El nuevo Audi S3 llegará en primavera de 2013 con 300 CV10

El nuevo Audi S3 llegará en primavera de 2013 con 300 CV

14 Noviembre, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Casi no acaba aún de salir al mercado y la marca ya nos tienta con la versión de altas prestaciones del nuevo Audi A3. La tercera generación del Audi S3 promete unas prestaciones de primer nivel y unos consumos muy ajustados.

El nuevo Audi S3 llegará en primavera de 2013 con 300 CV10

La marca con sede en Ingolstadt lanzará en primavera el nuevo Audi S3, capaz de combinar una potencia máxima de 300 CV con un consumo de 6,9 l/100km.

La tercera generación del Audi S3, que tiene un precio base en Alemania de 42.800 euros, estrena un motor 2.0 TFSI completamente nuevo que sólo comparte con su predecesor una cilindrada de 1.984 centímetros cúbicos, con 300 CV de potencia y un régimen máximo de giro de 6.800 rpm.

Este nuevo Audi con cambio S tronic acelera 0-100 km/h en 5,1 segundos (5,4 segundos con cambio manual), mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

El consumo medio se sitúa en 6,9 l/100km en el caso de la versión con S tronic (7 litros con cambio manual), lo que equivale a unas emisiones de 159 g/km de CO2 (162 gramos en manual), con una reducción de 1,5 litros respecto a la generación anterior.

El motor del nuevo Audi S3

Como decíamos, la mecánica del nuevo S3 es completamente nueva.  Sólo comparte con la anterior generación su cubicaje y número de cilindros. Este nuevo propulsor, de inyección directa de gasolina y turbocompresor, se ha puesto al día para lograr unas reducidas emisiones de CO2 y consumos ajustados, pese a lo cual ha aumentado su potencia y par hasta los 300 CV y 380 Nm, que además se mantienen constantes entre 1.800 y 5.500 rpm.

Gracias a este margen de utilización tan enorme, las prestaciones son de primer nivel sin necesidad de ir utilizando el cambio de marchas constantemente, favoreciendo los bajos consumos al permitir circular a bajas revoluciones.

Se han añadido dos ejes de equilibrado para reducir las vibraciones típicas de las mecánicas de 4 cilindros y 4 tiempos. También se ha elevado la relación de compresión hasta 9,4:1, una cifra muy alta para un propulsor sobrealimentado (el turbo genera 1,2 bar de sobre-presión) de gasolina. Esto ha obligado a un profundo estudio de la aerodinámica interna del motor y la inyección para evitar auto-encendidos de la mezcla de gasolina, que se inyecta a una presión de 200 bar.

Los colectores de escape y admisión se han estudiado a conciencia; gracias a ello, además, han conseguido un sonido muy especial y atractivo.

La transmisión del nuevo Audi S3

La elevada cifra de par constante disponible permite que la caja de cambios del Audi S3 pueda ser la manual de 6 marchas, montada en una carcasa ultraligera construida en magnesio, o una S Tronic (también de 6 relaciones) con las primeras marchas muy cerradas para favorecer las aceleraciones y recuperaciones.

La gestión del cambio S tronic ha sido puesta a punto para la ocasión. Los pasos de una relación a otra son casi instantáneos y se ha buscado la máxima obediencia al conductor, apurando las marchas y permitiendo reducciones casi al límite.

Por supuesto, cuenta con sistema de tracción a las 4 ruedas, dando prioridad al eje delantero en aquellas situaciones en las que hay buena adherencia. El sistema Haldex mejorado reparte la potencia al eje trasero sólo cuando realmente es necesario.

Puesta a punto del chasis del Audi S3

Como sus prestaciones están a otro nivel respecto a sus hermanos , el nuevo Audi S3 también ha necesitado trabajar en las suspensiones, dirección y frenos para asimilar la caballería:

  • Suspensión rebajada para mejorar aerodinámica y bajar el centro de gravedad.
  • Barras estabilizadoras de mayor diámetro en el eje delantero y en el trasero.
  • Discos de freno de 340 mm de diámetro para mejorar su refrigeración.
  • Dirección más directa de asistencia variable.
  • Mayor rigidez estructural frente a su predecesor.
  • Menor peso.

Un traje de lujo para el nuevo Audi S3

Como es lógico, tanto exterior como interiormente el nuevo S3 se distingue del resto de sus hermanos de gama. La carrocería más baja y con los oportunos paragolpes con difusores, el spoiler discreto sobre el portón trasero y las cuatro salidas de escape le otorgan un aspecto mucho más macizo y agresivo, algo a lo que también contribuyen las llantas de 18″, imprescindibles para albergar los enormes frenos.

En el interior nos encontramos con unos asientos impecables en los que llama la atención el nuevo acabado con el cuero cosido formando rombos, muy al gusto de los deportivos de los años 70 y que le dan una imagen de refinamiento y deportividad muy llamativa.

El equipamiento es muy  completo y puede mejorarse aún más gracias a la larga lista de opciones disponible en la marca.

Recordemos que el nuevo Audi A3 es el primer modelo del grupo VAG en emplear las plataformas modulares MQB.

Vídeo de las generaciones del Audi A3

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

Rubén Fidalgo 22 Septiembre, 2012

El pequeño S de Audi ha igualado ya la potencia del mítico e irrepetible Audi Quattro S1. ¿Cómo sería un cara a cara?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba