en los empastes. La dirección es suave y las formas cuadradas del coche facilitan las maniobras de aparcamiento. Es fácil rodar entre el resto del tráfico y, aunque llevamos activado el modo ECO (en el cual se reduce la presión del turbo y el par para ajustar los consumos al mínimo), el pequeño 3 cilindros acelera bien y permite incorporaciones seguras en las circunvalaciones. Si nos vemos apurados, pisamos a fondo para vencer un pequeño muelle y el turbo sopla a pleno pulmón para darnos un “extra” de aceleración.

En cuanto a su amplitud interior, el Dacia Sandero está dentro de la media. No es el más capaz, pero tampoco el más pequeño. El maletero es también muy cuadrado y resulta fácil sacarle partido, aunque no me convence que hayan decidido colocar las herramientas y el gato en las esquinas, tras los pilotos traseros, en lugar de bajo la tablilla.

Nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate, interior, Rubén Fidalgo23
Los mandos de la climatización quedan algo a desmano.

Un detalle que no me ha gustado es cómo va colocado el cinturón de 3 puntos de la plaza central trasera. En lugar de ir anclado a un refuerzo en el techo, no lleva dicho refuerzo y se ha fijado al pilar C; el resultado es que pasa muy cerca de la cabeza del pasajero que va tras el conductor.

El nuevo Dacia Sandero, en el circuito de A Pastoriza

Me ha sorprendido muy gratamente la actuación del motor TCe 90: se puede rodar tranquilamente aprovechando su par a poco régimen o ir bastante rápido, sacando partido de su respuesta entre 3.500 y 5.500 rpm.

Nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate, motor, Rubén Fidalgo23
El motor de 3 cilindros es muy interesante.

La dirección tiene un buen tacto y las ruedas muestran una medida muy lógica, así que, pese a sus blandas suspensiones, el comportamiento del nuevo Dacia Sandero me ha parecido muy equilibrado. No frena mal, aunque su tacto es algo esponjoso, y el coche se sujeta decentemente. No es un deportivo y tiene las inercias y tiempos de espera típicos de un modelo utilitario, pero en ningún momento resulta traicionero. El ESP funciona bastante bien y sin brusquedades. Es intrusivo y te deja el coche casi parado a la mínima, pero su misión es precisamente ésa, así que “pas de problème“, como dicen los franceses.

En la maniobra de esquiva se nota la suspensión poco firme, que ocasiona una trayectoria algo imprecisa. Afortunadamente, el control de estabilidad se encarga de dejar las cosas en su sitio.

Vídeo de la prueba del Dacia Sandero

Conclusión

Aunque los 12.000 euros de la unidad de pruebas son claramente más que los del recurrente “desde” de los anuncios de televisión, el nuevo Dacia Sandero es un coche mucho más serio y con mejor aspecto que el anterior. Tiene todo lo necesario para la mayoría de los conductores y el motor de gasolina de 3 cilindros y turbo casa a la perfección con el enfoque del modelo, con unos consumos muy contenidos y una excelente respuesta.

Nuevo Dacia Sandero TCe 90 Laureate, Cangas, Rubén Fidalgo23
Las ópticas traseras se ven bien.

Aunque su interior ha mejorado también en cuanto a materiales y aspecto, sigue contando con detalles que no acabo de comprender, como montar los mandos de los elevalunas y del control de crucero con limitador de velocidad en la consola, un lugar poco intuitivo.

Tras una semana de convivencia, te das cuenta de que, en realidad, un coche para el día a día no necesita nada que no tenga este Dacia, y el precio, aunque no es tan bajo como dice su publicidad, no está nada mal. En definitiva, el nuevo Dacia Sandero con el motor TCe 90 es una excelente alternativa de compra.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Dacia Sandero, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Dacia Sandero puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

29 Comentarios

Rubén Fidalgo 3 junio, 2013

La verdad es que el Sandero cubre la mayor parte de las necesidades de movilidad que uno necesita pero, aunque su precio es bueno, ojo con el clásico “Desde” que acompaña a las cifras de la publicidad. Un modelo vestido como el de la prueba cuesta algunos miles de euros más.

Angelillo 23 noviembre, 2013

He probado este coche durante varios dias, y la verdad que me ha sorprendido. Todo funciona correctamente, su motor va perfecto para andar por ciudad y con un consumo moderado para ser un gasolina. En carretera va muy bien, para andar a velocidades legales, y es muy silencioso. Tiene todo lo que no necesita en un coche, sin lujos. No me han gustado los mandos de los elevalunas, que están en el mismo sitio que se llevaban en los años 80, ni el mando del control de crucero situado lejos del volante. Pero por el precio de este coche, no te compras nada así, no hay nada que te de lo que de da Dacia en este modelo por menos. Una compra acertada si no quieres gastar mucho dinero en un coche.

Andres 20 agosto, 2014

Voy a dar un fantástico ejemplo de por que el Dacia logan y los Dacia en general deberían de costar bastante menos de lo que cuestan.

Pregunte por el Dacia Logan 1.5 dci 90cv Laureate con bastantes opciones. Precio total 10.600€, financiando el total sin entrada, la letra sale a 96 meses, osea 8 años:

– 193,60 €

Pregunte por el Kia Ceed 1.6 128cv crdi Drive en 3p. “Sin opciones pero como sabéis es completísimo en equipamiento, y de ultima generación, nada de aire si no clima, etc, etc”. Precio 14.400, financiando el total sin entrada la letra sale a 120 meses, osea 10 años.

– 210,92 €

Asi que no puedo comprender como hay esta diferencia tan pequeña entre uno y otro en precio financiado. Esta bien que el Kia vale 4.200€ mas y que habría que financiarlo a 10 años en vez de 8 del Dacia.

Pero “por dios vendito” por 17,32 € mas que me sale la letra mensual mas en el Kia, tengo un motor

Manuel 2 octubre, 2014

Ayer (30/9/14) me he comprado un Dacia Nuevo Sandero; no me lo entregaran hasta dentro de 2 meses aproximadamente, pero con lo que me han dicho amigos que lo tienen desde hace 5 años (claro está de los otros anteriores) son MAGNIFICOS en su conjunto) y yo por las fotos y viendolos fisicamente ya estoy encantado.; deseando de tenerlo para disfrutarlo a lo grande. No me lo entregan hasta esas fecha porque lo he pedido con navegador y el básico no lo tiene. El modelo concreto que he pedido es: DACIA NUEVO SANDERO Laureate TCE 90

Rubén Fidalgo 2 octubre, 2014

Hola Manuel, enhorabuena por tu nuevo coche, ya nos contarás tu experiencia con él. Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros.

burdeos 31 octubre, 2014

Andrés, no puedo estar más en desacuerdo contigo,precisamente lo que tiene que tiene el Dacia es precisamente un buen motor,sobre todo si se trata del Dci 1.5,uno de los mejores motores del mercado en cuanto a consumo y fiabilidad, y además fabricado en Valladolid. Un saludo.

Borja 2 diciembre, 2014

Me compro mañana un sandero stepway tce, sólo incluyo aire acondicionado y el manos libres dentro del cd. 13.300 euros, dos años de mantenimiento gratis, un año de seguro a todo riesgo sin franquicia… Todo son facilidades, una comercial muy maja, ya la conocía de una visita que hice el anterior mes de julio. Unos datos de visitas al taller envidiables. La verdad es que salí convencido tras ver esta página. La financiación también ha sido la mejor de muchos concesionarios que he visitado. Así da gusto. Ya veremos cómo va el coche, pero promete… Para empezar el habitáculo lo noto más cómodo que en mi fiat grande punto que me daba con la rodilla en la consola central. En cualquier caso, con 15 caballos más, espero adelantar mejor y no darme en los bajos cuando vaya por pistas. Sólo eso

Rubén Fidalgo 2 diciembre, 2014

Hola Borja, enhorabuena por tu nuevo coche, ya nos irás contando qué tal con él cuando lo tengas. Paciencia con la espera. Un saludo.

Borja 4 diciembre, 2014

Corrijo no son 13.300, sino 9.300 y dos años de mantenimiento gratis, además del seguro a todo riesgo sin franquicia

Borja 4 diciembre, 2014

Muchas gracias, Rubén

Borja 10 febrero, 2015

Hoy me han dado el coche. Dacia Sandero Stepway TCE. Es cierto que esperaba más fuerza, pero es muy silencioso, mucho más de lo que esperaba y va genial. He mejorado respecto a mi antiguo fiat grande punto. No tiene esos olores raros de los q tanto se hablan y la falta de fuerza, quizás sea porque tengo q acostumbrarme al gasolina, después de llevar tantos años con diésel.
Resumiendo, por ahora, es el primer día, cumple sobradamente las expectativas y el artículo de Ruben Fidalgo es el que mejor lo describe de cuantos he leído

Rubén Fidalgo 10 febrero, 2015

Hola Borja, muchas gracias por tus palabras, es lo que intento con cada prueba. Una de las ventajas de hacer una media de 2.000 km con cada coche de pruebas es esa, que puedo hablar consecuentemente de cada uno de ellos y analizar en profundidad detalles que se pueden escapar en pruebas más cortas, como el confort de los asientos, la calidad de las luces, etc. Un saludo y a disfrutar ese coche nuevo!!!!!.

Borja 11 febrero, 2015

Es el ultimo comentario que hago: Ayer le quité el modo “eco” y lo que decía de la falta de fuerza lo corrijo, es lo que esperaba. Al parecer el modo económico lo hacen a costa de su venazo natural. Realmente es un gran coche y muy espacioso. Muchas gracias por aconsejarlo, Ruben

Rubén Fidalgo 12 febrero, 2015

Hola Borja, no te cortes en hacer comentarios, para eso está esta posibilidad, y las opiniones de los usuarios son muy importantes. Un saludo.

Borja 17 febrero, 2015

Aprovechando lo que me dices, completo mi experiencia, por ahora. Hoy he hecho un viaje a Salamanca, fuí por la carretera de El Escorial y volví por la autopista. El coche no tiene más ruidos que mi antiguo fiat grande punto, tiene mucha más fuerza (de 75 diésel he pasado a 90 cv gasolina) y no lo he visto inestable. También es cierto que como mucho lo he puesto a 140 en autopista, apenas he rozado las 3500 revoluciones y 100 en carretera, más no voy a correr.
Consumo moderado, siendo gasolina. Estoy encantado, responde bien, simplemente hay que revolucionarlo un poquito antes de meter quinta. No tiene problemas con las demás marchas.
Por cierto, he podido mantener la charla, en todo momento con mi copiloto sin tener que elevar la voz, en tono normal sin molestias de ruido de carretera, ni siquiera a 140.
De hecho, responde mejor en todos los aspectos de lo que me imaginaba.

Borja 17 febrero, 2015

Lo único realmente molesto son dos cosas: 1.-no poder bajar la ventanilla con un sólo clic, a la hora de pagar los peajes y que los mandos de la ventanilla estén tan a desmano.
2.- y que hay que tener la radio encendida para usar el manos libres en el teléfono.

Rubén Fidalgo 19 febrero, 2015

Hola Borja, muchas gracias por tu aportación, sin duda muy interesante. Lo de los mandos de los elevalunas y la radio son dos detalles claramente a mejorar. UN saludo.

Borja 2 marzo, 2015

Este fin de semana he viajado a atarazana desde Madrid, en mi nuevo sandero stepway tce de 90 cv, cargado hasta los topes, cuatro viajeros, dos de ellos sobrepasamos los 100 kgs, con maletas y equipo. Se agradece el maletero generoso.
Defectos: Es cierto q en las cuestas arriba tenía que meterle 4ª para no tener que forzar, pero se pone a 120 con facilidad desde esa marcha. Otro defecto es que sí le noto con una gran resistencia al viento, al ser tan alto y cuadrado. El último defecto es el respaldo del piloto, falta un apoyo lumbar que recoja los riñones.
En general, salvo estos datos que he avanzado, voy sobrado. Es un coche ágil, amplio y muy simpático, además de que parece abstemio, para no tener problemas reposté a la mitad del depósito y había hecho ¡casi 400 kms! Parte por ciudad, puesto que no llené el depósito al salir de viaje.

Borja 2 marzo, 2015

El viaje ha sido de Madrid a Tarazona, odio los autocorrectores, perdón

Rubén Fidalgo 2 marzo, 2015

Hola Borja, comparto tu odio ;-). Muchas gracias por aportar tu experiencia a esta prueba. UN saludo.

alejandro 25 marzo, 2015

mi pregunta es que cilindrada es?? y lleva turbo??

Rubén Fidalgo 26 marzo, 2015

Hola Alejandro, la cilindrada son 898 centímetros cúbicos y sí, tiene turbo. Un saludo y gracias por tu consulta.

kico 7 junio, 2015

me voy a comprar un sandero que me recomendais diesel o gasolina

Rubén Fidalgo 8 junio, 2015

Hola Kiko, depende del uso y los km anuales que vayas a hacer. Si vas a recorrer menos de 15.000 km al año o si vas a hacer la mayoría por ciudad, sin duda el gasolina o mejor aún el GLP. Si haces más de 15.000 km al año y poca ciudad, el diésel. Un saludo y gracias por tu consulta.

DCM 4 julio, 2015

El que ha dicho lo de los motores…. precisamente ese es el punto fuerte de Dacia. El Diesel de 90 CV y el TCE 90 son motores última generación Renault, pura ingeniería eficaz en consumos, fiabilidad y pocas emisiones de gases. Son de lo mejor del mercado.

DCM 4 julio, 2015

Yo tengo un Sandero Stepway TCE 90 y no puedo estar más contento. El motor es última tecnología Renault (solo tiene 898 cc pero con el turbocompresor tiene una potencia nada desdeñable de 90 cv y en ningún momento te da sensación de que te deje atrás). Un coche sencillo con un motor muy fiable y una seguridad muy mejorada. Estéticamente es precioso, con personalidad, han mejorado muchísimo en esto. NO chupa absolutamente nada, y eso que es gasolina porque los diesel es que no suben de 4l/100km, se mete en cualquier terreno con facilidad y nunca sufre. Los acabados son sencillos pero robustos pero no le falta aire acondicionado, bluetooth, elevalunas eléctricos, ABS; dirección asistida… Es igual de fiable que los Dacia de hace 8 años pero con mas potencia y una seguridad y extras enormemente mejorados. Da mucho más de lo que puedes esperarte.

Rubén Fidalgo 4 julio, 2015

Hola DCM, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. UN saludo.

David 21 marzo, 2016

Para hacer muchos km al año mejor diesel que glp?????
Yo tengo ahora un coche de glp y creo que no me volveré a pasar al diesel salvo mal mayor. Filtros de particulas y demás me restan confianza en los diesel.

Rubén Fidalgo 21 marzo, 2016

Hola David, en viajes largos los FAP no dan mucha guerra, otra cosa es si se hacen muchos recorridos cortos o urbanos, entonces sí hay que tener en cuenta los problemas que producen los FAP de los diésel. Un saludo y gracias por tu comentario.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba